Lo que la educación cristiana NO ES 

  1. La educación cristiana NO es la memorización de hechos y textos bíblicos.

Ciertamente, la educación cristiana INCLUYE el conocimiento de grandes historias y hechos bíblicos: Cómo David mató a Goliat, a dónde Pablo fue en sus viajes misioneros, los nombres de las 12 tribus de Israel. Saber que la Biblia tiene 66 libros, 1189 capítulos y 31.173 versículos es interesante. Y poder citar textos bíblicos de memoria puede tener mucho valor en la lucha contra el pecado. Pero los fariseos eran campeones de concursos en la EBS (Escuela Bíblica Sabatina), sin tener la más mínima noción de lo que era la educación cristiana. Todos nosotros conocemos personas “peritas” en la Biblia, cuyas vidas son un fracaso. El propio diablo conoce bien la Biblia, pero no por eso tiene una educación cristiana (vea Santiago 2:19; Mateo 4:6). El conocimiento bíblico es fundamental, pero no es la esencia de la educación cristiana. La educación verdaderamente cristiana toca el corazón, la vida del individuo.

  1. La educación cristiana NO es la moralización.

“Ame a su prójimo”. “No tome lo que no le pertenece”. “Póngase de pie en la presencia de los mayores”. “No pelee con su hermana”. Ciertamente, los principios morales son importantes, y forman parte de la educación cristiana. Pero la Biblia no fue escrita como libro de etiqueta. El problema no está en los principios morales en sí. El problema es cuando “moralizamos” la Biblia de tal forma que sería igual de apropiada en una sinagoga judía, una mezquita musulmana, o templo mormón, así como en la iglesia evangélica. Un mensaje o lección que recomienda moralidad y compasión sin hablar de Cristo es sub-cristiano, aunque el mensajero logre probar que la Biblia exige tal comportamiento.

Lo que la educación cristiana ES

En cierta ocasión, una niña preescolar tuvo que hacer el papel de María, la mamá de Jesús, en una obra de navidad. Al comienzo todo iba muy bien, y “María” sonreía con satisfacción mientras admiraba el muñeco en el pesebre. Pero a continuación los animales, los pastores, y otras personas llenaron el escenario, hasta que nadie podía ver la humilde cuna. Entonces la niña levantó el muñeco sobre la cabeza de todos, donde permaneció hasta el final de la pieza. Después, cuando alguien le preguntó por qué hizo eso, la niña declaró, “¡Todos estaban quitándole el lugar a Jesús… Yo lo tenía que levantar!”

¿Qué es la educación verdaderamente cristiana? En una palabra, la educación cristiana es la educación (enseñanza, predicación, discipulado) enfocada en la Persona de Cristo. ¡Jesucristo es lo que hace que la educación cristiana, sea cristiana! Él es lo que se destaca, la distinción entre la enseñanza religiosa y la enseñanza cristiana. Él es el punto central de TODAS las Escrituras. La educación cristiana se resume en dos grandes lecciones. No representan un “plan de clase” mágico para maestros, ni una fórmula simple que siempre va a producir el resultado deseado. Pero son elementos que deben estar presentes de alguna manera en toda la enseñanza que se dice “cristiana”.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – EL MAESTRO CREATIVO
Artículo siguienteEscuela Dominical – PRINCIPIOS PARA EL MAESTRO SABIO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. soy maestra de jovenes no tengo mucha retencion en cuanto a texto, y me gustaria ser mas creativa en mi clase, ya que son jovenes que algunos estudian universidades y otros trabajan.

    • Hola Maria! Podes ser creativa! Tenemos un articulo llamado ‘El maestro creativo’ que te puede ayudar con algunas ideas. Más allá de eso la creatividad tambien esta acompañada en saber como son sus alumnos, que les gusta, que los atrae, etc. Bendiciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre