Artículos Cristianos – La Confrontación 1

 

Toda ofensa tiene tanto potencial como para causar una brecha permanente en una relación.

Los conflictos no son algo que deba tomarse a broma. Quizá hayas fantaseado alguna vez con un ambien­te en el cual tus relaciones fluyen en completa armonía: totalmente libre de ofensas y de problemas. ¡Despierta ya! Estás soñando. Es hora de enfrentarse a la realidad. Los problemas y los conflictos son un hecho en la vida.

Dios no nos ha creado para ser copias unos de otros. Por lo tanto, en cualquier relación, ya sea personal, labo­ral, social o espiritual, surgirán temas espinosos. Jesús les dijo a sus discípulos: «…Imposible es que no vengan tropiezos…» (Lc.17:1). Si te permites quedarte atrapado en la ofensa, tu relación con el ofendido nunca podrá ser la misma. John Bevere, en su libro La trampa de Satanás, dice: «No importa cuál sea el escenario, podemos dividir a todos los ofendidos en dos categorías principales: Los que han sido tratados injustamente y  los que creen que han sido tratados injustamente”.

Uno de los significados de ofender en griego es «enga­ñar». Una ofensa es un engaño de Satanás para privarte de relaciones significativas y productivas. Cuando se produ­cen las ofensas, alguien debe actuar para cerrar la brecha. Creo, según las Escrituras, que esto se logra mediante la confrontación eficaz. Por eso escribo este libro, para acon­sejar cómo hacer frente a las ofensas eficazmente.

La mayoría de las personas trata de evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Los que no evitan el enfrentamiento, con frecuencia, gestionan la confrontación de forma inefi­caz. Laree Kiely, profesor de comunicaciones empresariales en la University of Southern California Business School, dice: «El problema es que las personas nunca han aprendido realmente a comunicarse de forma directa sin dañar sus relaciones con los demás, o a negociar en sus relaciones para que ambas partes tengan la oportunidad de cambiar o de seguir exactamente donde están». Muchos rehúyen esto, pero el enfrentamiento puede ser una herramienta poderosa para el crecimiento personal y para la mejora de las relaciones cuando se utiliza de la forma adecuada.

Se han escrito muchas obras sobre el trabajo en equi­po y la cooperación; sin embargo, la mayoría de nosotros no entiende realmente el poder de la unidad desde una perspectiva espiritual. Las Escrituras declaran que Dios literalmente envía bendición donde existe unidad (Sal.133:1-3).

El intento de edificar la Torre de Babel fue una vivida demostración del poder de la unidad. Después del diluvio, Dios ordenó a los descendientes de Noé que repoblaran la tierra. En lugar de dispersarse por el mundo según su mandato, decidieron construir una ciudad y quedarse en un único lugar. También decidieron construir un rasca­cielos que les sirviese como recuerdo. Estaban unidos en su objetivo, pero Dios obviamente no estaba complacido con el proyecto. Viendo el poder y la productividad de tal esfuerzo de unidad, Dios sabía que el cielo era literalmente el límite para cualquier cosa que se propusieran. Tenía que obstaculizar el progreso (Gn.11:5-9).

Sí, Dios quedó impresionado ante su unidad para cons­truir la torre; aunque el propósito de ellos era contrario a su voluntad. Cuando los constructores ya no pudieron comunicar­se, fueron incapaces de continuar con la construcción. La lección resulta bastante obvia: si no puedes comunicarte, no puedes edificar… nada. No puedes edificar un matri­monio, ni una iglesia ni un negocio.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Confrontar Sin Ofender”

Por Deborah Smith Pegues

Lee La Confrontación 2

Lee La Confrontación 3

Artículo anteriorArtículos – LA CONFRONTACIÓN 2
Artículo siguienteHombres – EL TRABAJO DE TU ESPOSA 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre