doctrina-fundamentalArtículos – Doctrina Fundamental… ¿Quién lo Dice? 2

 

Continuemos.

2. Las Doctrinas Fundamentales Son Claras en la Escritura

En segundo lugar, si vamos a considerar un artículo de fe como fundamental, debe estar claramente contenido en la Escritura. Ningún “conocimiento secreto” o formula de verdad oculta nunca podría calificar como un artículo fundamental de la fe. Ninguna clave es necesaria para revelar la enseñanza de la Biblia.

La verdad de Dios no está dirigida a los intelectuales eruditos; es suficientemente sencilla para un niño. “Escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños” (Mat. 11:25, RV). La Palabra de Dios no es un rompecabezas. No habla en clave. No es críptica o misteriosa. Es clara y obvia para aquellos que tienen oídos espirituales para escuchar. “El testimonio de Jehová es fiel, hace sabio al sencillo” (Salmo 19:7 b).

El punto no es que todos los artículos fundamentales de la fe deben ser apoyados con un texto de prueba explícito. La doctrina de la Trinidad, por ejemplo, es sin duda esencial para el verdadero cristianismo, -y es muy clara en las Escrituras– pero no encontrará ninguna amplia declaración de la Trinidad, de ningún pasaje de la Escritura.

Witsius escribió: “Entre los artículos que figuran claramente en las Escrituras… debemos incluir no sólo aquellos que enseñan en palabras expresas, sino también aquellos que, a todos los que aplican su mente al tema, son, evidentemente deducibles de ellos por consecuencia necesaria.

Nuestro Señor y sus Apóstoles, con mucha frecuencia confirmaron incluso los artículos fundamentales de la fe por las consecuencias deducidas de la Escritura [cf. Lucas 20:37-38]… El conocimiento de un artículo fundamental no consiste en la comprensión de este u otro pasaje de la Biblia, sino en el conocimiento de la verdad, que en un pasaje, tal vez, es trazado más oscuro, pero se muestra en otros lugares de una manera clara, más aún, a la luz más clara posible”. (Herman Witsius, Sacred Dissertations on the Apostles’ Creed, 2 vols. (Phillipsburg, NJ: Presbyterian & Reformed, 1993 reprint)

 No significa tampoco que una doctrina debe ser no controversial, a fin de que sea considerado como un artículo fundamental. Algunos podrían argumentar que la única prueba de que si algo es esencial para el verdadero cristianismo es confirmado por todas las grandes tradiciones cristianas. Pero, como señala Witsius, de acuerdo con esa norma, casi nada de cualquier sustancia permanecería para distinguir el evangelio cristiano de la “salvación” ofrecida por la moralidad pagana o la teología islámica. “Hay mucho de verdad en la observación de Clemente de Alejandría: ´Ninguna Escritura, temo, es tan favorablemente tratada, como el estar en contradicción con nadie´”. (Witsius, 1:21).

He aquí una cuestión a discutir en el hilo del comentario: Si una doctrina fundamental es clara en la Biblia, ¿significa que es fácil de comprender? ¿Por qué si o por qué no?

¿Identifica la Biblia doctrinas específicas como fundamentales? Absolutamente.

(CONTINÚA…)

Por Armando Valdez

Lee Doctrina Funadamental… ¿Quién lo Dice? 3

Lee Doctrina Funadamental… ¿Quién lo Dice? 4

Artículo anteriorArtículos – DOCTRINA FUNDAMENTAL… ¿QUIÉN LO DICE? 3
Artículo siguienteArtículos – DOCTRINA FUNDAMENTAL… ¿QUIÉN LO DICE? 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre