S_p_i_d_e_yMaestros de Niños – Serie: Niños En Acción 9

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

 

Tema 09. EL TESORO DEL CORAZON

Pasaje clave: Lucas 6:45.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda que su corazón es como un tesoro muy valioso.

         B. Que el niño comprenda que de su interior pueden salir buenas o malas cosas.

         C. Que el niño tome la decisión de cuidar el tesoro de su corazón.

 

2. Un Tesoro Muy Valioso.

(Nota: Para esta clase tienes que preparar un cofre muy bien adornado. En el frente del cofre escribirás “El Tesoro de Mi Corazón”. Dentro del cofre tendrás preparado “buenos tesoros” y “malos tesoros”. Por ejemplo: “buenos tesoros” podrían ser perdonar, amar, compartir, agradecer, ayudar, colaborar, etc. “Malos tesoros” podrían ser pelear, mentir, robar, acusar, golpear, romper, etc. No uses ejemplos de “buenas o malas palabras” porque lo trabajaremos en el Tema 49. Estos “buenos y malos tesoros” pueden tener la forma de grandes monedas, piedras preciosas, etc. Sé creativo).

(Nota: Lean juntos el versículo bíblico. Luego muéstrales el cofre del tesoro, pero no lo abras. Mientras se lo muestras explícales lo siguiente):

Jesús dice que nuestro corazón es como un tesoro. ¿Por qué Jesús diría algo así? ¿Por qué lo compara con un tesoro?

(Nota: Escucha atentamente sus respuestas y continúa):

Un tesoro es algo de muchísimo valor, y de la misma manera nuestro corazón es muy valioso, ¡tiene un gran valor para Dios! Pero no es el corazón de carne y hueso que bombea sangre al que se refiere Jesús. El corazón al que se refiere Jesús es nuestro interior: lo que pensamos y lo que sentimos.

Lo que piensas y sientes ¡es un tesoro! Tus pensamientos y sentimientos son muy importantes y valiosos, por eso Jesús los compara con un tesoro.

 

3. ¿Un Buen o un Mal Tesoro?

Pero…, nuestros pensamientos y sentimientos pueden ser un buen tesoro o un mal tesoro. Este tesoro puede tener cosas buenas o cosas malas.

Si tiene cosas buenas será un buen tesoro, pero si tiene cosas malas será un mal tesoro.

Veamos ahora qué buenos y malos tesoros puede haber en el corazón de una persona. Vamos a abrir nuestro Cofre del Tesoro y vamos a descubrir que hay en su interior.

(Nota: Abre el Cofre del Tesoro. A partir de ahora trabajarás junto con tus alumnos. Pasa el cofre y permite que cada uno de ellos saque un tesoro al azar. Muéstralo para que todos lo vean y pregúntales):

¿Qué dice esta moneda de oro (o la piedra preciosa, o lo que hayas preparado)?

“¡Amar!”. ¿Es un buen o un mal tesoro? Muy bien. ¿Por qué piensan que amar es un buen tesoro?

(Nota: Escucha sus respuestas y continúa con el segundo. Haz lo mismo hasta que todos tus alumnos hayan sacado un tesoro del Cofre. Si tienes tiempo, haz una 2º y 3º vuelta).

(Nota: Para finalizar recuérdales que ellos valen muchísimo para Dios y que cuiden sus corazones alejándose de todo lo malo. Oren pidiéndole al Señor que los ayude a tomar la decisión de pensar y hacer lo que es bueno. Bendícelos).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: NIÑOS EN ACCIÓN 8
Artículo siguienteNiños – SERIE: NIÑOS EN ACCIÓN 10
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre