1. Doble o nada

Esta es una actividad de recapitulación muy interesante y que motiva de forma bastante intensa a cada uno de sus participantes. Por ser una actividad que involucra mucha responsabilidad en la respuesta de cada alumno, con seguridad pondrá nervioso a quien esté respondiendo las preguntas individualmente.

El maestro deberá dividir su clase en diversos equipos (de aproximadamente 5 alumnos). Entonces el maestro tendrá una lista de preguntas cerradas (Falso/Verdadero, alternativa múltiple o simplemente tener que responder a una pregunta).

El maestro sortea un equipo para empezar el juego. El equipo sorteado escoge un alumno para que vaya adelante y responda una pregunta cerrada hecha por el maestro. El alumno escribe su respuesta y la entrega al maestro que verificará si acertó o se equivocó. Acertando o equivocándose el participante regresa a su equipo y un compañero de su equipo lo remplazará. Si acertó la pregunta el alumno ganará, por ejemplo,10 puntos para su equipo.

Si el primer representante respondió correctamente, el segundo representante responderá dos preguntas formuladas por el maestro. Si las responde correctamente recibirá el doble del valor de la primera, por tanto 20 puntos. Pero si se equivoca en una o las dos, el equipo volverá a tener 0 puntos y se pasa a un nuevo representante del equipo, que tendrá que responder solamente a una pregunta (comienza todo de nuevo para aquel equipo). Si el segundo representante acertó las dos preguntas y recibió 20 puntos, el tercer representante será llamado al frente y tendrá que responder 3 preguntas y si las responde correctamente recibirá 30 puntos, pero si se equivoca en cualquiera de las 3, su equipo volverá a tener cero puntos, anulando los puntos ya obtenidos por los representantes anteriores.

Cuando todos los representantes de aquel equipo hayan ido al frente para responder las preguntas se pasa al otro equipo. Cuando los representantes de todos los equipos hayan respondido las preguntas, se vuelve al primer equipo.

Con esta técnica, cada equipo estará en una situación diferente. Por ejemplo, el representante del equipo A responderá a 3 preguntas, y del equipo B, a cuatro y el del equipo C a 1, todo esto dependiendo de los representantes anteriores de cada equipo.

Advertencia:

Como este tipo de actividad influye mucho en los nervios de cada participante, por causa de su gran responsabilidad, el maestro tendrá que seleccionar muy bien las preguntas que sean hechas, para no desanimar a los equipos que están participando, volviendo todos ellos constantemente a tener cero puntos por causa de algún error de los alumnos. De esta manera, es necesaria mucha habilidad del maestro para mantener un clima de buen involucramiento e interés por parte de todos los alumnos durante toda esta dinámica de recapitulación. 

  1. Pregunte usted mismo

Esta técnica tiene la finalidad de verificar el nivel de aprendizaje por parte de los alumnos.

El maestro divide la clase en grupos (preferiblemente grupos de 5 alumnos máximo para que haya una participación más grande entre todos los miembros del grupo). Cada grupo recibe la tarea de preparar 10 preguntas sobre el asunto estudiado en la última serie de clases.

El maestro sortea un alumno para que este haga una de sus 10 preguntas a cualquier participante de cualquier grupo.

Si el participante escogido responde correctamente la pregunta (y quien juzga si acertó o no es el propio maestro), el grupo de este alumno gana el punto por acertar y gana el derecho de hacer la siguiente pregunta.

Si la respuesta no es correcta, el participante entrevistador repite la pregunta a otro participante de otro grupo.

Si después de tres intentos la pregunta no recibe respuesta de ningún participante de otro grupo, entonces el propio grupo dará la respuesta y ganará el punto, continuando con el derecho de hacer preguntas a otro participante de cualquiera de los grupos.

La actividad termina cuando todas las preguntas propuestas por el grupo se acaben.

Al terminar las preguntas el maestro dará el resultado de los puntos de cada grupo y premiará al grupo (de acuerdo con sus posibilidades) que haya obtenido la mayor cantidad de puntos.

Advertencia:

Una tendencia en una actividad como esta es la de hacer preguntas muy difíciles. Pero antes del inicio de la actividad el maestro tendrá que examinar las preguntas hechas por los alumnos para que no se salga del nivel deseado por el maestro, frente al asunto que fue enseñado en clase.

Extracto del libro “101 Ideas Creativas para Maestros”

Por David Merkh y Paulo França

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – REVISIÓN Y RECAPITULACIÓN 4
Artículo siguienteEscuela Dominical – REVISIÓN Y RECAPITULACIÓN 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre