S_p_i_d_e_yMaestros de Niños – Serie: Niños En Acción 3

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

Tema 03. ¿QUÉ ES AYUNAR?

Pasaje clave: Mateo 9:14-17.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda qué es ayunar.

         B. Que el niño piense cuáles son las cosas que más le gusta hacer.

         C. Que el niño escoja un día de la semana para ayunar y buscar a Dios.

         D. Que el niño confeccione un listado de motivos de oración para su día de ayuno.

 

2. ¿Qué es Ayunar?

Ayunar es no comer comida durante un día como mínimo, puede ser más. Y mientras no comemos, oramos, leemos la Biblia, le cantamos canciones a Jesús y nos relacionamos con Dios.

Pero ayunar es más que no comer, también es no hacer aquellas cosas que más nos gustan hacer para buscar solamente a Dios y que nada nos distraiga.

Algunas de las cosas que más nos gustan hacer son, por ejemplo: jugar al fútbol, pasear con nuestros amigos, ver la televisión, escuchar música, leer revistas, salir a andar en bici, jugar con los juguetes, etc.

Cuando ayunamos, no hacemos ninguna de estas cosas y solamente buscamos a Dios orando, dándole gracias, alabándolo y leyendo las historias de la Biblia.

(Nota: Pregúntales a tus alumnos cuáles son las cosas que a ellos más les gusta hacer y anótalas en un afiche grande).

 

3. ¿Para qué Ayunamos?

Para conocerlo mejor a Dios. Para ser mejores personas. Para tener menos ganas de hacer cosas malas y más ganas de hacer cosas buenas. Para que Dios haga cosas más poderosas en nosotros y en nuestras casas. Para pedirle a Dios cosas más grandes.

(Nota: No le vamos a pedir a los chicos que ayunen y no coman. ¡Ellos están creciendo y necesitan alimentarse! Pero sí los vamos a desafiar a que “hagan ayuno” de aquellas cosas que más les gusta hacer, y que busquen a Dios orando).

(Nota: Establece con ellos un día en la semana, por ejemplo martes. Ese día, en sus horarios libres diles que en vez de hacer las cosas que más les gusta hacer, van a estar orando, dándole gracias a Dios y leyendo la Biblia, “ayunando”).

(Nota: Ayúdales a preparar un listado de oración para ese día de “ayuno” y llévales, fotocopiadas, historias bíblicas que leerán durante ese día. Aliéntalos hablándoles de tu propio ejemplo).

(Nota: Maestro, si nunca ayunaste no tienes autoridad para enseñar este tema y estarás hablando de algo que no sabes qué es. Por lo tanto, escoge un día en esta semana y ayuna, no sólo absteniéndote de comida, sino también de todo aquello que es placentero en tu propia vida, y dedícalo a buscar intensamente a Dios. Así tendrás conocimiento y  autoridad para enseñarles a tus discípulos).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: NIÑOS EN ACCIÓN 2
Artículo siguienteNiños – SERIE: NIÑOS EN ACCIÓN 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

    • Hola Sidney. ¡¡Bienvenida!! Sobre el ayuno hay mucho en la página, si buscas específicamente para niños, no tengo nada publicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre