S_p_i_d_e_yMaestros de Niños – Serie: Niños En Acción 7

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

 

Tema 07. PUEDO TENER FRUTOS (2º Parte)

Pasaje clave: Juan 15:2-8.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda que “cada uno da lo que tiene”.

         B. Que el niño entienda que él también puede dar buenos frutos.

         C. Que el niño aprenda algunos pasos prácticos para dar frutos.

 

2. Cada Uno Da lo que Tiene.

(Nota: Como no hay una historia específica para este tema, puedes darles varios ejemplos acerca de lo que significa la expresión “dar frutos”. Maestrales figuras para que les resulte más fácil entender):

Por ejemplo:

  • El fruto de un árbol de manzanas son las manzanas.
  • El fruto de un árbol de naranjas son las naranjas.
  • El fruto de un árbol de limones son los limones.

Cada árbol da el fruto que tiene. Un limonero no puede dar manzanas. De la misma manera sucede con nosotros: damos lo que tenemos.

Por ejemplo:

  • Si dentro nuestro tenemos enojos vamos a dar enojos.
  • Si dentro tenemos gratitud vamos a ser agradecidos.
  • Si dentro nuestro hay malas palabras vamos a decir malas palabras.
  • Si dentro tenemos tristezas vamos a dar lágrimas.
  • Si dentro tenemos alegría vamos a dar alegría.

(Nota: Pregúntales otros ejemplos a ellos).

 

3. Podemos Dar Buenos Frutos.

A. Tenemos que estar conectados con Jesús (vs.4-5).

Si estás conectado con Jesús, el poder de Jesús estará en tú vida. Su poder te ayudará a ser mejor, a vivir mejor y a crecer mejor.

El poder de Jesús te ayudará a perdonar, a dar gracias, a obedecer a tus padres, a no faltarle el respeto a los demás. El poder de Jesús te ayudará a cuidarlos y a quererlos de verdad.

(Nota: Pregúntales “¿En qué otras cosas puede ayudarnos el poder de Jesús?”).

Para estar conectados con Jesús y recibir su poder tenemos que orar todos los días y ser obedientes a su voz. Tienes que orar más y más, y no darte por vencido.

 

B. Tenemos que sacar todo lo que no sirve (vs.2).

¿Por qué hay personas que podan las plantas y los árboles?

Porque al podarlas les sacan todas las cosas que no sirven y que le impiden al árbol crecer: hojas secas, ramas secas, etc.

Con nosotros es igual. Dios quiere darnos todo su poder para que tengamos frutos, pero para eso necesitamos sacar de nuestras vidas todas aquellas cosas que no sirven.

Por ejemplo: Necesitamos sacar las malas palabras, los enojos, las quejas, las mentiras, las bromas feas, las burlas, las peleas, los cigarrillos, las películas de sexo, etc. Para sacarlas tenemos que orar y decirle a Dios: “Señor Jesús, ya no quiero más mentiras (o malas palabras, o enojos o peleas, etc.) en mi vida, renuncio a ellas, no las quiero más. Te pido que me perdones y que me des tu fuerza para hablar la verdad”.

Dios te dará su poder y te ayudará. Entonces comenzarás a producir buenos frutos.

(Nota: Maestro, ¿cómo podemos estimularlos y alentarlos a practicar esto? Una idea (puedes generar muchas otras de acuerdo a sus edades e intereses) es “Mi Árbol Personal”. Cada alumno recibe su propio árbol sin frutos. Cada pequeño árbol tiene 7 ramas, una por cada día de la semana, y muchas hojas vistosas. Por separado, le entregas frutos rojos de gratitud, frutos morados de buenas palabras y frutos naranjas de obediencia, y también les das frutos marrones con manchas negras de quejas, desobediencias y malas palabras. Cada día ellos tendrán que poner 1 o 2 frutos en su árbol de acuerdo a cómo hayan sido sus acciones, actitudes o palabras. Anímalos a ser sinceros consigo mismos, si un día se pelearon con alguien y desobedecieron a sus papás tendrán que colocar en sus árboles 2 frutos marrones y negros. A la próxima clase traerán sus árboles para mostrarlos. Puedes realizar este proyecto durante todo el tiempo que quieras, o modificarlo a tu gusto).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: NIÑOS EN ACCIÓN 6
Artículo siguienteNiños – SERIE: NIÑOS EN ACCIÓN 8
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre