N° 3. La Familia de DAVID.

Valores desarrollados: esfuerzo, cumplimiento de compromisos, confiabilidad.

Acción para fomentar valores: Organización y distribución de tareas.

Cristensen, en su libro, «La Familia Cristiana», dice que los conocimientos llegan a ser parte de las personas por medio de libros; pero la sabiduría, sólo por el trabajo. Referencia Bíblica: Familia de David (1º S.17:1-58). Cada hermano tenía un papel y trabajo que cumplir. David era el menor y le tocó hacer de todo un poco, eso le daría gran sabiduría.

Juego: Ordenar la estantería. Se deberá ordenar un aparador de cosas desordenadas en el salón, donde deberán participar todos (todas las edades), Puede haber libros, adornos, envases, etc.  Se dará un tiempo  cronometrado y una guía de cómo debe quedar el aparador (foto o indicaciones escritas). Gana el equipo que consiga ordenar la mayor cantidad de objetos sin que algún integrante deje de participar.

Extra: cada uno debe anotar una tarea para aportar en la casa que se comprometa a realizar en este tiempo.

N° 4. La Familia de MOISÉS.

Valores desarrollados: creatividad, resolución de problemas, prioridades.

Acción para fomentar valores: Propuesta, diseño, inicio, seguimiento y finalización de proyectos a corto y largo plazo.

Cuando en una familia existen metas en común, y todos participan en los pasos que se van dando hacia su concreción, resulta interesante observar que hay menos individualidades, desperdicios de tiempo y recursos, ya que todos colaboran para lograr el objetivo propuesto. Hasta pueden darse cambios positivos en la comunicación de unos con otros y, las circunstancias difíciles, ayudan a crecen en todos los sentidos.

Referencia bíblica: familia de Moisés (Ex. 2:1-10). Desde el nacimiento de Moisés, la familia contribuyó en la planificación y puesta en marcha de un proyecto desafiante para salvaguardar la vida de ese bebé que un día cumpliría el propósito de Dios de liberar a su pueblo de la esclavitud.

Juego: Algunos juegos de ingenio sobre la mesa.

Extra: Pensar en un posible proyecto familiar (casa, auto, viaje, paseo, fiesta, desafío laboral, negocio, etc.) y orar por esa idea.

N° 5. La Familia de la Viuda y sus dos hijos.

Valores desarrollados: esperanza, administración de recursos escasos, trabajo.

Acción para fomentar valores: pedir ayuda, escuchar y aceptar el consejo, pagar deudas.

En muchas familias pueden suceder situaciones desesperantes, como el caso de la viuda. No sólo estaba el dolor de la pérdida del marido, sino que además había una deuda y el riesgo de perder a los hijos. Pero la mujer hizo lo correcto y salió a pedir ayuda al profeta, sabía que había posibilidades y esperanza con la ayuda de Dios. El consejo fue sencillo y ella lo obedeció junto con sus hijos, Trabajaron arduamente buscando envases y luego se dedicaron a rellenar con el poco aceite que había en la casa. El milagro se produjo y todos los envases disponibles se llenaron. Aquello alcanzó para pagar la deuda y para cubrir los gastos de la familia. Aún en las peores situaciones debemos depositar la confianza en Dios y no dejar de trabajar. Él de lo poco puede obrar en abundancia para nuestro bien.

Referencia bíblica: (2º Reyes 4:1-7). A pesar de la apremiante situación por la que atravesaba la viuda temiendo por la libertad de sus hijos no dudó en pedir ayuda y obedecer el consejo. Trabajaron juntos y lograron sobrepasar esa prueba.

Juego: Llenar unas botellas con punta angosta con algún líquido, previamente habiéndolo trasvasado desde otros envases, con un tiempo cronometrado. Gana el que logra llenar más botellas sin perder líquido.

Extra: Los niños harán un listado de impuestos que se deben pagar por año con ayuda de los mayores. Cada familia se comprometerá para ponerse al día con las deudas atrasadas y se orará para lograrlo.

Por Patsy y Diana Winter

Patsy Winter es instructora de LAPEN

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – JUAN 15 LA VID VERDADERA: JESÚS LA VID
Artículo siguienteEscuela Dominical – ¿POR QUÉ ES TAN DIFICIL FORMAR VALORES?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre