Devocionales Cristianos – Auténticos, No Hipócritas

 

Pasaje clave: Mateo 6:1-6, 16-18.

 

1. Introducción

Mt.6:1. ¿Qué significa “hacer su justicia delante de los hombres”?

“Hacer justicia” es hacer lo que es justo, lo que es recto. Hacer las cosas que son correctas y que deben hacerse.

Por ejemplo: Orar es correcto. Ayudar al necesitado (dar limosna) es correcto. Ayunar es correcto. Diezmar y ofrendar es correcto. Enseñar la Biblia es correcto. Asistir a la iglesia y adorar a Dios es correcto. Ejercer una sana autoridad liderando a otros es correcto.

Todas estas acciones son correctas y justas, ¿por qué, entonces, Jesús hace esta advertencia: “Guárdense (cuidarse, estar prevenido) de hacer su justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos”?

Cuando todas estas cosas correctas son hechas para “ser vistos por las personas”, dejan de ser auténticas y pierden su verdadero propósito.

“Ser vistos por los hombres” significa hacer las cosas para quedar bien delante de ellos, para ser aprobados y reconocidos por ellos. Para recibir la admiración, la recompensa o las felicitaciones de ellos. Así actúan los hipócritas.

El hipócrita hace muchas cosas, se esfuerza y trabaja. El hipócrita da limosna, ora y ayuna. No es un vago, es hipócrita. Todo lo que hace, lo hace para “ser visto”. Hace muchas cosas “para ser alabado” por los demás. Hace las cosas con la intención de ser admirado. Hace teatro delante de los demás y finge sentir compasión por el necesitado. Ora, y finge tener interés en la oración y en Dios.

El hipócrita tiene hambre de alabanzas, hambre de reconocimiento. Todo lo que hace, lo hace con la intención de ser reconocido.

Para Jesús es más importante la intención y la motivación con la que hacemos las cosas, que las cosas mismas. La intención del corazón es más importante que las acciones, por más justas que éstas sean.

 

2. Dar Limosna en Secreto.

Mt.6:2-4. ¿Es correcto ayudar a los necesitados, darles limosnas y satisfacer sus necesidades? ¿Es correcto ayudarlos con ropa y comida, con medicamentos y útiles escolares? Sí, es correcto. Pero no lo hagamos como hipócritas. Seamos auténticos.

Que nadie se entere de lo que estamos haciendo, y si se enteran y nos felicitan, no nos llenemos de soberbia. Disfrutémoslo y alabemos a Dios. Él recompensa.

 

3. Orar en Secreto.

Mt.6:5-6. ¿Es correcto orar? ¿Necesitamos hacerlo? ¿Es correcto estar en comunión con Dios? Sí, es correcto y lo necesitamos. Pero no oremos como los hipócritas. Oran en la iglesia, oran en sus células o grupos, oran delante de los demás, pero en sus casas no lo hacen, sencillamente no “se acuerdan”, “no tienen tiempo”, “no tienen ganas” o “no les interesa” hacerlo. Seamos auténticos.

Busquemos sinceramente a Dios, hablemos con nuestro Padre celestial. Dios nos va a recompensar.

 

4. Ayunar en Secreto.

Mt.6:16-18. ¿Es correcto ayunar? ¿Es correcto negarnos a nosotros mismos y negar nuestros placeres? Sí, es correcto.

Pero el hipócrita no ayuna para fortalecer su vida espiritual, sino para aparentar delante de las personas. Seamos auténticos. Que nadie sepa que estamos ayunando, para que la recompensa venga directamente de Dios.

Que haya un cielo abierto sobre nuestras vidas, el cielo abierto de la bendición de Dios.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorDevocional Diario – LA FE FUNCIONA EN DOS PLANOS: EN DIOS Y EN MI
Artículo siguienteDevocional Diario – LA ORACIÓN REFLEXIVA, NO MECÁNICA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre