nuevo-2Maestros de Niños – Serie: La Palabra de Dios 3

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

 

Tema 03. UNA LUZ MUY PODEROSA

Pasaje clave: Salmos 119:105.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda por qué la Palabra de Dios es como una luz. 

         B. Que el niño tome la decisión de “alumbrar” su vida con ella.

         C. Que el niño, ayudado por su maestro, arme un programa de lectura diaria de la Palabra de Dios

 

2. Una luz muy especial.

(Nota: Busca alguna historia bíblica que enfatice la importancia de leer la Palabra de Dios y cuéntaselas a tus alumnos. Después explícales lo siguiente):

¿Para qué sirve la luz?

(Nota: Muéstrales a los más pequeños figuras de diferentes objetos que iluminan: fósforos, linternas, sol, etc.).

¿Qué sucede cuando no hay luz?

¿Qué sucede si queremos hacer algo (leer, escribir, caminar, etc.) pero no tenemos luz?

(Nota: Si puedes, oscurece todo el salón y completamente a oscuras traten de hacer alguna actividad o juego juntos. Luego pregúntales qué resultados hubo).

En la oscuridad nos tropezamos, nos lastimamos, nos caemos. A oscuras no sabemos a dónde vamos.

¿Saben por qué la Palabra de Dios es como una luz? Porque en ella podemos leer cómo quiere Dios que vivamos. La Biblia nos ilumina para hacer lo bueno y para conocerlo a Dios. Y cuando vivimos como él quiere no nos lastimamos y no nos equivocamos.

 

3. Una luz muy poderosa.

Por ejemplo: Las personas se insultan y se dicen palabras hirientes. La Biblia nos alumbra y nos dice que no tenemos que hablar esas palabras. Pero también nos alumbra para que aprendamos buenas palabras: “gracias”, “te bendigo”, “te amo”, “te perdono”, “perdóname”, etc.

Otro ejemplo: Las personas roban. La Biblia nos alumbra y nos enseña que no necesitamos robar porque Dios nos ha dado inteligencia y capacidad para estudiar y trabajar.

Otro ejemplo más: Los novios tienen sexo con sus novias. La Biblia nos  alumbra y nos muestra que el sexo es bueno y lindo, pero Dios lo preparó para el matrimonio. Un sexo responsable, que cuida y ama.

(Nota: Maestro, ora y piensa otros ejemplos, según la edad de tus alumnos, en los que la Biblia nos ilumina como una poderosa luz).

 

4. ¡A iluminar nuestras vidas con el libro de Dios!

(Nota: Maestro, vamos a alentar a nuestros discípulos a que lean cada día la Palabra de Dios. Vamos a comenzar con un evangelio corto y sencillo como el de San Marcos. Tienes que conseguirte una Biblia versión moderna (puede ser la NVI) y elegir para tus alumnos una de estas dos opciones (suponiendo que ellos no tengan Biblias):

Opción A. Fotocopias de los capítulos de Marcos.

Opción B. Hojas escritas prolijamente con los capítulos correspondientes.

El cronograma de lectura para esta semana es el siguiente:

Día Lunes: Marcos 4:1-20.                            Día Jueves: Marcos 5:21-43.

Día Martes: Marcos 4:21-41.                        Día Viernes: Marcos 6:1-29.

Día Miércoles: Marcos 5:1-20.                    Día Sábado: Marcos 6:30-56.

Tienes que entregarles las copias para toda la semana.

(Nota: Entrégales la 2º hoja bien diseñada o decorada que tenga escrito el tema: LA PALABRA DE DIOS “Una Luz Muy Poderosa”,  y un versículo clave: “Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino” Sal.119:105. Ellos la pegarán en su Biblia. Puedes ir variando los diseños de cada hoja).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: LA PALABRA DE DIOS 2
Artículo siguienteNiños – SERIE: LA PALABRA DE DIOS 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre