Enseñanza Aprendizaje – Pasos de un Plan de Clases: La Preparación Bíblica 1

 

Veremos tres aspectos que están relacionados con la función de enseñar la Biblia y lo que el maestro necesita para estar bien preparado.

1º Aspecto: El Maestro y Su Biblia.

La Biblia es el centro y el objeto de nuestro estudio. Y aunque enseñar las Escrituras es mucho más que explicar un texto bíblico, usted necesita conocer la Biblia. Saber sus verdades, conocer su contenido, haber experimentado sus enseñanzas. El conocimiento bíblico del maestro es sin lugar a dudas, la herramienta principal para enseñar.

¿Significa esto que usted deberá transformarse en un alumno del seminario para poder enseñar la Biblia? ¡No! Pero sí deberá transformarse en un maestro que dice «hoy sé un poco más de la Biblia de lo que sabía ayer». Esto significa que el maestro buscará incrementar más sus conocimientos acerca de la Biblia cada día.

 

Ideas Prácticas de Cómo Lograrlo.

1. Estudio en Forma Personal.

Cuando usted se disponga a preparar el tema de su estudio, comience con un momento de oración. Pídale a Dios sabiduría, entendimiento y dirección. Recuerde que la acción del Espíritu Santo será la que le enseñe y le guíe. Saque de su mente problemas, afanes, noticias y todo lo que distraiga su atención. Este debe ser un tiempo santo, por lo tanto la reverencia debe ser la que domine sus pensamientos y acciones.

En seguida, lea el pasaje asignado dejando que éste le hable a su corazón y a su mente. Lea con la disposición de querer que Dios le hable. Esta lectura hágala más de una vez.

A. Tiempo y Lugar Habitual. Dentro de sus posibilidades determine un tiempo y un lugar habitual para estudiar. Observe que en lo posible no haya ruidos que lo distraigan. Tenga a la mano sus materiales: Biblias, revistas, comentarios, papel y lápiz. Llegado el momento, esto le ahorrará tiempo y energía.

B. También respete su tiempo de estudio. No permita que la pereza, programas «especiales de TV» o cualquier otro «compromiso», le hagan postergar su cita con la Biblia. Todo esto le creará el hábito y la disposición de estudiar disciplinadamente.

C. Comenzar Anticipadamente. Esto le dará la oportunidad de contar con más tiempo para reunir e investigar el material. A la vez, podrá elaborar nuevas ideas y contar con más recursos para llevar adelante su clase.

D. Estudiar Ampliamente. Después de haber leído el pasaje devocionalmente, acérquese a él pero esta vez en forma analítica. Es decir, fíjese en cada detalle. Léalo una y otra vez y extraiga de él lo máximo. Algunas ideas prácticas para este análisis son las siguientes:

  • Use su lápiz. Subraye las frases que son claves. Marque palabras cuyo significado desconoce. Escriba sus propias notas, ideas o preguntas que surjan del pasaje.
  • Lea los pasajes paralelos. Estos se indican en la columna central de su Biblia o bien en los bordes de la página. Esto le permitirá leer el mismo pasaje desde una perspectiva distinta.
  • Analice hasta la última pregunta. ¿Qué dice? ¿A quién lo dice? ¿Con qué propósito? ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué significa esto para nosotros ahora?

 

2. Herramientas de Estudio Bíblico.

Los materiales para la Escuela Dominical dedicados al maestro, son una de las herramientas con que usted cuenta. Luego tiene las concordancias, diccionarios de la lengua española, diccionarios bíblicos, comentarios y mapas. ¿Qué hacer con todo esto? Algunas ideas prácticas de cómo usarlas.

A. Busque el significado de esas palabras que desconoce o no entiende. Para ello tiene los diccionarios bíblicos, diccionarios de la lengua española, y su propia Biblia. Casi todas las Biblias traen una concordancia al final de ella. Encontrará allí un breve significado y su aplicación en distintos pasajes.

También encontrará nombres, lugares y personajes de importancia. Recuerde que hay palabras en la vida corriente que tienen un significado completamente distinto en las Escrituras.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ideas Prácticas Para Maestros y Obreros”

Por Autores Varios

Lee Pasos de un Plan de Clases: La Preparación Bíblica 2

Lee Pasos de un Plan de Clases: La Preparación Bíblica 3

Lee Pasos de un Plan de Clases: La Preparación Bíblica 4

Artículo anteriorEscuela Dominical – PASOS DE UN PLAN DE CLASES: LA PREPARACIÓN BÍBLICA 2
Artículo siguienteEscuela Dominical – PASOS DE UN PLAN DE CLASES: LA MOTIVACIÓN 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre