Devocionales Cristianos – Liberación de la Idolatría

 

Pasaje clave: Hechos 17:16.

 

La idolatría no era un problema de los antiguos paganos, sino que también es una realidad en nuestra cultura. Como en el caso de Pablo, esto tendría que incomodarnos en lo más profundo de nuestro ser. Si somos líderes cristianos, lo mínimo que deberíamos hacer es preguntarnos qué estrategia utilizar para derribar este espíritu.

Para que esto sea posible, debemos entender cómo opera. La Biblia es clara en indicarnos que hay por lo menos tres niveles en los cuales este espíritu trabaja y que son: el espiritual, el socio-cultural y el económico.

Desde el nivel espiritual, la idolatría divide. La guerra espiritual no es un argumento nuevo en nuestro país, y es importante que la practiquemos como iglesia y que derribemos este espíritu. La unidad de la iglesia en la oración para la destrucción de este principado, es indispensable si realmente deseamos ganar esta guerra. Miremos cómo Pablo le escribe a los corintios que se peleaban por la exaltación (idolatría) de Pablo o Apolos, y les dice en 1 Corintios 3:21: «Por lo tanto, que nadie base su orgullo en el hombre».

Desde el nivel sociocultural, la idolatría detiene. Una vez que ganamos la guerra espiritual tenemos que tomar la tierra. En el caso de este espíritu la tierra a tomar es la cultura. Si no cambiamos algunos aspectos culturales de nuestra sociedad, podemos correr el mismo riesgo de la iglesia del primer siglo, sustituir un ídolo pagano por uno cristiano. Pablo le dijo a los corintios que mientras mantuvieran este espíritu continuarían siendo inmaduros, y que él no podría darles las riquezas más profundas de Dios sino solo leche espiritual. Debemos cambiar la cultura, y no intentar cristianizarla. Esto es posible solo a través del arrepentimiento y de la renovación de nuestra mente.

Desde el nivel económico, la idolatría empobrece. El platero Demetrio ganaba mucho dinero en Éfeso con la venta de imágenes. Cuando Pablo comenzó a tener éxito en su predicación y mucha gente dejaba la idolatría, sus ganancias se vinieron abajo. Este hombre, movido por el espíritu de idolatría produjo un gran alboroto, y si bien Pablo quería presentarse delante de la multitud no se lo permitieron porque su vida estaba en peligro.

El espíritu de idolatría siempre será acompañado por el espíritu de codicia, al punto de ser dos aspectos del mismo espíritu. El espíritu de idolatría trabaja a través el espíritu de codicia para crear pobreza y superstición en la gente. No motivándolos al cambio sino al fatalismo e inactividad. Es por eso que en pueblos con alto índice de idolatría es fácil ver pobreza, superstición y dejadez.

Podríamos decir que en nuestro país hemos avanzado en cuanto a erradicar la idolatría de los corazones de aquellos que han tenido un encuentro con Cristo al escuchar el mensaje de salvación. No abandonemos la evangelización, es fundamental que la buena noticia llegue a los corazones de todos los argentinos. Pero no olvidemos que la oración es nuestra arma más poderosa, oremos para quitar el manto que el enemigo ha puesto sobre las mentes de nuestros compatriotas, para que la luz del Evangelio los alcance, y roguemos al Espíritu Santo que obre trayendo convicción de pecado sobre nuestro país, para que la tierra esté lista y que la semilla del Evangelio dé fruto y nuestras ciudades puedan ser libres del espíritu de idolatría.

 

Aplicación Práctica.

Identifique las diferentes manifestaciones de la idolatría en su vida y familia. Renuncie delante del Señor a todo eso, y ponga su confianza solo en Dios.

Identifique rasgos de idolatría a su alrededor, tome en cuenta cada una de estas manifestaciones en sus oraciones de guerra espiritual.

 

Motivos de Oración.

1. Señor, examíname y saca a la luz todo rasgo de idolatría que pueda tener, trae liberación a mi vida y a mi familia.

2. Señor, que como Iglesia aceptemos el desafío de cambiar la cultura y no querer cristianizarla.

3. Señor, que caigan las ataduras de idolatría en nuestra nación, que los ídolos queden expuestos a la vista de todos.

Extracto del libro “40 Días de Ayuno, Oración y Renovación Personal”

Por Ornar Olier

Lee La Falta de Perdón

Artículo anteriorDevocional Diario – LA FALTA DE PERDÓN
Artículo siguienteDevocional Diario – CEGUERA ESPIRITUAL
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. bendiciones, muy buena devocional. queria pedirles ayuda con alguna clase de informacion que me prepare para hablar a mi tia mirtha acerca de la idolatria.. ella cree en todo! en el gauchito gil, la muerte, gnomos, todo! ya acepto a Jesus en su corazon pero aun falta que sus ojos sean abiertos.. soy cintia gambetta de 18 años y cualquier ayuda que me puedan brindar se los voy a agradecer… Dios los siga bendiciendo..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre