Enseñanza Aprendizaje – Pasos de un Plan de Clases: Aplicar las Enseñanzas Bíblicas a la Vida del Alumno 2

 

Continuemos.

E. Nivel de Caracterización.

Ernesto toma las decisiones correctas. Supera su propio orgullo, confía en el Señor que si es su voluntad, Dios le permitirá después entablar una mayor amistad con Elisa y se va a ver a Carlos. Al encontrarse, Ernesto le abre su corazón, le pide perdón. Se reconcilian y entablan una nueva amistad. Dos años después, cuando Ernesto y Elisa se casan, invitan a Carlos para que sea el testigo principal.

Nuestro amigo logró, por el impacto que le hizo el estudio de la historia de Jacob y Esaú, un verdadero cambio en sus actitudes. Pudo reconciliarse con su amigo y superar los problemas que los distanciaban. Por eso decimos que su cambio se logró a «nivel de caracterización».

Quizá usted, maestro, no logre cambios tan impactantes en sus alumnos después de cada estudio bíblico que da. Pero, la clave para lograr cualquier cambio de actitud, está en la forma y la importancia que usted le da a este tercer Paso: Relacionar las Enseñanzas de la Biblia con la Vida Diaria.

 

Ideas Prácticas Para Desarrollar este Paso con más Éxito.

1. Identifíquese con el personaje y situación del estudio.

Esto fue lo que Ernesto hizo con el personaje de Jacob. Otro ejemplo sería Moisés.

  • Personaje: Moisés.
  • Conflicto: Desterrado por un asesinato que cometió, por ser un «mal agradecido» con su familia adoptiva.
  • Cambio: Conoció a Dios.
  • Tarea: Tiene que hablar al Faraón.
  • Obstáculo: Es tartamudo.

Ahora, ponga el estudio «al día».

  • Personaje: Lara (o Pablo o Diego).
  • Conflicto: Hace algún tiempo se ha alejado de su familia (o de sus compañeros de trabajo) por un mal entendido.
  • Cambio: Desde entonces, ha conocido a Jesucristo como su Salvador personal.
  • Tarea: Dios espera que les hable a esas personas de Cristo.
  • Obstáculo: Vive en otra ciudad.

Ya que se identificó con el personaje, piense ahora en los conflictos que tiene que resolver. Ejemplos: desconfianza en sí mismo, desconfianza en Dios, temores, obstáculos geográficos y problemas de personalidad.

 

2. Dirija a sus alumnos a resolver los conflictos, o tomar las enseñanzas de la Biblia para aplicarlas a su vida.

Utilice:

A. Ejemplos Personales. Permita que sus alumnos expresen situaciones personales que ellos han experimentado; sus luchas y victorias.

B. Casos de Estudio. Dé a los alumnos situaciones reales o imaginarias de personas en conflicto, y pídales que ofrezcan soluciones.

C. Paralelismos. Tome los pasos y principios de una historia y que cada uno la aplique a su vida. Ejemplo: Rebeca e Isaac a un grupo en la «edad de casarse».

¿Qué condiciones dio Abraham a su siervo para conseguir la esposa para su hijo?

¿Cómo se aseguró el siervo de tener a la esposa correcta?

D. Debates y Foros. Para conflictos especiales organice un pequeño debate.

Por ejemplo: Cristo fue criticado porque andaba con «gente indigna». Como cristianos, ¿debemos o no andar con inconversos?

Dos personas pueden tomar el lado negativo y otras dos personas el lado positivo. Cada uno presenta su punto de vista y después, en base a lo expuesto, los demás toman sus propias decisiones.

Otro ejemplo: En tiempos de la iglesia primitiva había problemas en cuanto a quién debía pertenecer a la iglesia. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia personas que han vuelto al pecado? ¿Qué medidas de disciplina debemos tomar?

Alguien puede presentar la tensión entre la disciplina que castiga y la que tolera. Después, con la participación de todos tener un foro de discusión.

E. Panel. Un grupo previamente preparado discute un tema ante los demás.

Por ejemplo: la Biblia dice que hay que disciplinar a los hijos «con vara». ¿Es aplicable a los principios de la sicología de hoy?

F. Mesa Redonda. Una o más personas preparadas en cierta materia contestan las preguntas de los demás.

G. Simulacro. Es una dramatización en la cual uno ilustra sus verdaderos sentimientos y conclusiones.

Por ejemplo, ponga «al día» la historia del Buen Samaritano. Bajo las circunstancias del alumno, permítale que actúe su propia respuesta a la luz de la historia.

H. Ejemplos de la Vida Real. Recorte de diarios o periódicos noticias de incidentes o problemas similares a los de tiempos bíblicos. A la luz de las Escrituras, ¿qué podemos hacer en cada caso?

I. Expresión Escrita. Permita que el alumno escriba algún problema que tiene y cómo el estudio bíblico le ayudó a resolverlo.

 

Al preparar sus actividades para relacionar las enseñanzas de la Biblia a la vida diaria, siempre tome en cuenta:

1. Que lo que presenta vaya de acuerdo con las necesidades de los alumnos.

2. Guíe al alumno a la acción. El alumno debe salir de la clase con soluciones y respuestas a sus problemas, no con más conflictos.

3. Asegúrese que ayuden a cumplir la meta del estudio.

Extracto del libro “Ideas Prácticas Para Maestros y Obreros”

Por Autores Varios

Artículo anteriorEscuela Dominical – PASOS DE UN PLAN DE CLASES: LA EVALUACIÓN 1
Artículo siguienteEscuela Dominical – PASOS DE UN PLAN DE CLASES: APLICAR LAS ENSEÑANZAS BÍBLICAS 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. Me gustan sus reflexiones, las considero muy «sustanciosas» esoiritualmente hablando. Solo tengo algo que señalarles, tomenlo como una sugerencia: tienen estudios para jovenes, mujeres y niños, pero y ¿los hombres que?

    • Hola Rene. ¡¡Bienvenido!! Tenés razón!!!! Estamos muy escasos de contenidos para hombres. Es una cuenta pendiente que tenemos. Gracias por recordárnoslo. Bendiciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre