Artículos Para Pastores – 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 1

 

Un Ejercicio de Autoevaluación Ministerial.

Introducción.

A continuación le presentamos 15 grupos de preguntas que usted bien puede usar para evaluar su ministerio pastoral. Las 15 preguntas están divididas en tres áreas principales: visión y misión; misión y ministerio; y ministerio y espiritualidad. Le aconsejo que tomen un buen rato para meditar sobre estas preguntas y sobre las posibles respuestas que pudiera darle. Si así lo desea, puede reunir a un pequeño grupo de líderes congregacionales para hacer así una evaluación en conjunto. Le aconsejo también que responda a estas preguntas por escrito. Sí así lo desea, puede compartir sus respuestas con otros ministros o con alguien que le pueda servir de mentor o de mentora.

 

A. Visión y Misión.

1. ¿Tiene usted una visión clara del futuro de Dios para su Iglesia local? ¿Cuál es la voluntad de Dios para su congregación?

2. ¿Ha comunicado usted su visión a la Iglesia? ¿Acaso el liderazgo de su congregación comparte su visión? Si hay resistencia, ¿puede explicar por qué? ¿Quiénes son las personas que más se resisten a su visión para esta congregación?

3. ¿Cuántos años lleva su congregación establecida? ¿Cuántas personas asisten regularmente a la iglesia? ¿Cómo compara este número con la asistencia en años anteriores?

4. ¿Cuál es la mayor virtud de su congregación? ¿Acaso su Iglesia local sobresale en un área en particular? ¿Pudiera usted decir que su congregación es excelente en algo?

5. ¿A qué comunidades sirve su Iglesia local? ¿En cuántos locales estuvo alojada la congregación antes de llegar al lugar actual? De las personas que asisten a su iglesia, ¿cuántas viven en un radio de 5 millas del templo? ¿En un radio de 10 millas? ¿En un radio de 15 millas? ¿Cuántas manejan 20 millas o más para llegar al templo?

 

B. Misión y Ministerio.

6. ¿Cuándo fue la última vez que llevó a cabo un retiro para el liderazgo de su Iglesia local? ¿Cuál fue el propósito y el enfoque del retiro? ¿Qué planes se hicieron? ¿Qué decisiones se tomaron? ¿Cómo recuerda la gente dicho retiro, con alegría o con pesar?

7. ¿Cómo está usted ministrando a las necesidades del liderazgo de su congregación? ¿Acaso celebran cultos especiales para el liderazgo congregacional? ¿Cuántos talleres de capacitación lleva a cabo cada año para adiestrar nuevos líderes? ¿Cómo comparan estas actividades con el número de reuniones que lleva a cabo su congregación?

8. ¿Cuántas oportunidades de adoración ofrece su Iglesia local? ¿Acaso necesita fortalecer alguno de los servicios que se llevan a cabo durante la semana? ¿Qué está haciendo su congregación para alcanzar a las personas que trabajan los domingos en la mañana?

9. ¿Tiene su congregación un programa de discipulado? ¿Acaso su congregación ofrece clases para nuevos creyentes? ¿Cómo preparan a los creyentes que vienen de otras congregaciones para formar parte de su Iglesia local?

Si no tienes un programa completo de discipulado, te recomiendo que adquieras los 4 Módulos del Programa Para Nuevos Miembros escritos por Edgardo Tosoni. Haz CLICK AQUÍ.

10. ¿Ofrece su Iglesia cuidado infantil? ¿Cuántas clases ofrecen para la niñez? ¿Cómo están divididas las clases, por edades o por destrezas? ¿Cómo describiría su programa de educación cristiana para la niñez?

11. ¿Cuántos maestros y maestras de escuela bíblica tiene usted en su congregación? ¿Quién los supervisa? ¿Cómo recluta usted nuevos maestros y nuevas maestras? ¿Cuántos talleres de capacitación les ofrecen cada año?

12. ¿Cómo está usted tratando de alcanzar a las personas hispanas que hablan más inglés que español? ¿Acaso su Iglesia incorpora elementos bilingües en el orden del culto (cánticos, oraciones, sermones, etc.)? ¿Ha llevado a cabo alguna vez un servicio donde el idioma principal haya sido el inglés?

13. Detalle sus esfuerzos por alcanzar a la juventud. ¿En cuántas actividades juveniles participa usted cada año? ¿Quiénes son los consejeros y las consejeras de la juventud? ¿Quién supervisa a los consejeros? ¿En qué idioma se llevan a cabo las actividades juveniles?

(CONTINÚA…)

Por Rev. Pablo A. Jiménez

Pastor Nacional para Ministerios Hispanos

de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo

Lee 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 2

Lee 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 3

Lee 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 4

Artículo anteriorArtículos – 15 PREGUNTAS SOBRE SU MINISTERIO PASTORAL 2
Artículo siguienteEvangelismo – ¿ASTROLOGÍA?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre