Artículos Cristianos – El Lado Positivo del Temor 3

 

Continuemos.

La vida misma nos ayuda diariamente a establecer los parámetros de seguridad que necesitamos para vivir. De niños, nuestra mamá nos decía: «No toques la estufa… está caliente». ¿Cuántas veces hemos visto a un pequeño, aun inmediatamente después de que su mamá se lo haya dicho, ir directo a la estufa y poner el dedo en el fuego? Casi pareciera que si no se lo hubiera dicho el niño ni siquiera se habría dado cuenta de que existía la estufa.

¿Por qué seremos así los seres humanos? Parece que nos gusta meter el dedo en el fuego para lo comprobarlo por nuestra propia cuenta en lugar de establecer los parámetros de seguridad. Lo bueno es que la mayoría de nosotros sí permitimos que se establezcan nuevos parámetros. Por ejemplo, después de mi viaje aéreo con el paraguas de mi mamá, no he vuelto a intentar volar con un paraguas. Con una vez tuve suficiente para darme cuenta de que tenía que tenerle un temor saludable a esa actividad.

Años después me convertiría en piloto y comandaría mi propia avioneta por miles de horas de vuelo. Sin embargo, mis instructores me habían inculcado un temor saludable tan profundo que cada vez que iba a subir a la avioneta, hacía una inspección rigurosa y detallada de la nave para asegurarme que todo estaba en orden. Hay un dicho entre pilotos que reza: «Es preferible estar en tierra queriendo estar en el aire, que en el aíre queriendo estar en tierra».

Me tocó en varias ocasiones tener que suspender un vuelo por las circunstancias que lo rodeaban. Si el tiempo estaba malo, si había una falla mecánica, un problema con la máquina, cualquier cosa que podría poner en juego la vida de las personas que iban a bordo, era suficiente para cancelar el viaje y buscar otra alternativa de transporte para cumplir con el compromiso. Eso es temor saludable.

Parámetros de seguridad.

Todos los necesitamos.

 

Preguntas Para Reflexionar.

1. ¿Cuán lejos del desastre, usualmente, me gusta estar?

2. ¿Tengo un temor saludable equilibrado?

3. ¿Qué parámetros de salud, seguridad y alegría no estoy siguiendo en mi vida?

4. ¿Qué estoy haciendo para promover un temor saludable y mantener la salud de mí cuerpo?

5. ¿Me adhiero a los señalamientos que me garantizaran seguridad?

6. ¿Estoy mostrando respeto y temor saludable a las personas que me aman, que me apoyan y que creen en mí?

7. ¿Estoy estableciendo los límites adecuados para mantener relaciones duraderas?

8. ¿Estoy demostrando un temor saludable hacia las leyes?

 

Oración: “Padre, hazme libre de toda atadura y de todo vicio que me esté causando daño. Protégeme de todo mal que pueda venir. Ayúdame a mantener un temor saludable hacia todas aquellas cosas que me perjudican, a tomar buenas decisiones, a evitar malos hábitos, a medir el riesgo de mis acciones, a suprimir mis impulsos ya mostrar respeto y temor saludable hacia las personas que me aman, que me apoyan y que creen en mí. Deseo habitar bajo tu abrigo y estar apartado para ti. Gracias, porque sé que si moro bajo tu sombra, haz prometido librarme de todo peligro, de toda enfermedad y brindarme seguridad. Amén”.

Extracto del libro “Dígale Adiós al Temor”

Por Marcos Witt

Lee el tema «Enfrenta Tus Miedos». Haz click AQUÍ

Artículo anteriorArtículos – DÍA DE LA MEMORIA
Artículo siguienteArtículos – EL LADO POSITIVO DEL TEMOR 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre