Escuela Dominical – JESUS LLAMA A SUS DISCIPULOS 1

Escuela Dominical – JESUS LLAMA A SUS DISCIPULOS 1

4

jesús-llama-a-sus-discípulosMaestro de Niños – Tema: Jesús Llama a sus Discípulos 1

 

Pasaje clave: Mateo 4:18-22.

 

Buenas noticias: Podemos ser seguidores de Jesús

Jesús tuvo una misión que cumplir cuando vino a la Tierra. Lucas 4:18 dice que fue ungido para llevar la buena noticia a los pobres, anunciar liber­tad a los presos, dar vista a los ciegos, poner en li­bertad a los que sufren y anunciar los favores del Señor. Jesús eligió a doce discípulos quienes aprenderían de él y continuarían con la tarea de extender el rei­no de Dios. La mayoría de los discípulos que Jesús eligió no eran personas muy cultas, oradores renombrados u hombres poderosísimos de su época. Pero Jesús cambió sus vidas y ellos cambiaron las vidas de otros porque siguieron al Hijo de Dios.

Utiliza esta lección para ayudar a tus alumnos a saber que ellos también pueden seguir los pasos de Jesús.

UN VISTAZO A LA LECCION

01. EL NUEVO EQUIPO (10 minutos)

Los chicos elegirán jugadores entre varios retratos de deportistas y hablarán de las razones de sus elecciones.

02. SIGAN MI EJEMPLO (10 minutos)

Los alumnos se imitarán unos a otros mientras leen Ma­teo 4:18-22, luego hablarán de las dificultades de ser un discípulo de Jesús.

03. PESCADORES DE HOMBRES (10 minutos)

Los chicos crearán sus propios señuelos para pescar, usando golosinas, y aprenderán lo que Jesús quiso de­cir cuando llamó a sus discípulos para ser “pescadores de hombres”.

04. SIGAN SU EJEMPLO (15 minutos)

Los chicos leerán las Escrituras y decidirán cómo seguir a Jesús en situaciones de la vida real.

05. CLUB DE SEGUIDORES (10 minutos)

Los alumnos usarán fotografías de revistas para repre­sentar a los doce discípulos de Jesús y crearán un poster del “Club Seguidores de Jesús”.

06. ¡HAZTE SOCIO DEL CLUB! (5 minutos)

Los chicos añadirán sus nombres al póster “Club Segui­dores de Jesús” y hablarán sobre las instrucciones que Jesús da a sus seguidores.

 

PREPARACIÓN

Consiga varios retratos de deportistas. (Los retratos de deportistas pueden conseguirse en revistas o álbu­mes deportivos.) Además, necesitará Biblias, escarba­dientes, una fotocopia de la hoja titulada “¿Qué Ha­rías Tú?” (la encontrarás en “JESUS LLAMA A SUS DISCIPULOS 3) por cada cuatro alumnos, lápices, papel para escribir, una bolsa de papel, hojas grandes de papel, marcadores de fibra, tijeras, revistas viejas y cinta de enmascarar (o de albañil). También consigue bolsas de golosinas pequeñas y blandas.

01. EL NUEVO EQUIPO

Forma grupos de a tres. Entrégales a cada gru­po una variedad de retra­tos de deportistas. Diles: De estos retratos de depor­tistas elijan a tres jugadores que les gustaría tener en su equipo si fueran dueños de un equipo profesional.

Dales a los chicos varios minutos para evaluar y ele­gir a los jugadores para sus equipos. Pregúntales:

¿Qué les hizo decidir por estos jugadores en particular?

¿Cuáles son los factores principales que un due­ño de un equipo considera cuando elige a los juga­dores?

¿Qué cualidades crees que Jesús consideraría necesarias para los jugadores de su equipo?

Diles: Jesús eligió a los discípulos para estar en su equipo, pero no fue debido a su gran habilidad, ri­queza o poder. Hay sólo una cosa necesaria que debían tener para unirse al equipo de Jesús: fe.

Hoy vamos a descubrir lo que significa ser un seguidor de Jesús.

 

02. SIGAN MI EJEMPLO

Forma parejas y en­trega a cada pareja una Biblia. Haz que las parejas abran sus Biblias en Ma­teo 4:18-22.

Diles: Vamos a jugar a Seguir al Líder, pero con una variación. En este juego, van a imitarse unos a otros mientras leen los versículos 18 al 22. Decidan quién de ustedes leerá los tres primeros versículos.

Esa persona será el primer Líder. El Seguidor debe tratar de imitar los movimientos y la voz del Líder. En otras palabras, hagan lo que el Líder hace y ha­blen en la forma que él o ella hable.

El Líder leerá los tres primeros versículos, una frase por vez usando diferentes inflexiones de la voz. Por ejemplo, podrían susurrar: “Jesús iba cami­nando por la orilla del lago de Galilea”, y luego can­tar: “Cuando vio a dos hermanos: uno era Simón, también llamado Pedro y el otro Andrés.” Podrían gritar la próxima frase y chillar como un ratón en la frase siguiente. Además, podrían ejecutar los movi­mientos caminando en el lugar e imaginando ser grandes seguidores. El Seguidor tratará de imitar al Líder todo lo posible.

Cuando hayan terminado los tres primeros versí­culos, intercambien roles y lean los próximos dos versículos. Dales tiempo para leer los versículos. ¡Diviértanse!

Cuando los chicos ha­yan terminado de leer, haz que hablen de las si­guientes preguntas con sus compañeros. Dales tiempo después de cada pregunta para que las parejas digan sus respuestas al resto de la clase. Pregúntales:

¿Cómo fue seguir a tu compañero? Explica tu respuesta.

¿Qué crees que significa ser un seguidor de al­guien o de algo?

¿Qué crees que quiso decir Jesús cuando pidió a estos doce hombres que le siguieran?

¿Cuánto tiempo cada día crees que los seguido­res de Jesús pasaron con él?

¿Cómo se puede ser un seguidor de Jesús hoy en día?

Diles: Aun cuando no podemos ver a Jesús con nuestros ojos físicos, todavía podemos seguirle. Des­cubramos cómo cada uno de nosotros puede ayudar a otros a ser seguidores de Jesús hoy en día.

(CONTINÚA…)

Tomado del Manual de Estudios: “Ayudando a los Niños a Vivir Como Jesús”. Visión Joven

4 COMENTARIOS

Deja un Comentário