Artículos Para Líderes – Una Persona Influyente… Reproduce a Otros Influyentes 5

 

Continuemos.

Cómo Levantar Líderes Que Reproduzcan a Otros Líderes.

En un artículo editado por Harvard Business Review, el autor, Joseph Bailey, examina lo que se necesita para ser un ejecutivo con éxito. Al realizar su investigación, entrevistó a más de treinta ejecutivos importantes; y halló que cada uno de ellos aprendió directamente de un mentor.1 Si quiere criar líderes que reproduzcan a otros dirigentes, necesita guiarlos.

Dicen que en las salas de emergencia hospitalarias, las enfermeras, tienen un dicho: «Observa una, haz una, enseña una». Se refiere a la necesidad de aprender una técnica rápidamente, involucrarse en ella probándola con un paciente, y luego voltearse y enseñársela a otra enfermera. El proceso del asesoramiento o tutelaje para desarrollar líderes opera de la misma manera. Ocurre cuando uno funciona como mentor de líderes potenciales, los desarrolla, los fortalece, les comunica cómo llegar a ser personas influyentes, y los suelta para que salgan y críen a otros líderes. Cada vez que haga eso, plantará las semillas para mayores éxitos. Y como aconsejara el novelista Robert Louis Stevenson: «No juzgue cada día por lo que cosecha sino por las semillas que plante».

Ahora sabe lo que necesita para convertirse en alguien influyente, para impactar positivamente la vida de otros. Ser una persona influyente significa…

  • modelar integridad con todos los que se encuentre.
  • sustentar las personas en su vida para que se sientan valorados.
  • mostrar fe en otros para que crean en sí mismos.
  • escucharlos para que pueda edificar su relación con ellos.
  • entenderlos para poder ayudarlos a alcanzar sus sueños.
  • ampliarlos para que puedan aumentar su potencial.
  • navegar con ellos a través de las dificultades de la vida hasta que puedan hacerlo por su cuenta.
  • conectarse con ellos para poder moverlos a un nivel superior.
  • fortalecerlos para que se conviertan en la persona para lo cual fueron creados.
  • reproducir otros líderes para que su influencia continúe creciendo a través de los demás.

A través de los años, Jim y yo nos esforzamos mucho para que este proceso se convirtiera en algo más que un mero grupo de principios o un método de trabajo. Procuramos que invertir en la vida de otros se convierta en una manera de vivir. Y a medida que pasa el tiempo, continuamos laborando para llegar a ser mejores desarrolladores de personas. Nuestra recompensa es ver el impacto que realizamos en la vida de otras personas.

Amigo, Usted puede convertirse en una persona influyente e impactar la vida de muchos otros. Pero la decisión es suya. Puede desarrollar su influencia en potencia o dejar que permanezca irrealizada. Jim le dio el testigo a Mitch. Mitch encontró a Robert y lo enseñó a correr. Tuvo éxito al entregarle el testigo a Robert, y ahora está corriendo. Hay otra sección, y el testigo está listo. Ahora es su oportunidad. Estire la mano, tome el testigo, y termine la carrera que solo usted puede correr. Conviértase en una persona influyente, y cambie su mundo.

 

Reproduzca Personas Influyentes.

A. Desarrolle su potencial de liderazgo. La manera de prepararse para enseñarles a otros el liderazgo es continuar desarrollando el potencial del suyo. Si no lo ha desarrollado, matricúlese ya en un plan personal para el crecimiento, comience hoy. Seleccione casetes, libros, y revistas y repáselos semanalmente durante los próximos tres meses. El crecimiento solo llega si usted lo convierte en hábito.

B. Ubique personas con potencial para el liderazgo. A medida que amplíe y fortalezca continuamente a las personas que le rodean, surgirán algunos como líderes en potencia. Elija a la que tenga el mayor potencial para ser un mentor especial, y háblele acerca del desarrollo de destrezas de liderazgo superiores. Proceda solo si la persona desea desarrollarse y si concuerda en ser un futuro mentor para otros en cuanto al liderazgo.

C. Enséñele a la persona a ser un líder, no simplemente a realizar tareas. Déle acceso total a la persona, e invierta mucho tiempo modelando su liderazgo. Dedíquele tiempo semanalmente para aumentar su potencial de liderazgo enseñándole, mostrándole recursos, enviándolo a seminarios, y cosas por el estilo. Haga todo lo que pueda para ayudarle a alcanzar su potencial de liderazgo.

D. Multiplique. Cuando la persona se convierta en un buen líder, ayúdele a seleccionar a alguien para que sea mentor en el área de liderazgo. Suéltelos para que trabajen, y busque un nuevo líder en potencia para repetir el proceso.

Extracto del libro “Seamos Personas de Influencia”

Por John C. Maxwell

Artículo anteriorFinanzas – ESTABLECER METAS
Artículo siguienteArtículos – UNA PERSONA INFLUYENTE… REPRODUCE A OTROS INFLUYENTES 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre