Liderazgo Cristiano – Hallando el Ánimo para Equipar

 

He visto a los líderes en todo el país que se han beneficiado por haber aumentado su destreza como líderes, pero han fallado en cuanto a enseñarlo a su gente y líderes potenciales. He oído las excusas, “No tengo el tiempo”, o “Todavía estoy analizando su potencial.”

Sí fuéramos honestos, tal vez veríamos que la razón actual está basada en nuestra inseguridad. No lo decimos, pero adentro de nosotros tenemos el temor de que si invertimos en desarrollar a otros algo mal va a suceder. No admitimos que, si llevamos el papel de mentor, tenemos estos temores:

  • No me necesitarán.
  • Van a retar mi autoridad.
  • Otros preferirían al otro en lugar mío.
  • Su influencia podría pasar la mía.
  • Van a recibir el crédito que yo merezco.

El hecho de anotar las razones nos ayuda a ver que están basadas en la inseguridad. Mientras dejamos que esta inseguridad existe, nunca lograremos la mayor satisfacción de un líder, la alegría de crear una organización donde haya varios líderes logrando mucho más de lo que hubiéramos logrado solos.

Lo siguientes son algunas cosas para considerar y que te pueden ayudar a terminar con esas inseguridades.

1. Recuerda que alguien ha invertido en ti.

La película “Pay It Forward” contó una historia de un niño que creía que, si pudiera lograr hacer tres actos de amistad para otros y ellos, a su vez, hicieran tres actos de amistad, podría cambiar el mundo. Aunque la historia viene de Hollywood, el principio viene de la vida. Todos los que somos líderes somos el producto de la inversión de alguien más. Si no te atreves a hacerlo, el desperdicio es tuyo.

 

2. Decide a confiar y está dispuesto a ser traicionado.

Si estás de mentor por suficiente tiempo, es probable que se te desaniman, que te lastiman, y aun te traicionen algunos. Hazlo de todas maneras. Es un precio muy bajo que pagar por el privilegio de ver en quienes has invertido, vencer los obstáculos y cambiar el mundo.

 

3. Trata con las desilusiones de tu pasado.

Hasta que perdones a los que te han lastimado y continúes con tu vida, vas a ser ineficaz en afectar el mundo a través de otros. Elimina las distracciones emocionales de tu vida.

 

4. Llega a ser aún más convencido del futuro.

Algunos líderes actúan como si fueran a vivir para siempre. El ataque al corazón que tuve hace unos años me recordó que todos podremos estar a un solo brinco de corazón de vaciar nuestro lugar. ¿Quién está contigo que tiene la habilidad de tomar tu lugar? Si no vas a desarrollar a otros para guiar tu organización puedes apostar que tus adversarios lo harán.

 

5. Esté dispuesto a experimentar algo mayor.

El guiar gente es grato. Pero el observar a los líderes que tú has desarrollado es, aun, más grato. Enfrenta hoy tus inseguridades y temores inválidos, para que mañana puedas comenzar a planear por una cosecha que te dará para generaciones.

Extracto del libro “Liderazgo Excitante”

Por John Maxwell

Artículo anteriorArtículos – John Maxwell EVITA QUE EL ESTRÉS SE CONVIERTA EN DESESPERACIÓN
Artículo siguienteArtículos – John Maxwell QUITANDO LAS DISTRACCIONES
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre