nuevo-11Maestro de Niños – Serie Héroes: David 2

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

Tema 02. DAVID, UN BUEN EJEMPLO

Pasaje clave: 1º Samuel 16:14-18.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda que David fue un buen ejemplo.

         B. Que el niño sepa que él puede ser un buen ejemplo.

         C. Que el niño, mediante preguntas a sus familiares, descubra en qué cosas está siendo un buen ejemplo y en cuáles no tanto.

 

2. Alguien Más Conocía a David.

(Nota: Maestro no enfatices demasiado sobre el espíritu inmundo que atormentaba a Saúl, sólo el  vs.18. Lo que nos interesa es cómo era David y no lo que sucedía con Saúl).

Saúl mando buscar a una persona que supiera tocar el arpa para calmar su espíritu. Uno de sus criados tenía la solución para su problema: conocía un joven que se llamaba David y que sabía tocar el arpa.

Pero además, el criado conocía otras virtudes de David: era valiente y vigoroso, un hombre preparado para la guerra, cuidadoso en sus palabras, hermoso y Dios estaba con él.

Presta mucha atención a esto:

         Dios conocía el corazón de David.

         Y las personas también lo conocían. Y sabían que era un buen ejemplo en todas las cosas

David era un buen ejemplo y con sus actitudes demostraba que era hijo de Dios.

(Nota: Pregúntale a tus alumnos qué es ser un buen ejemplo. Si no saben qué responder dales algunos ejemplos, y vuelve a preguntarles. Nos interesa remarcar los buenos ejemplos. Según la edad de tus alumnos hazles estas preguntas u otras similares que puedan entender y escucha atentamente sus respuestas):

¿Eres un buen ejemplo como David?

¿En la escuela, en tu casa, en el club, qué dicen las personas de ti?

Hay chicos peleadores, hay chicos que insultan y escupen. Hay chicos que les tocan la cola a otros. Hay chicos que fuman, toman y roban.

Hay chicas peleadoras, hay chicas que insultan y hablan mal de otros. Hay chicas que mienten. Hay chicas que andan con muchos chicos y son chismosas.

Todas estas cosas nos hacen ser un mal ejemplo. Y las personas empiezan a hablar mal de nosotros. 

¿Qué dicen tu maestra de la escuela, tu papá, tu mama, tus hermanos o tus maestros de la iglesia de ti? ¿Eres un buen ejemplo?

Siendo un buen ejemplo podemos conseguir las mejores cosas. Siendo malos ejemplos todo será peor.

 

3. ¡Puedes Ser Un Buen Ejemplo!

(Nota: Entrégales tarjetas con las siguientes preguntas: “¿Según mi mamá, en qué soy un buen ejemplo?”. “¿Según mi papá, en qué soy un buen ejemplo?”. “¿Según mi maestra del colegio, en qué soy un buen ejemplo?”. Buscamos enfatizar lo positivo y que escucharlo de estas personas significativas para ellos los motive a seguir siendo buenos ejemplos. Durante la semana habla con él para ver cómo le está yendo y pregúntale en privado en qué piensa él que no es un buen ejemplo. Ayúdalo a modificar esas conductas).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE HEROES: DAVID 1
Artículo siguienteNiños – SERIE HÉROES: DAVID 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre