nuevo-11Maestro de Niños – Serie Héroes: David 4

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

Tema 04. DAVID EL VENCEDOR

Pasaje clave: 1º Samuel 17:22-29.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda cómo David enfrentó a sus gigantes.

         B. Que el niño tome la decisión de hacerle frente a sus propios gigantes.

         C. Que el niño le agradezca a Dios porque le ayuda a vencer.

 

2. David Vence al 1º Gigante.

(Nota: Comienza diciéndoles esto):

David tuvo que enfrentarse a 3 “gigantes”. Sí, tuvo que enfrentar 3 grandes problemas que se cruzaron en su camino. Hoy vamos a conocer cuál fue el 1º gran problema que tuvo que enfrentar David.

(Nota: Cuéntales que cuando David llega al campamento y se entera que el gigante Goliat amenazaba y asustaba a todos, comienza a preguntar cuál sería la recompensa para el que lo venciera. Luego diles):

Mientras David le preguntaba a uno y a otro cuál sería la recompensa por derrotar al gigante Goliat, se enfrentó con su 1º gran problema: su propio hermano Eliab (vs.28). Eliab era el hermano mayor de David y cuando lo vio y oyó preguntando por la recompensa se enojó muchísimo y lo empezó a tratar mal. Eliab empezó a maltratarlo con sus palabras:

“¡¿Para qué viniste aquí?!”. “¡Estas completamente loco!”. “¡¿Quién está cuidando esas poquitas ovejas que tienes?!”. “¡Ve a cuidar a tus ovejitas!”. “¡Eres malo, viniste a ver como peleamos y morimos”!. “¡Mejor te hubieras quedado en tu casa!”.

Su hermano mayor le dijo un montón de cosas feas. No era un desconocido quien le decía todo eso sino su propio hermano. ¿Cómo se habrá sentido David al escucharlo? ¿Qué piensan, cómo se sintió David?

(Nota: Escucha atentamente sus respuestas y luego pregúntales):

¿Cómo te sientes tú cuando las personas que quieres te dicen cosas feas?

¿Qué haces cuando te dicen todas esas cosas?

Veamos qué fue lo que hizo David.

 

3. Quiero Ser Como David.

David no había hecho nada malo, él simplemente estaba preguntando porque quería saber, por lo tanto cuando su hermano le dijo todas esas palabras desagradables, David simplemente lo ignoró. ¡Lo ignoró!

“No es esto mero hablar”. Estás diciendo puras tonterías. No me importa nada de lo que tú dices porque son mentiras y tonterías. De esta manera David enfrentó a su 1º gran problema. 

Todos, absolutamente todos, tenemos un gigante/problema con quien enfrentarnos. Por ejemplo: Un chico que siempre viene a molestarte, alguien que siempre te dice cosas feas, alguien que te trata mal.

(Nota: Maestro, ayúdalos a identificar qué frases o palabras negativas les dicen habitualmente, y luego diles):

Vamos a enfrentar a este 1º problema con la ayuda de Dios, como lo hizo David.

 

4. ¡Yo Puedo Enfrentar a Mi 1º Gigante!

¿Sabes qué harás?

A. Tienes que ignorar lo que te dicen. No siempre es fácil, pero cuando te hablen de esa manera, diles: “Lo que dices son puras tonterías y mentiras. Deja de molestarme”.

B. Si la persona que te molesta es un compañero del colegio, dile a tus maestros todas las veces que sea necesario.

C. Ora en el nombre de Jesús para que esa persona ya no te moleste más.

(Nota: Finalicen alabando juntos a Dios y agradeciéndole por Él nos ayuda a vencer. Maestro, ora por cada niño para que sea librado de sus gigantes).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE HÉROES: DAVID 3
Artículo siguienteNiños – SERIE HÉROES: DAVID 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre