1. Foro

El Foro es una dinámica muy interesante y que puede ser utilizada para temas controversiales, pero que sean de interés para un grupo específico. El maestro hace la presentación de un tema específico y él mismo presenta diversas preguntas sobre el tema, pero sin responderlas. El objetivo de presentar las preguntas es despertar el interés de los alumnos, al reconocer que hay muchas preguntas difíciles para ser respondidas y que puede haber diferentes opiniones sobre aquel asunto.

Algunas sugerencias de temas que pueden ser utilizados en un Foro:

  • Aborto
  • Divorcio
  • Eutanasia
  • Feminismo
  • Posición de la mujer en la iglesia
  • Planificación familiar

El maestro invita a un especialista o una persona que se ha dedicado a estudiar sobre aquel asunto. Escoger bien este especialista es fundamental, pues dará autoridad a lo que está siendo propuesto. Pero es muy importante que el maestro conozca la posición de este “especialista”, para que no sea divergente a lo que el maestro enseña y a lo que la iglesia cree.

Cuando el especialista termine su exposición, entonces los propios alumnos formularán sus preguntas sobre el tema. Estas preguntas serán hechas por escrito y se entregarán al maestro quien las hará al especialista. El maestro podrá “filtrar” las preguntas, seleccionar algunas, así como juntar las preguntas que tengan el mismo contenido.

El período de tiempo para la exposición del tema, así como para las preguntas y respuestas debe ser previamente establecido.

Con las preguntas planteadas, ante algunas dudas específicas de los alumnos, el “especialista” podrá también presentar algunas preguntas para los alumnos con el fin de que estos puedan posicionarse frente a lo que fue expuesto y explicado durante aquella clase. 

  1. Debate abierto

Una forma interesante de presentar temas contradictorios es a través de un debate abierto. El maestro invita algunas personas que tienen posiciones diferentes con relación a un tema específico, y estas personas tendrán la oportunidad de exponer su punto de vista y debatir algunas ideas en cuanto a este tema específico. Lo ideal es que haya un promedio de 4 invitados.

Procedimiento

El maestro hará una pequeña exposición del tema en debate, a continuación llamará a cada uno de los invitados para tomar asiento al frente mientras hace la debida presentación de cada uno de ellos.

Después el maestro determinará un tiempo específico para que uno de los invitados haga la exposición de su punto de vista, sin ser interrumpido o cuestionado por ninguno de los otros participantes. Después se da un tiempo para réplicas o preguntas. Lo mismo se hace con relación a todos los invitados.

Mientras sucede el debate abierto, los alumnos podrán participar activamente de la discusión, haciendo preguntas específicas para uno de los invitados o para cualquiera que el maestro designe. Las preguntas deberán ser dirigidas al maestro, quien las “filtrará” y las encaminará al plenario en discusión.

El debate abierto tiene la ventaja de oír un determinado punto de vista expuesto por una persona convencida de su posición, que la presentará sin ningún tipo de temor o vergüenza. Pero que, al mismo tiempo, tendrá que tener firmeza de su posición y de las otras que serán presentadas, por causa de las preguntas y discusiones que podrán surgir.

Dificultades:

Un punto negativo es que el alumno participará pasivamente a lo que estará siendo presentado. Su única participación será a través de preguntas. Pero al mismo tiempo dará condiciones para que tome una posición más sostenible entre las diversas posiciones que sean presentadas.

Otro punto negativo en este tipo de dinámica es que el alumno puede tomar una posición basado en el carisma y la elocuencia de aquel que está exponiendo sus ideas, y no en la solidez, coherencia bíblica, teología y profundidad de los argumentos que están siendo presentados. 

Extracto del libro “101 Ideas Creativas para Maestros”

Por David Merkh y Paulo França

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – DINÁMICAS DE ENSEÑANZA (DISCUTIR) 2
Artículo siguienteEscuela Dominical – DINÁMICAS DE ENSEÑANZA (DRAMATIZAR)
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre