La Doctrina de la Trinidad – Dios en Tres Personas: La Trinidad 1

 

¿Cómo puede Dios ser tres personas y sin embargo un solo Dios?

La doctrina de la Trinidad es una de las doctrinas más importantes de la fe cristia­na. El estudio de las enseñanzas bíblicas sobre la Trinidad nos da una noción más profunda del asunto que es el centro de toda nuestra búsqueda de Dios: ¿cómo es Dios en sí mismo? En su propio ser, Dios existe en las personas de Padre, Hijo y Espíritu Santo, y sin embargo es un solo Dios.

Podemos definir la doctrina de la Trinidad como sigue: Dios existe eternamente como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y cada persona es plenamente Dios, y hay sólo un Dios.

 

A. La Doctrina de la Trinidad se Revela Progresivamente en la Biblia.

1. Revelación parcial en el Antiguo Testamento.

La palabra Trinidad nunca se halla en la Biblia, aunque la idea que denota la palabra se enseña en muchos luga­res. La palabra Trinidad quiere decir «tri-unidad» o «tres en uno». Se usa para resu­mir la enseñanza bíblica de que Dios es tres personas y sin embargo un solo Dios.

Aunque la doctrina de la Trinidad no se halla explícitamente en el Antiguo Testa­mento, varios pasajes sugieren o incluso implican que Dios existe como más de una persona.

Por ejemplo, según Génesis 1:26, Dios dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza». ¿Qué significa el verbo en plural («hagamos») y el pronom­bre plural («nuestra»)? Algunos han sugerido que son plurales de majestad, una for­ma de hablar que el rey solía usar para decir, por ejemplo: «Nos complace concederte tu petición». Sin embargo, en el hebreo del Antiguo Testamento no hay otros ejemplos de que un monarca use verbos plurales o pronombres plurales para referirse a sí mismo con un «plural de majestad», así que esta opinión no tiene evidencia que la respalde.

Otra opinión es que Dios aquí está hablándole a los án­geles. Pero los ángeles no participaron la creación del hombre, ni tampoco el hom­bre fue creado a imagen y semejanza de los ángeles, así que esta idea no es convincente. La mejor explicación es que ya en el primer capítulo de Génesis tene­mos una indicación de una pluralidad de personas en Dios mismo. No se nos dice cuántas personas, y no tenemos nada que se acerque a una doctrina completa de la Trinidad, pero se implica que interviene más de una persona. Lo mismo se puede decir de Génesis 3:22, 11:7 e Isaías 6:8.

Es más, hay pasajes en donde a una persona se le llama «Dios» o «el Señor», y se distingue de otra persona de quien también se dice que es Dios. El Salmo 45:6-7 va más allá de describir algo que pu­diera ser cierto de un rey terrenal y llama al rey «Dios» (v.6), cuyo trono durará «para siempre». Pero luego, hablando a la persona que llama «Dios», el autor dice que «por eso Dios te escogió a ti y no a tus compañeros» (v.7). Así que a dos perso­nas separadas se les llama «Dios» (heb. Elojim). En el Nuevo Testamento, el autor de Hebreos cita este pasaje y lo aplica a Cristo: «Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos» (Hb.1:8).

De modo similar en el Salmo 110:1 David dice: «Así dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies». Jesús apropiadamente entiende que David se refiere a dos personas separadas como «Señor» (Mt 22:41-46), pero ¿quién es el «Señor» de David si no Dios mismo? ¿Y quién podría decirle a Dios: «Siéntate a mi derecha» excepto alguien que sea también completamente Dios?

Pero incluso sin la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la Trinidad, parece claro que David estaba consciente de una pluralidad de personas en un solo Dios. Jesús, por supuesto, entendía esto, pero cuando les pidió a los fariseos una explicación de este pasaje nadie pudo responderle (Mt 22:46). A menos que estén dis­puestos a reconocer una pluralidad de personas en un solo Dios, los intérpretes ju­díos de la Biblia hasta este día no tienen una explicación más satisfactoria del Salmo 110:1 que la que tuvieron en el día de Jesús.

Isaías 63:10 dice del pueblo de Dios que «se rebelaron y afligieron a su santo Espíritu», al parecer sugiriendo que el Espíritu Santo es otra persona distinta de Dios mismo (es «su santo Espíritu»), y que a este Espíritu santo lo «afligieron», lo que sugiere característica de capacidades emocionales de una persona distinta. (Is.61:1 también distingue «El Espíritu del Señor omnipotente» de «del Señor»).

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Lee Dios en Tres Personas: La Trinidad 2

Lee Dios en Tres Personas: La Trinidad 3

Lee Dios en Tres Personas: La Trinidad 4

Artículo anteriorTeología – DIOS EN TRES PERSONAS: LA TRINIDAD 2
Artículo siguienteSermones – UNA SOLA COSA 6
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

    • Hola Carlos. ¡¡Bienvenido!! No se si los leíste todos, pero hay 18 temas relacionados con la Trinidad. Al terminar el 1º tema, debajo de todo están los links que te dirigen a la continuación del tema. Bendiciones!!

  1. También aprovecharé la oportunidad para introducir este estudio contra los que dicen que Jesucristo está en espiritu en el cielo sin su cuerpo físico

    • Hola Nilbia. ¡¡Bienvenida!! Tu estudio es excelente, muy bueno, pero la única razón por la que no lo publico en los comentarios es por su extrema longitud. Lo que sí voy a hacer es publicarlo en la sección de TEOLOGIA en la página principal. Vale tu esfuerzo a la hora de escribirlo. Pronto lo estaré subiendo subdividido en varias partes como suelo hacer con los artículos muy extensos. Un abrazo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre