Devocional Diario – Actitud de «Buenos» Cristianos.

 

Pasaje clave: Filipenses 2:3-8.

Nuestra actitud no es automáticamente buena por el solo hecho de que seamos cristianos

Es digno de notarse que los siete pecados capitales: orgullo, avaricia, lujuria, envidia, ira, glotonería, pereza, no son sino asuntos de actitud, espíritu interior y motivos. Tristemente, muchos cristianos carnales acarrean problemas espirituales internos. Son como el hermano mayor del hijo pródigo, pensando que todo lo hacen bien. Él decidió quedarse en casa con el padre. De ninguna manera iba a malgastar su tiempo inútilmente. Sin embargo, cuando el hermano más joven regresó a casa, algunas de las actitudes erróneas del hermano mayor salieron a la superficie.

Primero, tuvo un sentimiento de importancia propia. El hermano mayor estaba afuera en el campo, haciendo lo que tenía que hacer, pero se enojó cuando comenzó la fiesta en casa. No se enojó porque no le gustaran las fiestas. Sé que le gustaban, porque se quejó a su padre reclamándole que nunca le había dejado tener una.

Luego le siguió un sentimiento de autocompasión (Lucas 15.29-30).

Casi siempre pasamos por alto el verdadero significado de la historia del hijo pródigo. Olvidamos que no tenemos uno sino dos pródigos. El hermano más joven era culpable de los pecados de la carne, mientras que el hermano mayor era culpable de los pecados del espíritu (actitud). Cuando la parábola termina, es el hermano mayor el que está fuera de la casa del padre.

En Filipenses 2:3–8, Pablo habla de las actitudes que debemos poseer como cristianos:

Pablo menciona en éste pasaje, cinco cosas sobre la actitud cristiana adecuada:

1. Hacer las cosas por las razones correctas (v. 3).

2. Considerar a los demás como más importantes que uno mismo (v. 3).

3. Mirar el interés de los demás (v. 4).

4. Cristo reconoció su condición de hijo y por eso quería servir a Dios y a los demás.

5. Poseer la actitud de Cristo, que no estaba hambriento de poder (v. 6) sino que se despojó a sí mismo (v. 7), demostró obediencia (v. 8) y cumplió el propósito de Dios (v. 8).

Cuando el énfasis en nuestra manera de vivir no se centra en el versículo 4, buscando nuestros propios intereses personales, somos como el hermano mayor. Alimentamos actitudes de celo, compasión y egoísmo. Los cristianos que no poseen una causa más grande que ellos mismos no son tan felices como los que no conocen a Cristo como Salvador, pero sin embargo tienen un propósito más grande que ellos mismos.

Esta actitud de «hermano mayor» tiene tres posibles resultados, ninguno de los cuales es positivo.

1. Es posible para nosotros ocupar el lugar y el privilegio de un hijo y al mismo tiempo rehusar las obligaciones de un hermano. Exteriormente, el hermano mayor era correcto, consciente, diligente y responsable, pero su actitud no era la adecuada. Además, una relación equivocada con el hermano produjo una relación tensa con el padre (Lucas 15.28).

2. Es posible servir al Padre fielmente y sin embargo no estar en comunión con él. Una relación correcta, debe, por lo general, producir intereses y prioridades similares. Sin embargo, el hermano mayor no tenía idea de por qué el padre debía regocijarse con el regreso de su hijo.

3. Es posible ser un heredero de todo lo que nuestro Padre tiene y sin embargo tener menos gozo y libertad que uno que no tiene nada. Los criados estaban más felices que el hijo mayor, comieron, rieron y bailaron, mientras este se quedó afuera reclamando sus derechos.

Una actitud equivocada mantuvo al hermano mayor lejos del deseo del corazón de su padre, del amor de su hermano, y de la alegría de los criados. Las actitudes equivocadas en nuestras vidas bloquearán las bendiciones de Dios y nos harán vivir por debajo del potencial de Dios para nosotros.

Aplicación de actitud:

Cuando nuestra actitud comienza a corroernos como al hermano mayor, debemos recordar dos cosas:

1. Nuestro privilegio: «Hijo, tú siempre estás conmigo» (v.31).

2. Nuestras posesiones: «Todas mis cosas son tuyas» (v.31).

Tómese un momento para hacer una lista de todos sus privilegios y posesiones en Cristo. ¡Cuán ricos somos!

Extracto del libro «Actitud de Vencedor»

Por John C. Maxwell

Artículo anteriorDevocional – NUESTRA ACTITUD PUEDE CONVERTIR LOS PROBLEMAS EN BENDICIONES
Artículo siguienteDevocional – EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

4 Comentarios

  1. Hola Zonia. ¡¡Bienvenida!! Me alegra saber que cada uno de estos temas son sencillos de entender y que son de gran bendición para tu vida. Éxitos en todo lo que emprendas.

  2. Estos hecho Biblicos ustes aqui lo ilustran de una manera que lo entedemos perfectamente y les agraezco todas las presentaciones todas son maravillosas y facil para que su audiencia pensemos en mejorar nuestras actitudes todo para bien nuestro y de los oyentes.
    sigan adelante .
    QUE DIOS SIGA BENDICIENDOLOS…

  3. Hola Loli. ¡¡Bienvenida!! Sí, realmente es una presentación muy buena la que hace John C. Maxwell sobre estos dos hijos.
    ¡Gracias a vos por compartir y mil bendiciones para tu vida!

  4. Me ha encantado esta presentaciccón del mensaje, nunca la había oído así.Me gusta mucho cómo lo ha desarrolado, sin olvidar ninguno de los detalles sobre el hermano mayor.Digna predicación de tener en cuenta para aplicarlo en nuestra propia vida y meditar de lleno en ello para no incurrir en esta actitud errónea.Que Dios les bendiga grandemente porque el Paadre nos alimenta de esta manera por medio de vds.Loli

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre