Pasaje Bíblico: Juan 14:1-11.

Versículo para memorizar: Yo soy el camino, la verdad y la vida, le contestó Jesús, nadie llega al Padre sino por mí (Juan 14:6).

PARA LOS MAESTROS.

Observaciones del enfoque de la verdad acerca de Jesús presentada en este YO SOY.

  • El camino: Hace referencia al modo (o recorrido) para llegar al lugar que Dios quiere que lleguemos.
  • La Verdad: En concordancia con las otras tres cualidades, se refiere a la dirección correcta
  • La Vida: El destino buscado, el punto específico del mapa, el lugar adonde se quiere llegar.

Es interesante preguntarse por qué los tres conceptos están juntos y se complementan. Ya se han estudiado otros perfiles de Jesús que se complementan (por ejemplo, el Buen Pastor y La Puerta). En este caso podría pensarse cada cosa por separado y siempre faltaría algo:

Por ejemplo, sabemos que la vida es el objetivo principal, es la meta, nada de lo que hacemos es con un objetivo de muerte (a menos que estemos enfermos mentalmente). De pequeños necesitamos de los adultos para conservar la vida, de grandes trabajamos para el sustento de nuestra vida y la de nuestra familia, nos protegemos del tiempo, de peligros, nos alimentamos, nos anticipamos contra posibles enfermedades vacunándonos, hacemos ejercicios para mantener el cuerpo fuerte y sano, estudiamos y nos preparamos para el sustento futuro, etc. PERO DIOS QUIERE QUE ENTENDAMOS QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LA VIDA ETERNA, la que está más allá de este mundo. Tener a Jesús es tener la Vida Eterna.

¿Qué hacemos para tenerlo? Nada de lo que mencionamos para la vida física sirve y tampoco nos ayudan las rutinas de iglesia, las prácticas piadosas. FALTA la verdad del camino, por ahí sabemos que queremos la vida pero erramos el camino.

En cuanto a la “Verdad”, hay muchos que dedican sus vidas a estudiarla y defenderla, muchos eruditos religiosos y aun los mismos fariseos buscaban la verdad, sin embargo el camino estaba errado y la meta también, cuando el objetivo no es la vida eterna, sino el recibir premios, honores o distinciones.

Y podría pasar también que alguien se interesara sólo en el camino, es el hacer y hacer, obedecer y cumplir reglas, en la iglesia o en cualquier lugar, participar de actividades, servicios, misiones y para qué hacer todo eso si no tiene como objetivo la Vida Eterna. Debemos recordar que aquí en la tierra sólo nos estamos entrenando para una vida en el cielo para siempre con Él.

Entonces en Jesús encontramos las tres cosas importantes:

  • El destino específico: la Vida eterna
  • La dirección correcta y verdadera: ¿dónde exactamente encontrar la vida?
  • El mejor camino para llegar a esa Vida: ¿cómo llegar a esa dirección correcta?

Si lo representáramos con una imagen gráfica sería un punto en el mapa con coordenada y ordenada o un cuadradito de un plano (la VIDA), un papelito de dirección con nombre de calle y número (la VERDAD). Un recorrido desde el punto de origen o inicio (el CAMINO)

Se puede usar como ejemplo un mapa real. Por ejemplo: Queremos ir a la escuela primaria de la localidad, ese es el destino se compara con la VIDA. La dirección es Ruta 60 y Calle Costa, distrito Barrancas, Maipú, Mendoza. Se compara con la VERDAD. Para llegar, desde Luján, o Gran Mendoza, se debe enganchar la Ruta 60 hacia el Este, hasta pasar el Río Mendoza, luego se pasa la Estación YPF y la próxima calle a la izquierda es Calle Costa, por donde se debe meter para ingresar a la escuela. Esto se puede comparar con el CAMINO (punteado en rojo en el mapa).

OBJETIVOS para esta clase:

  • Que los niños y pre comprendan la comparación que hizo Jesús de sí mismo como el CAMINO, La VERDAD y la VIDA.
  • Que los chicos sepan que Jesús está preparando un lugar en el cielo para aquellos que lo siguen.
  • Que ellos comprendan que hay solo una manera de ir con Dios: por medio de Jesucristo.
  • Que los niños y pre tengan la paz de saber que cuando un hijo de Dios se muere físicamente va a vivir en el cielo con Dios.
  • Que los niños y pre confíen que el Espíritu Santo es quien nos consuela y nos ayuda mientras andamos por el camino en esta vida en la tierra.

Nota: Esta porción escrita se ha dado como ayuda en la enseñanza de la lección. Por favor, lea toda la historia y léala también en la Biblia. No lo haga de esta hoja. En lugar de eso, puede hacer una nota en una hoja y ponerla junto a la historia en la Biblia.

Por Patsy Winter

Patsy es instructora de LAPEN

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – JESUS NOS ENVÍA UN AYUDANTE CONSOLADOR
Artículo siguienteSanidad Interior – OREMOS POR NUESTRAS CASAS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre