Artículos Para Pastores – 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 4

 

Continuemos.

9. Dios desea que las personas que los seres humanos crezcamos en la fe y nos desarrollemos espiritualmente. Esto implica que cada creyente debe entrar en un proceso de estudio y desarrollo espiritual. Todas las personas que llegan a nuestras congregaciones deben pasar por un proceso de discipulado, que les permita conocer los principios básicos de la fe cristiana. Además, toda persona que llega nueva a nuestra congregación debe aprender los puntos básicos de la historia y la teología de nuestra iglesia.

10. El proceso de crecimiento espiritual y desarrollo en la fe dura toda la vida. Por esto, las iglesias protestantes ofrecen clases de escuela bíblica dominical para toda la congregación. Es necesario que nuestra Iglesia local tenga un programa educativo abarcador, desde la niñez hasta la vejez. Las iglesias de habla hispana deben prestar particular atención a la niñez, dado que una de cada tres personas hispanas es menor de 18 años. Para poder alcanzar a la familia hispana promedio, es necesario que su congregación ofrezca cuidado infantil y clases de escuela bíblica dominical para la niñez.

11. El pastor o la pastora tiene la responsabilidad de educar a su congregación en la fe. Es decir, el ministro es el maestro principal de una Iglesia local. Por esta razón, es importante que el pastor o la pastora se reúnan regularmente con las personas que enseñan clases de escuela bíblica dominical. También es necesario ofrecer, por lo menos, dos talleres de capacitación al año: uno para quienes trabajan con la niñez y otro para quienes trabajan con la juventud y con las personas adultas.

12. Dios desea alcanzar a toda persona con el mensaje del evangelio (2 Pedro 3:9). Como demuestra el capítulo dos del libro de los Hechos, Dios desea que proclamemos el evangelio en toda lengua y a toda nación. Si seguimos este principio bíblico, podemos afirmar que Dios desea alcanzar a todas las personas hispanas, tanto a quienes hablan español como a quienes inglés. En obediencia a Dios, nuestras iglesias deben incorporar elementos bilingües en sus cultos y en sus clases de escuela bíblica dominical. Hasta deben considerar celebrar servicios en inglés para alcanzar a las personas hispanas de tercera y cuarta generación.

13. Dios ama a la juventud y desea alcanzarla con el mensaje del evangelio (1 Juan 2:12-14). Nuestras congregaciones, pues, deben hacer todo lo posible para desarrollar ministerios juveniles efectivos. El pastor o la pastora deben supervisar de cerca de las personas que sirven como consejeros y consejeras de la juventud. De otro modo, corremos el peligro de que dichas personas le enseñen principios erróneos a la juventud.

 

C. Ministerio y Espiritualidad.

14. El ser humano es un ser integral. Dios creó al ser humano con cuerpo, alma y espíritu (1 Tesalonicenses 5:23). Aquellas personas que desprecian y mortifican su propio cuerpo cometen un error. Como dice 1 Corintios 6:19-20, el cuerpo es templo del Espíritu Santo de Dios. Todo esto implica que debemos cuidar de nuestros cuerpos mortales. Los pastores y las pastoras deben tomar tiempo libre cada semana y vacaciones anualmente. También deben tener una vida familiar saludable, pues la Biblia nos enseña que quienes no sabe administrar su propia casa no pueden administrar la casa de Dios (1 Timoteo 3:4-5).

15. Los pastores y las pastoras también deben dedicar tiempo para renovarse espiritualmente. De hecho, la Biblia nos dice que Jesús dedicaba tiempo para orar (véase, a manera de ejemplo, Lucas 5:16). Aquellos ministros que se niegan a apartar tiempo para orar y para estudiar están cometiendo un grave error. Uno no puede dar lo que no tiene. Si usted no se renueva espiritualmente, terminará repitiendo los mismos sermones y las mismas enseñanzas a su congregación. Por lo tanto, un ministro debe tener una vida devocional activa y debe tratar de participar en, por lo menos, dos actividades de educación continuada cada año.

 

Conclusión.

Esperamos en Dios que estas preguntas, unidas a estos principios teológicos y pastorales, les permitan evaluar su ministerio. Quiera Dios capacitarle para que usted sea una herramienta cada vez más efectiva para la edificación del pueblo de Dios.

Por Rev. Pablo A. Jiménez

Pastor Nacional para Ministerios Hispanos

de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo

Artículo anteriorDevocional Diario – Mike Murdock 46 PRINCIPIOS DE SABIDURÍA
Artículo siguienteArtículos – 15 PREGUNTAS SOBRE SU MINISTERIO PASTORAL 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. bendiciones ,buscando devocionales , encontré esta pagina de bendición pastoral, tengo 31 años en el ministerio y este estudios sobre las 15 preguntas sobre el ministerio pastoral es edificante, lo recomiendo amis consiervos,la biblia dice que el que riega , también sera regado, y este estudio riega fibras intimas pastorales , desearía que me envíen ami correo el estudio completo, ya que solo aparece unas porciones . bendiciones desde LIMA -PERÚ

    • Hola Persi Vicente. ¡¡Bienvenido!! Gracias!!! Lo que publicamos es lo que tenemos. No sé dónde podrías conseguirlo más extenso. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre