Pasaje bíblico: Juan 14:12-18, 25-31.

¿Hubo alguien a quien amabas mucho que se haya mudado? ¿Cómo te sentiste? ¿Muy triste, verdad? ¿Después que se fue esa persona se sentían muy diferentes las cosas, verdad? Probablemente era difícil hacer las cosas que siempre hacían. ¿Recuerdan que Jesús iba a dejar a sus discípulos?

Iba a regresar al cielo, iba a morir. Jesús sabía que sus discípulos iban a sentir lo mismo que se siente cuando se muda una persona especial. Los discípulos eran muy importantes para Jesús, y Jesús era muy especial para ellos. Los últimos tres años, lo que habían hecho, lo habían hecho con Jesús. Jesús quería ayudarles. Quería animarlos antes que sucediera lo que iba a pasar. Mientras todavía estaban en el aposento (donde habían comido y donde Jesús les lavó los pies). Jesús quería consolar a los discípulos. Jesús les dijo que les iba a preparar un lugar para ellos.

Jesús les dijo a sus discípulos que iban a poder a comunicarse con Él. Les dijo que iban a poder hablar con Él. Les dijo que iban a poder comunicarse, no como lo habían hecho, pero por medio de la oración. Jesús hablaba con Dios por medio de la oración. ¡Jesús les dijo que iban a poder hacer obras más maravillosas que las que había hecho Él! ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede un hombre imperfecto hacer cosas mayores que Jesús quien es perfecto? Jesús les respondió antes que pudieran preguntar. Jesús les dijo: “Porque Yo soy el camino al Padre”.

¿Qué quiere decir eso? ¿Cómo iban a poder hacer cosas mayores que Jesús estos once hombres? ¡Pues, Jesús siguió explicando! Jesús les dijo que Él les podía dar todo lo que necesitaban para que siguieran en la obra de Dios. ¡Jesús les dijo que les iba a enviar un ayudante! ¿Qué tipo de cosas iba a hacer este ayudante? ¿Cuál era el parecido de este ayudante? ¡Jesús les responde a sus discípulos antes que hicieran la pregunta!

Jesús les explicó que este ayudante no se puede ver. Les explicó que es “el Espíritu de la Verdad.” Jesús les iba a enviar al Espíritu Santo. No iban a poder ver el Espíritu Santo, porque los espíritus no se pueden ver. Les dijo que ellos iban a saber que era el Espíritu Santo. ¿Cómo? Jesús continúo explicando. Jesús les dijo: “¡Voy a preguntarle a mi Padre, y les enviará otro Consolador – uno como Yo! Este Ayudante les consolara y les dará fuerzas. Este Ayudante se quedara con ustedes para siempre. ¡Va a enseñarles todas cosas! Les recordará todas las cosas que les he enseñado”.

Jesús no quería que sus amigos se preocuparan. Les dio paz. No les dio la paz como el mundo ofrece la paz – que es ser libre de guerras y peligro. Jesús les dio paz interna. Jesús sabía que sus discípulos necesitaban la paz en sus corazones porque el peligro iba a venir y no quería que tuvieran miedo. ¿Saben qué? Jesús no quiere que tengan miedo o actúen con cobardía. Aunque pasen guerras, muertes, separaciones y peligros podemos confiar en Él y no tener miedo. ¡Él es nuestro Ayudante!

Jesús les explicó que este Ayudante no era para todos. Este Ayudante iba a venir a vivir en los corazones de la gente que decide seguir a Jesús. El Ayudante iba a venir a dar paz y a enseñar a los que han creído en Jesús el hijo de Dios. Jesús murió en su lugar para que pueda estar con Dios. ¿Has confiado en Él? ¿Has decido seguirlo y obedecerlo? ¡Si lo ha hecho, entonces en el momento en que decidiste creer, Jesús envió ese Ayudante! Pero si no lo has hecho, no espere. ¡Confía en Dios, hoy!

Oración: Gracias Dios por enviar a un Ayudante como Jesús.

Se propone el uso del material de revista Niñez: El VIAJE. Una lección visualizada que trata el tema de la muerte física, para que el niño entienda su real significado y tenga más tranquilidad frente a las circunstancias de muerte que le toquen vivir, ya sea en su entorno, en su familia, en su barrio.

Canciones Sugeridas.

  • Estoy en el camino, del hogar de gloria.
  • Con Cristo Jesús andando voy.
  • Una vez encontré.
  • Encontré el camino, la verdad y la vida.
  • Caminando con mi Cristo voy.

Por Patsy Winter

Patsy es instructora de LAPEN

Artículo anteriorEscuela Dominical – LECCIÓN PARA PRE-ESCOLARES
Artículo siguienteEscuela Dominical – JESÚS NOS PREPARA UN LUGAR
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre