El Padre es quien se encarga de podar. Recuerda que es necesario podar,  ¡se tiene que hacer! ¡Sin este importante proceso no podemos crecer! Y afortunadamente contamos con alguien que cuida de ello: nuestro Padre. El vigila como buen y cuidadoso agricultor e interviene dirigiendo nuestro crecimiento removiendo obstáculos y limpiándonos  ¡para que podamos producir más fruto!  ¿¡No te parece maravilloso!? Producir fruto es el resultado de permanecer en Cristo; producir al máximo es una tarea de la cual el Padre se encarga al podarnos. Es nuestro deber permanecer en la Vid y es tarea del Padre encargarse de cualquier poda que sea necesaria para incrementar nuestra productividad.

Creo que Hebreos 12:11 nos dice lo mismo pero con diferentes palabras, veámoslo a continuación: “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados”. Aquí el autor habla sobre disciplina y como él dice, ninguna disciplina parece ser causa de gozo al presente. Por el contrario,  ¡es dolorosa! Me parece que lo mismo sucede al podar. Cuando el agricultor poda pues tiene que cortar pedazos de la planta, tiene que remover partes enfermas o dañadas, partes que le quitan vida y ni siquiera son útiles para ella. Podar significa que algo tiene que ser cortado. Algo que era normal deja de serlo; el agricultor ha interferido y lo corta. La disciplina es lo mismo, ¿o no?

Nosotros disciplinamos a nuestros hijos y podamos nuestras plantas, ambas cosas se hacen con el mismo objetivo: hacer que los hijos sean mejores, hacer que las plantas sean más fructíferas. Y cuando Dios disciplina a sus hijos puede que en el momento sea doloroso, pero para todos aquellos que aprenden la lección el resultado de este proceso lleva a producir FRUTO, fruto apacible de justicia como dice en Hebreos. Después de todo, esto es algo que el Padre debe hacer, porque ésta es la tarea que todo Padre que ama a sus hijos tiene que llevar a cabo, y Él nos ama profundamente. Por lo cual, la lección es la siguiente: así como las plantas tienen a los agricultores para que las poden y así produzcan más fruto, del mismo modo, nosotros tenemos a nuestro amado Padre Celestial quien se encarga de los asuntos de podar, para que al permanecer en Cristo llevemos más fruto.

D. Injerta las ramas nuevas.

Este concepto es sumamente profundo. En la Biblia se utiliza muchas veces en relación a la posibilidad que tuvieron en Cristo todas las naciones del mundo (los gentiles) de ser parte del Reino de Dios.

IDEA: Podría hablarse de algunos relatos del AT en que se muestra que había una viña elegida por el Labrador, pero que no resultó ser agradable a los ojos de Dios y terminó secándose y fue desechada. Se refiere al mismo pueblo de Israel que Dios había elegido en un principio para que cumpliera sus preceptos y le fuera fiel, sin embargo no lo hizo, y dejó de obedecer a Dios para seguir otros ídolos. Ver relatos en Isaías 5 y Ezequiel 17.

Por suerte Dios cumplió su plan enviando a su propio Hijo para tomar el lugar de nuestros pecados y así ofrecer una salvación genuina a todos los que crean. Ese Hijo es LA VID Verdadera en la cual han sido injertados los que reciben a Jesús. El Labrador, Dios, nos ve agradables a sus ojos porque estamos en la Vid Jesús.

Por Patsy Winter

Patsy es instructora de LAPEN

Lee Juan 15 La Vid Verdadera: Nosotros Las Ramas

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – JUAN 15 LA VID VERDADERA: NOSOTROS LAS RAMAS
Artículo siguienteEscuela Dominical – JUAN 15 LA VID VERDADERA: JESÚS LA VID
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre