Continuemos.

4. Cumpliendo las tareas con responsabilidad.

Vinculación con el espacio: los negocios.

Base bíblica: Lc.19:11-24.

La parábola del dinero. En esta historia que Jesús contó se muestra cómo aquellos que cumplen su responsabilidad en el trabajo encomendado serán premiados, mientras que los que no se esfuerzan perderán aún lo que tienen. Los más pequeños no tienen dinero para hacer negocios, pero sí pueden hacer pequeñas tareas de acuerdo a sus capacidades. Pueden colaborar en el orden de su habitación, de los juguetes, o las tareas que mamá o papá les encargan a diario.

Aprendizaje en valores: respetar y valorar cada tipo de negocio, comportarse correctamente en un negocio del barrio, respetar turnos, ser correctos con el trato. Comportamiento adecuado en un supermercado o gran tienda, cuidados necesarios.

5. Accediendo al cuidado de la salud.

Vinculación con el espacio: Los centros de salud.

Base bíblica: Lc.8:43-48.

Jesús sanó a la mujer que había gastado todo lo que tenía en médicos. Jesús tiene poder para sanar, pero también ha dispuesto personas capacitadas para que nos atiendan y nos mediquen cuando estamos enfermos o nos accidentamos, o bien nos advierten y enseñan cómo prevenir enfermedades. Ellos son los médicos y agentes de salud que generalmente visitamos en los centros de salud, consultorios u hospitales. Debemos agradecer a Dios por ellos y no temerles.

Aprendizaje en valores: las vacunas que nos ayudan, tomar los remedios sin chillar cuando nos tocan, comportamiento en el consultorio, etc.

6. Pagando los servicios e impuestos.

Vinculación con el espacio: Las oficinas públicas.

Base bíblica: Mr.12:13-17.

La enseñanza de Jesús respecto a los impuestos. A pesar que hubo unas personas malintencionadas que quisieron acusar a Jesús haciéndole una pregunta tramposa, Jesús supo contestar con mucha sabiduría. Hoy hay mucha gente que se queja del gobierno y de las medidas, de lo caros que son los servicios e impuestos, pero si tenemos el dinero para pagarlos debemos cumplir, Jesús nos prometió que nada nos faltaría si ponemos en primer lugar el reino de Dios, y eso implica cumplir con nuestras deudas y obligaciones.

Aprendizaje en valores: Descubrir qué servicios ocupamos en la casa y contribuir para hacer eficiente el consumo: por ejemplo apagar las luces que no hacen falta, no dejar aparatos eléctricos prendidos, cerrar las puertas en invierno cuando hay estufas, etc. Entender que al pagar impuestos colaboramos para que se mantengan las escuelas, lugares públicos, rutas, policía, hospitales, etc.

7. Respetando a las autoridades.

Vinculación con el espacio: La comisaría.

Base bíblica: Lc.7:1-10.

Jesús sanó al siervo de un centurión romano. Una vez Jesús quedó sorprendido al ver la fe que tuvo un general del ejército romano, a quién se le había enfermado un empleado. Mandó buscar a Jesús para que lo sanara, pero después pensó que con sólo sus palabras podría sanarse, ya que él estaba acostumbrado a dar órdenes y que éstas se cumplieran. Así sucedió, porque Jesús tenía autoridad del cielo. En nuestros barrios puede haber alguna comisaría o simplemente policías controlando la seguridad o el tránsito. Debemos tener respeto a su autoridad.

Aprendizaje en valores: orar por la policía, por la seguridad de nuestras comunidades

8. Movilizándonos de un lugar a otro.

Vinculación con el espacio: El transporte.

Base bíblica: Mt. 21:1-11.

Jesús entró en Jerusalén montado en un burrito. En el tiempo de Jesús la gente se transportaba generalmente caminando, pero si eran mayores distancias lo hacían en burros o mulas. Los soldados usaban caballos y carros, y otros andaban por el desierto en camellos. Hoy existen muchos medios de transporte: vehículos, colectivos, y en ciudades grandes hay trenes y subtes. Jesús entró en Jerusalén en un burrito de carga, muy humilde, y toda la gente lo saludaba con alegría, querían que fuera su rey. Pronto Jesús iba a ser crucificado para salvar al mundo de sus pecados.

Aprendizaje en valores: comportamiento en los medios públicos de transporte (Limpieza, tapizados, chicles, etc.), y en los vehículos particulares (bien sentados, cinturones, no pelear con los hermanos, etc.).

9. Desarrollando habilidades.

Vinculación con el espacio: Los oficios.

Base bíblica: Mt.4:18-22.

Jesús llamó a pescadores para ser sus discípulos. Eran cuatro: Simón, Andrés, Santiago y Juan. Ellos dejaron su oficio para ser seguidores de Jesús y luego se dedicarían a ser misioneros, predicadores y pastores de la Iglesia. También hubo ocho personas más que fueron del grupo de discípulos, todos ellos tenían diferentes oficios. Todos los oficios son agradables a Dios si se desarrollan con honestidad. Él ha dado diferentes dones y habilidades a las personas, y cada niño y niña deberá prepararse, para que cuando sea mayor pueda trabajar en aquello que le guste y sepa hacer, de modo que pueda ganar el sustento para sí y su familia.

Aprendizaje en valores: considerar cada oficio como igual, valioso y especial. Reconocer diferentes oficios en el barrio: jardinero, sodero, albañil, diarero, empleados municipales, etc.

10. Aprendiendo con alegría y esfuerzo.

Vinculación con el espacio: La escuela.

Base bíblica: Jn.13:1-10.

Jesús lava los pies a sus discípulos. En una oportunidad, Jesús, el Gran Maestro, dio una lección muy importante a sus discípulos. Les enseñó sobre la disposición a servir que deben tener aquellos que son líderes o tienen puestos de autoridad. Sólo aquellos que pueden hacer la tarea menos grata, son los que tendrán la autoridad para hacer las más importantes. Los discípulos debieron aprender varias lecciones con su Maestro Jesús antes de ser los primeros misioneros del mensaje del evangelio. A todos los niños les toca ir a la escuela para aprender las cosas necesarias para la vida, y por eso están las escuelas en nuestros barrios.

Aprendizaje en valores: asistir a la escuela con alegría, orar por los maestros, respetar a los hermanitos que hacen tareas en casa, cuidar el espacio de la escuela.

Por Patsy Winter

Patsy es instructora de LAPEN

Artículo anteriorEscuela Dominical – SOBRE LAS DECISIONES EQUIVOCADAS
Artículo siguienteEscuela Dominical – PEQUEÑAS LUCECITAS EN EL BARRIO DONDE VIVIMOS 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre