Si “la repetición es la madre del aprendizaje”, entonces la revisión debe ser su tía. Toda buena enseñanza incluye frecuente recapitulación de aquello que ya fue descubierto. Desdichadamente, mucha revisión no pasa de mera repetición de listas, hechos, tópicos, etc.

Las ideas de ese capítulo ayudarán al alumno no solamente a repetir sino a interactuar con la información adquirida. Algunas son muy desafiantes, y exigirán mucha reflexión. Otras son más divertidas. Todas son necesarias como material de apoyo para el maestro creativo.

Observación: Casi todas las ideas enlistadas en la parte “Escribir” en páginas anteriores también sirven como tareas de recapitulación y revisión. 

  1. Sillas Secretas

Material necesario: etiquetas pequeñas y/u hojas de papel marcadas com una “X” o con una pregunta sobre la materia; premios.

Esa es una de las ideas más simples pero que da una respuesta grande en términos de suspenso, involucramiento de los alumnos y ánimo del grupo. El maestro necesita llegar antes que todos los alumnos, y fijar debajo o detrás de algunas sillas (tal vez 10% de las sillas) la etiqueta u hoja de papel. En un determinado momento de la clase, debe anunciar que existen algunas “sillas secretas” distribuidas en el salón. Los alumnos deben verificar quién está sentado en esas sillas. Estos alumnos deben responder la pregunta escrita en la hoja o hecha por el maestro. Obviamente no se debe repetir ese ejercicio cada semana, pero es un excelente recurso para crear gran expectativa en los alumnos durante buena parte del semestre. 

  1. Autódromo

El autódromo es una simulación de una carrera de carros que procura la recapitulación del contenido enseñado al término de una serie de clases sobre un mismo asunto. No es adecuado para recapitular sólo una clase porque el contenido es muy pequeño y hay necesidad de un contenido más amplio para la debida elaboración de las preguntas.

Es una recapitulación interesante pues es hecha en grupo y a ritmo de competencia.

El maestro deberá preparar un conjunto de preguntas objetivas de tipo falso/verdadero, alternativa múltiple o para que el alumno escriba la respuesta. Podrá utilizar uno de estos modelos o utilizar los tres o algún otro que desee.

El maestro podrá dibujar la pista en una tela y fijar esta tela en un icopor y colocarlo en un trípode, haciendo que sea de fácil visualización por parte de los alumnos. Por estar fijada a un icopor los carros podrán ser simulados a través de alfileres de colores, cada color ejemplificando uno de los equipos de la carrera. También puede dibujar la pista en la pizarra, o proyectarla en el retroproyector.

Ejemplo de un modelo de una pista de autódromo:

1 2 3 4 5 6 7 8 9

 

El maestro debe formar grupos de 5 a 7 personas máximo y dar un color diferente a cada grupo, de acuerdo a los colores de los alfileres.

El maestro deberá entregar a cada grupo de alumnos un conjunto de 4 hojas donde tendrá las alternativas:

  • Falso/Falso
  • Verdadero/Verdadero
  • Falso/Verdadero
  • Verdadero/Falso

(Si utiliza la opción de preguntas Falso/Verdadero).

Si además de este tipo de preguntas están las de alternativa múltiple, deberá entregar a los alumnos las hojas con las opciones A/B/C/D/E. Y si además de estas hay preguntas para que los alumnos escriban sus respuestas, deberá darles algunas hojas en blanco.

Ejemplos de algunas preguntas:

Falso/Verdadero:

David fue el primer rey de Israel

Saúl sucedió a David en el trono de Israel

Alternativa múltiple:

Quién fue el primer rey de Israel:

  1. a) Moisés
  2. b) Abraham
  3. c) Josué
  4. d) Saúl
  5. e) David

Escribir en una hoja en blanco:

Escriba el nombre del primer rey de Israel

Ejecución del Juego:

Al empezar el autódromo, el maestro leerá la primera pregunta, dando un tiempo aproximado de 30 segundos para que el grupo escoja su respuesta o la escriba. Terminado el tiempo, un representante del grupo da su respuesta. El maestro verificará la respuesta de cada grupo y dará la respuesta correcta.

El maestro deberá registrar la evolución del grupo andando con los carros (alfileres) en los cuadros de la pista del autódromo, de acuerdo con la cantidad de respuestas correctas del grupo.

El maestro leerá una nueva pregunta, los alumnos escogerán la alternativa o responderán a la pregunta y el maestro va registrando la evolución o no de los equipos en la pista del autódromo.

Al grupo que termine en primer lugar la pista del autódromo, el maestro podrá premiarlo de acuerdo con su disponibilidad.

Extracto del libro “101 Ideas Creativas para Maestros”

Por David Merkh y Paulo França

Artículo anteriorEscuela Dominical – REVISIÓN Y RECAPITULACIÓN 2
Artículo siguienteEscuela Dominical – AUDIOVISUALES 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre