Escuela Dominical – JESÚS NOS PREPARA UN LUGAR

0

INCENTIVACIÓN.

Comenzar preguntando a los niños:

  • ¿Han hecho alguna vez un viaje especial con su familia?
  • ¿Habrán ido alguna vez a visitar a sus abuelos o a un lago donde van a acampar?
  • ¿Qué cosas son importantes de prever cuando se va a realizar un viaje en auto y qué se deberá conocer muy bien?

(Dar lugar a las respuestas de los niños hasta que se haga mención de un mapa del camino, la dirección correcta)

Idea: Se podría simular cómicamente un viaje en auto, hacer una representación en el frente de una familia viajando…los niños que se quejan, papá no sabe bien el camino, mamá viendo un mapa… se bajan a preguntar en una estación de servicio, todos quieren ir al baño, compran algo para comer…siguen andando y los carteles confunden, se pasan de largo en la salida del acceso, deben retroceder… se hace de noche y no se ve bien… llueve… Finalmente logran encontrar el camino y llegan. (Se puede variar con otras ideas)

Otra idea: Si algún maestro tuviera un GPS podría llevarse a la clase y mostrar a los chicos cómo funciona y la información que va suministrando mientras el auto se desplaza. A lo mejor podría entrar un maestro disfrazado de corredor del DAKAR y explicar estos elementos electrónicos de ayuda para guiarse en la carrera.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA

¿Se acuerdan de los discípulos de Jesús y de Pedro? Diez de los seguidores de Jesús y Pedro estaban alrededor de una mesa después de tener una cena especial. Jesús estaba tratando de preparar a sus seguidores para su muerte. Él iba a un lugar adonde no podían seguirlo. Pedro le pregunto a Jesús, “¿Por qué no podemos seguirte?” Ni Pedro, ni los otros discípulos, comprendían completamente lo que Jesús estaba diciendo. No comprendían que Él no iba a ir a visitar a María, Marta, y Lázaro, ni iba al mar de Galilea. ¡Jesús iba ir al cielo! ¿Pero cómo podemos ir al cielo, a donde iba a ir Jesús? En nuestra lección de hoy, en el libro de Juan, leemos la explicación que Jesús nos da.

Jesús sabía que sus seguidores no comprendían todo. Sabía que estaban preocupados e incómodos. Jesús los animó para que se sintieran mejor. Les dijo: “No se preocupen. ¿Confían en Dios? Confíen en mí también”.

Cuando confiamos en Dios y Jesús, no tenemos que preocuparnos. ¡Dios es Todopoderoso! No hay nada que no pueda hacer. Como dice el canto: “Tan Grande es mi Dios”.

¡Jesús le dijo a sus amigos que en el cielo, en la casa de su Padre, hay muchos cuartos en donde vivir! ¡Si hay! Jesús les recordó que iba ir allí. Jesús estaba tratando de aclarar las cosas para sus discípulos. ¡Les dijo que Él iba a preparar un lugar para ellos para cuando llegaran al cielo! ¡Lo puede creer! ¿Han visto a sus padres o abuelos preparar un lugar para una visita, alguien que se iba a quedar con ustedes? Jesús estaba haciendo la misma cosa. Él sabe cuándo van a llegar. Y no solo eso, Jesús les dijo que iba ir al cielo a preparar un lugar para ellos. Les dijo que luego de ir a preparar el lugar, Él iba a regresar un día para recogerlos a todos los que son de Él y llevarlos con Él. Jesús les dijo que ellos ya sabían cómo llegar al cielo.

Pero Tomas, uno de los discípulos de Jesús, le dijo que ellos no sabían a donde iba. Le dijo que no sabían llegar a donde iba. Le preguntó: -“Si no sabemos dónde vas ¿cómo podemos saber el camino?”

¿Has tratado de ir alguna vez a un lugar nuevo sin direcciones? Es casi imposible. No se tiene idea ni por dónde empezar. Jesús le respondió claramente a Tomas: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, le contestó Jesús, nadie llega al Padre sino por mí”.

¿Qué significaba lo que decía Jesús? Jesús quería asegurar que sus seguidores entendieran que Él era el camino para llegar a Dios. ¿Recuerdan que dijimos que hay muchas maneras diferentes para llegar a la casa de nuestros abuelos o al lago? Pues, mucha gente piensa que hay muchas maneras de llegar a Dios, o al cielo. ¿Pero que dijo Jesús? Dijo que Él era el único camino a Dios, el único camino para llegar al cielo. No puedes llegar a Dios haciendo buenas obras. No puedes llegar al cielo solamente porque tu familia va a la iglesia. Y no puedes ir al cielo si sigues a maestros buenos o líderes del mundo. Solamente puedes llegar al cielo a través de Jesucristo. Es el único Dios quien murió por todos por todos nuestros pecados. Murió por todos nosotros hace muchos años. ¿Crees en Jesús? ¿Y sigues a Jesús? ¿Lo has escogido como el único camino a Dios? ¿Vas a estar conmigo en el lugar que Jesús está preparando para nosotros? ¿Si lo has hecho, estas compartiendo con otros? Si no lo has hecho, no esperes. ¡Escoge a Jesús, hoy!

Actividad para la Memorización.

Hagan señales de la carretera con el verso de memoria. Señales de un sentido son buenas. Escriba el verso de memoria en cada señal que tenga.

Por Patsy Winter

Patsy es instructora de LAPEN

Lee Jesús Nos Envía un Ayudante Consolador

DEJA UNA RESPUESTA