nuevo-9Maestro de Niños – Serie Héroes: Nehemías 3

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

Tema 01. UN ARMA MUY PODEROSA

Pasaje clave: Nehemías 1:4-6, 11, 2:1-8.

1. Objetivos.

         A. Que el niño descubra cuál era el arma poderosa de Nehemías.

         B. Que el niño tome la decisión de utilizar en su propia vida esa misma arma.

         C. Que el niño trabaje en una actividad que le permita ejercitarse en el uso de ella.

 

2. Nehemías Ora.

(Nota: Comienza contándoles la historia del capítulo 1 y explícales cuál era la gran preocupación de Nehemías. Luego diles):

Nehemías tenía una gran preocupación, un problema que lo entristecía mucho, y él sabía que sólo no podría solucionarlo. No estaba a su alcance. No era fácil llegar hasta el rey y pedirle que lo ayudara y que le diera permiso para viajar a su ciudad y edificar los muros que estaban destruidos. Entonces hizo lo más inteligente que tenía en sus manos: usó el arma más poderosa que le ayudaría a lograr su propósito.

¿Cuál era esa arma? ¿Cómo la usó?

¿Le sirvió para algo usar esa poderosísima arma?

(Nota: luego de esta última pregunta cuéntales lo que sucedió en los 6 primeros versículos del capítulo 2 y después léeles los versículos 7 y 8 (2:7-8).

 

3. Usemos el Arma Más Poderosa.

Todas las personas tenemos preocupaciones, como las tenía Nehemías, nosotros también tenemos preocupaciones. Por ejemplo: la escuela, nuestros papás, nuestra casa, a veces nos sentimos tristes, otras veces nos asustamos.

¡Podemos usar el arma más poderosa! ¡Podemos ORAR a Dios y Él nos ayudará! Si estamos enfermos nos sanará, si tenemos miedo nos quitará el miedo. Si estamos estudiando nos dará inteligencia para aprender. Si estamos tristes nos hará sentir mejor.

Cada vez que oremos, Dios actuará con todo su poder, porque Él es el más poderoso y fuerte.

¿Crees que Dios es más poderoso que todos los problemas o tristezas que puedas tener?

Vamos a aprender ahora a lanzar poderosos Misiles de Oración.

(Nota: Maestro, para esta actividad “Misiles de Oración” prepara para cada alumno Misiles y escribe en ellos ejemplos concretos y prácticos de oración.

Por ejemplo: “Señor, me entristece ver a mis papás pelear y enojarse. En tu nombre te entrego mi tristeza. Cambia el corazón de mis papás”.

Otro ejemplo: “Señor Jesús dame inteligencia para estudiar matemáticas y el poder de obtener una buena nota en la prueba. Te entrego mi preocupación”.

Un ejemplo más: “Papá celestial envía a tus ángeles para que me cuiden durante mi camino al colegio y nada ni nadie me lastime ni me robe”).

(Nota: Además de los misiles prepara “blancos” dentro de los cuales estén escrito las siguientes frases: “Tengo miedo a que me lastimen”. “Me asusta que alguien me robe”. “Estoy triste porque mis papás pelean”. “Me siento solo”. “Me da miedo la oscuridad”. “Tengo sueños feos”. Y todas las que se te ocurran. Repárteles los blancos y los misiles (7 blancos y 7 misiles para cada niño, uno para cada día de la semana. Ellos se los llevarán a sus casas con la consigna “¿Qué Misil de Oración necesito usar para destruir ese blanco que me preocupa o me asusta o me entristece?”. En sus casas colocarán los misiles sobre los blancos “correctos” y orarán).

(Nota: Esta actividad puede ser hecha con otras variantes. Por ejemplo: los “blancos” están en blanco, vacíos. Ellos escribirán en sus casas su preocupación o tristeza o miedo y escogerán un Misil de Oración para ese blanco. Lo importante es que los alientes a orar en cada momento. Ante cada tristeza, dolor, preocupación o miedo que sientan).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: OBEDIENTES 8
Artículo siguienteNiños – SERIE HEROES: NEHEMIAS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

7 Comentarios

  1. Bendiciones me preguntaba si no hay devocionales para niños como la serie de desafíos para jovenes

  2. Dios le bendiga hno! Muy bueno sus estudios, nos es muy útil,quisiera saber si tienes algo del libro de Ester? Si es asi,me la pudiera mandar o subir? Gracias y que Dios le bendiga.

  3. estas clases son de mucha ayuda en la enseñanza para los niños. dios les bendiga.y les de cada dia mas sabiduria. me gustaria que me llegaran a mi correo. muchas gracias.

  4. Hola Lucia. ¡¡Bienvenida!! Si te suscribís a la página (es gratis) los recibirás en tu mail todos los días. Y si buscás en la página encontrarás mucho material para enseñar. ¡Adelante, el Señor te bendice!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre