Enseñanza Aprendizaje – Pasos de un Plan de Clases: Preparación Para la Próxima Clase

 

Este último Paso consiste en asignarle a los alumnos una actividad específica para que desarrollen a lo largo de la semana y que tendrá como propósito «prepararlos» para la próxima clase.

Es una tarea que producirá resultados positivos tanto en la vida del alumno como en la del maestro. Ambos podrán desarrollar actividades que les permitirán estar en mejores condiciones para la próxima clase. También les permitirá fomentar la buena y necesaria disciplina de leer la Palabra de Dios cada día.

 

Algunas Ideas Relación con Este Último Paso.

1. Tanto el maestro como el alumno deben asumir este Paso bajo dos aspectos:

A. Bajo el aspecto devocional. El aspecto devocional les dará inspiración y les pondrá en un contacto progresivo con el material bíblico del próximo estudio. Además, les enriquecerá su vida espiritual y de comunión con su Señor.

B. Bajo el aspecto analítico. En cambio, leer la Biblia bajo el aspecto analítico, les permitirá ir asimilando detalles geográficos, doctrinales, genealógicos, y todo lo que implica ir más allá de la simple lectura bíblica.

 

2. Observemos algunos pasos previos en cuanto a la lectura y estudio del material bíblico. Para ello, seguiremos las indicaciones que nos da Samuel Escobar en «Métodos de Estudio Bíblico» (La Biblia de Estudio Mundo Hispano).

A. Como ya dijimos, es importante una lectura inicial del texto mismo antes de entrar a un estudio más profundo.

B. Hay que distinguir el género literario que usa el autor bíblico. El ejemplo clásico lo encontramos al leer los cuatro evangelios. En ellos, encontramos distintos elementos y énfasis para describir un mismo período de historia.

C. Es útil conocer las circunstancias en que ha sido producido el texto que tenemos ante nosotros. Quién escribió, para quién, en qué momento, qué sucedía entonces, son datos importantes.

D. El contexto del pasaje a estudiar es muy importante. Es decir, debemos tomar en cuenta los pasajes como un todo. Considerando los versículos anteriores y posteriores. Se evitará, de esta manera, hacer interpretaciones erradas del contenido bíblico.

E. La intención del escritor bíblico es también un factor importante. Necesidades y polémicas propias del tiempo del escritor, nos darán una comprensión más real de lo que la Palabra nos quiere enseñar.

 

3. Otro de los métodos que siguen la vía del análisis, es el método llamado inductivo.

Este busca encontrar lo que el pasaje bíblico dice y sólo por la comparación de diversos pasajes así estudiados, llegar a ciertas conclusiones generales. Dentro de este método, el estudio busca responder a tres preguntas básicas al acercarse al pasaje. Ellas serían:

A. ¿Qué dice este pasaje?

B. ¿Qué quiere decir este pasaje?

C. ¿Qué significa este pasaje para nosotros aquí y ahora?

Este método se puede aplicar a cualquier pasaje bíblico y en nuestra opinión, es el que más necesitamos desarrollar en la actualidad.

 

4. El entusiasmo que usted pueda infundir en sus alumnos, dependerá del propio entusiasmo que usted tenga de prepararse adecuadamente.

Por eso, será importante que usted realice estas actividades como parte de su preparación para el próximo estudio. Tendrá a su favor el poder del ejemplo y el tiempo necesario para nutrirse mejor de la Palabra de Dios y del tema a tratarse en el próximo estudio. Recuerde que el ejemplo, es el testimonio más poderoso del cristiano.

Extracto del libro “Ideas Prácticas Para Maestros y Obreros”

Por Autores Varios

Artículo anteriorParejas – EL LENGUAJE DEL AMOR: LAS PALABRAS DE AFIRMACIÓN 1
Artículo siguienteEscuela Dominical – PASOS DE UN PLAN DE CLASES: LA EVALUACIÓN 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre