• ¿Qué papel juega la santidad en la vida del cristiano?

La santidad es vivir con el corazón de Dios. Él es santo y quiere que seamos como Él.

Es la capacidad sobrenatural de decirle no al pecado y en el momento en que pecamos arrepentirnos, abandonarlo y buscar la llenura del Señor.

La santidad no es solamente algo que Dios nos pide sino es un escudo de protección para que el enemigo no nos haga nada. Jesús dijo: “Viene el enemigo y él nada tiene en mí”, porque Jesús caminó en santidad delante de Dios. Estamos llamados a ser gente íntegra, honesta, a decir la verdad y decirle no al pecado.

  •  ¿Cómo podemos lograr que la gente que no tiene al Señor vuelva a acercarse a las iglesias?

Puedo dar nuestra experiencia. Entendí que durante mucho tiempo los cristianos tuvimos muchos prejuicios sobre la gente no cristiana, decíamos que estaban endemoniados, que eran todos malos, ladrones, corruptos, y descubrí que hay gente que es así y otra no; que hay personas que viven una integridad más alta que muchos cristianos que van a la iglesia todos los domingos; que los no cristianos tienen altos niveles de prejuicios hacia la iglesia porque la iglesia los tuvo primero hacia ellos.

Durante muchos años nos enseñaron: “no te juntes con ese”, “no vayas a esa fiesta”, “no hables con el otro”, cuando el concepto de Jesús fue totalmente distinto.

Jesús no esperaba que la gente subiera a su nivel sino Él bajaba al nivel de ellos; no le dijo a Zaqueo: “arrepentite, devolvé todo y después voy a comer a tu casa”, sino lo aceptó, se invitó a la casa de él y Zaqueo fue cambiado por esa actitud de amor.

La gente no necesita que le reprochemos, critiquemos o retemos sino experimentar el amor de Dios. Por eso, hemos entendido que tenemos que hablar el lenguaje de la gente; mucha gente nos escucha y no comprende nuestro lenguaje teológico, lo que queremos trasmitir ni el lenguaje de salvación.

  •  ¿Es la psicología superior a la fe?

¡Nunca!. La fe es el lenguaje de Dios y viene por el oír y el oír revelación o palabra de Dios. La revelación alimenta el espíritu, la información alimenta el alma (mente-voluntad-emociones). La fe no viene por oír ninguna disciplina humana, sino por oír a Dios.

Sencillamente la psicología, la medicina, los grupos de auto ayuda son estrategias de atracción tocando el interés o la necesidad de la gente. Una persona que perdió un hijo, desea ser consolada, saber qué hacer con su dolor; una pareja que se está por divorciar necesita saber cómo mejorar su comunicación; una persona que está pobre desea saber cómo hacer un buen negocio, son sus necesidades. Nosotros satisfacemos esa necesidad como punto de encuentro para que la persona se acerque y luego conozca a Jesús, el salvador.

En televisión no lo podemos hacer por una cuestión de tiempo, proponemos temas atractivos, anunciamos, invitamos.

En nuestra experiencia, el año pasado bautizamos más de siete mil personas, y este año desde enero hasta hoy estamos con un promedio de doscientas personas por mes. Cuando la gente viene a la iglesia escuchará un tema atractivo pero luego del tema va a escuchar que Jesús es el Señor, el Salvador, el Rey a quien debemos rendirle nuestra vida. Luego pasará a un grupo donde será discipulado, entrenado, formado para poder pastorear a otros.

Cuando una congregación empieza a hablar el lenguaje de la gente, entonces comienzan a acercarse. Vemos más de cinco mil personas por primera vez acercarse a nuestras actividades por semana y un alto porcentaje conoció al Señor y se bautizó. De hecho, la gran mayoría de los pastores de nuestro equipo se han convertido en este ministerio, han crecido grandemente y son gente de Dios.

A veces queremos decirle el discurso de memoria, tirarles el pasaje bíblico para expiar nuestras culpas y decir “ya le prediqué”, cuando en realidad nuestro lema debería ser “judío a los judíos, griego a los griegos” para ganar a la mayor cantidad que podamos.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorArtículos – 10 TEOLOGÍAS LEGALISTAS 1
Artículo siguienteArtículos – 21 PREGUNTAS QUE SE HACEN LOS PASTORES 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre