Bernardo Stamateas, responde a las 21 preguntas qué más hacen los pastores

  • “Sexo prematrimonial”, ¿cómo transmito la idea a los jóvenes de nuestras iglesias?

Dios creó la sexualidad para ser disfrutada dentro del marco del matrimonio y cuando la sexualidad está en el lugar correcto y el momento correcto se transforma en bendición.

Nuestros jóvenes deben tener claridad de que el sexo prematrimonial está mal a los ojos de Dios y es un pecado.

La mayoría lo sabe, sin embargo la gran dificultad es aprender a controlar el bombardeo constante de nuestra sociedad, las tentaciones y el mismo instinto o pulsión hormonal.

Cuando enseñamos a los jóvenes acerca de sexualidad le damos el siguiente ejemplo: “uno va al colegio y cuando se gradúa recibe el título, nunca se le da antes por más que diga: “yo amo al colegio, el colegio me ama a mí, denme el título antes.”

El director le dirá que no se lo dará antes de que termine la cursada.” Así es la sexualidad, es el título que Dios da, cuando se termina una etapa, llamada noviazgo, y comienza otra, llamada matrimonio.

El argumento principal que debemos enseñar a los jóvenes no es el peligro del contagio de enfermedades, embarazos no deseados, el Sida, etc. (aunque pueden ser argumentos, dado que siempre está el riesgo de embarazo), el verdadero y principal argumento es que para Dios está mal.

Tenemos que enseñarles que un buen noviazgo se compone de tres puentes: el físico (el atractivo físico), el emocional (el atractivo en la manera de ser) y el puente espiritual. Para que una pareja funcione plenamente los tres puentes deben estar activos y funcionando, al mismo tiempo de entender que con las emociones no se juega.

  •  ¿Qué hace usted cuando jóvenes o adultos cometen pecado sexual?

El pecado sexual es como cualquier otro pecado, Dios no hace diferenciación de pecados, no considera un pecado peor que otro, aunque las consecuencias de los pecados pueden afectar a mucha o poca gente.

Todos los pecados son errores a los ojos de Dios, y lo que debemos buscar es:

A. El reconocimiento de que se cometió el pecado,

B. El arrepentimiento sincero y la búsqueda del perdón de Dios,

C. Aceptar ese perdón por la gracia que Dios da y seguir adelante.

  • ¿Qué opina de las iglesias grandes o de las mega-iglesias?

El concepto de mega iglesia es un concepto equivocado, dado que no existen ni mega iglesias ni micro iglesias. La iglesia en sí es una, que puede diferir en su cantidad de gente. Una iglesia grande no es una iglesia (a mi entender) con mucha gente, sino que es grande cuando su visión y su sueño son grandes. Una iglesia puede tener miles de personas y ser pequeña en su visión de extender el reino en la tierra.

Hace poco prediqué en una iglesia donde había cuarenta personas pero con sueños muy grandes y les dije que ellos eran una iglesia de gran visión.

Existe muchas veces la tentación de creer de que el número o la cantidad de personas que asiste es el patrón para medir el éxito de una congregación y el éxito no se mide por el número sino por la visión de ganar a la gente para el Señor, el discipulado y el crecimiento del reino de Dios aquí en la tierra.

  • ¿Cómo definiría el éxito bíblicamente?

Éxito en lo natural es alcanzar una meta, cuando logramos una meta somos exitosos. Y todo somos exitosos porque hemos logrado alguna meta: la meta de estudiar, de recibirnos, de trabajar.

Desde el punto de vista de Dios, éxito no son los logros que he tenido sino creer que lo que Él me prometió, me lo va a dar.

Por ejemplo, si Dios me prometió que me daría dos radios y logré una, puedo compararme con alguien que no tiene radio y decirle “te gané”, pero eso está mal, porque para Dios todavía no alcancé el nivel que debía tener, para Dios fracasé.

Éxito es creer que lo que Dios me prometió vendrá a mi vida, por eso comparar dos ministerios o un pastor con otro, es un error.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorArtículos – 21 PREGUNTAS QUE SE HACEN LOS PASTORES 2
Artículo siguienteMujeres – AMOR INTELIGENTE 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre