nuevo-4Devocional – Si Te Duermes, Te Mueres

 

Pasaje clave: Hechos 20:7-12.

 

La iglesia se había reunido en el mejor y más amplio salón del 3º piso de su edificio, con el propósito de escuchar al conferencista internacional que los visitaba. Rápidamente todas las sillas fueron ocupadas por los expectantes oyentes ávidos de escuchar las palabras que aquel hombre de Dios tenía para ministrarles. Los que no consiguieron sentarse permanecieron de pie y los más jóvenes y arriesgados optaron por sentarse en los bordes de las ventanas. Cualquier lugar valía la pena para escuchar a Pablo. Y Pablo habló. Y su discurso se prolongó hasta la medianoche. Demasiado extenso para Eutico, que se quedó dormido, sentado en el borde de la ventana, y se cayó del 3º piso muriendo en el acto.

Si te duermes, te mueres.

Cuando permites que tu visión y tus sentidos espirituales se duerman, por la falta de intimidad con Dios, por los pecados no confesados o no renunciados, por la ignorancia, por la falta de fe, por los conceptos y las enseñanza legalistas que atraviesan tu mente y matan tu espíritu, por la falta de perdón, por los problemas que te absorben, o sencillamente porque la rutina te ha enfriado la pasión espiritual, comienzas a morirte.

No es la muerte física lo que experimentas, tampoco es la muerte espiritual, porque tienes la vida del Señor y la presencia todopoderosa del Espíritu Santo en ti. Es otro tipo de muerte la que llega a tu vida: la muerte de la unción, la muerte de tus sueños, la muerte de la motivación, la muerte de la revelación y del poder espiritual, la muerte de la fe. Cuántos líderes con enorme potencial, han dejado que sus sueños se mueran y que su fe se apague, por haberse quedado espiritualmente «dormidos».

Y si te duermes, te mueres.

A Eutico lo salvó tener a un Pablo cerca. Un Pablo dispuesto a desenchufarse de su ministerio (vs.10), descender hasta la realidad de Eutico y contagiarle vida.

El liderazgo no es para solitarios. Necesitas un Pablo. Necesitas rodearte de gente de fe, de gente con mentalidad de reino, de gente llena de Dios con la que puedas hablar cuando sientes que te estás durmiendo.

¿Tienes a un Pablo cerca que te sacuda cada vez que te duermes y te abra los ojos a la realidad de tu vida?

¿Tienes a un líder amigo, pastor o mentor, dispuesto a entender tu situación y contagiarte pasión, fe y visión, para que reviva todo lo que Dios puso en ti?

Si lo tienes, no lo desaproveches. Y si no lo tienes, búscate uno, porque el liderazgo no es para solitarios.

 

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – ELIMINA LO NEGATIVO DE TU VIDA 1
Artículo siguienteDevocional Diario – DESARROLLANDO UN ESPIRITU SUPERIOR
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

14 Comentarios

  1. hola edgardo bendiciones muchas grasias por tus devosionales estan muy buenos me gusto mucho este porque es cierto ba a aber etapas en las cuales si no refleccionas en como es tu caminar diario con Dios y si no le das inportansia y descuidas algunos detalles te puedes quedar dormido y puedes llegar a tolerar en tu vida diaria ciertos abitos ho actitudes que no te serviran para el desarrollo de una mejor relacion con Dios y con las personas en espesial con aquellas con las cuales estas en contacto frecuentemente sea iglesia trabajo ets ets se nesesita mantenerse despierto para marcar un canvio en la vida recordar tanvien que los discipulos de jesucristo se quedaron dormidos mientras el se aparto para orar

    • Hola Simón. ¡¡Bienvenido!! En la vida espiritual, dormirse en un verdadero problema, y más cuando nuestro enemigo no duerme nunca. Orar y velar, dijo Jesús.

  2. para motivar a la juventud a que se meta y se someta mas a Dios, es necesario que ellos vean ese ejemlpo en ti.. muchas veces creemos estar trabajando bien con los jovenes, creemos que con decirles sigamos adelante ellos lo van a aser.. mas es necesario que primero los instruyamos atravez de nuestro testimonio, oremos constante mente por ellos y aun por los que faltan por integrarse, y lo mejor que podemos aser es enceñarles que antes de ser un lider somos sus amigos, asi como jesus les enseñava a sus discipulos..muchas veces los jovenes tienen un concepto erroneo de el ser cristianos, algunos dicen que es aburrido.. porq muchas veces nosotros lo asemos ver aburridos. es necesario buscar xtratejias y en esas xtratejias tomarles en cuenta para que ellos se sientan utiles he importantes

  3. Hola Hendersson. ¡¡Bienvenido nuevamente!! No dejes que la ansiedad te controle… y me alegra muchísimo haberte sido útil. Éxitos en tu ministerio y en tu amor por los adolescentes y jóvenes.

  4. Excelentes consejos.. el nº 5 me IMPACTO.. tal vez esa sea una de las claves, si bien lo primordial es orar y trabajar duro jeje..! Me en canto.. lo tomare mucho en cuenta.. 😀

    Tambien debe ser porque soy nuevo en esto… tengo apenas 7 mesesitos de convertido (no de conocer el evangelio) pero para la gloria de Dios estoy firme.. solo cuesta muchisima fe y esfuerzo…

    Muy importante esto: «creerle a Dios independientemente de cómo te sientas.» 😀

    El Señor continue bendiciendo tu vida y ministerio mi hermano.. gracias..

  5. Hola Hendersson. ¡¡Bienvenido!! ¿Sabés qué es lo que realmente cuenta? Qué volvés a recuperar la fe y seguís firme en tu búsqueda de Dios. Y recordá que la fe no es emoción, no de depende de opiniones, ni de respuestas escasas o abundantes que puedan darte, sino de creerle a Dios independientemente de cómo te sientas.
    Y como líder, te entiendo, porque lo fui durante más de 8 años, y actualmente superviso a los líderes que pastorean preadolescentes y adolescentes en mi congregación. Sé como te sentís. A mí también me pasó.
    Mirá, puedo compartirte algunas sugerencias (no esperes nada mágico, el secreto es orar y trabajar duro):
    1. Comenzá a orar y declarar avivamiento en esos jóvenes, palabras de fe que sacudan el mundo espiritual. Hablá crecimiento, expansión, multiplicación… ¡aunque sólo sean 5 jóvenes en la reunión! No dejes de hablar fe. Porque sólo FE mueve la mano de Dios.
    2. Tal vez tengas que hacer cambios radicales en las reuniones juveniles (con la autorización de tus pastores). Tal vez implementar pequeños cambios de rutina, cambios en la manera de hablar, de comunicarte con ellos, cambios en los contenidos, en las propuestas. No aburras a los jóvenes pero tampoco te conviertas en el payaso del circo. Busca el equilibrio.
    3. Lee, actualizate, mira lo que hacen otros líderes que obtienen resultados, no para parecerte a ellos (¡tenés que ser vos mismo!) sino para tomar modelos y adaptarlos a tu realidad y a la realidad de tus jóvenes. Lo que a otros les funciona no necesariamente te funcionará a vos y tendrñas quie probar diferentes cosas.
    4. Ora por creatividad. Dios es creativo y él puede darte grandes dósis de creatividad (lo sé por experiencia propia).
    5. El verdadero liderazgo no se basa en programas ni en métodos (aunque son importantes), sino en relaciones. Cuando te ganes sus corazones y confianza, ellos asistirán. Cuando descubran que pueden contar con vos y que obtienen respuestas, te escucharán y seguirán. No te quedes cruzado de brazos «esperando que vengan», salí a buscarlos, relacionate con ellos, conocé sus necesidades, ora por sus vidas, dales respuestas y ¡te sorprenderás de los resultados!
    Como te dije antes, oración y trabajo duro, no hay otros secretos.
    Con respecto a los PDF, no importa si no podés ofrendar o no tenés cómo hacerlo, YA TE LOS ENVIÉ. Recibilos como una siembra mía en tu ministerio.
    Éxitos en todo lo que emprendas!!!!!!!

  6. Santo Dios.. me han encantado todos los temas que he leido.. y me identifique muchisimo con este, ya que hay Dias que siento que tengo una doble uncion, pero hay otros que siento que no tengo NADA, esto no debido a la falta de busqueda, sino a tentaciones, a veces falta de fe debido a temas confusos que no entiendo (no quedo satifecho con lo que me explican a veces), y como me confundo, siento que se me apaga la fe, siempre termino recuperandola y asi voy… 😉

    Tambien soy lider de jovenes en la iglesia en donde me congrego, pero no encuentro la forma de animar a esos jovenes a comprometerse mas con Dios, para comenzar casi ni asisten.. me gustaria que me de un consejo, y al igual que carolina me gustaria obtener el libro, pero no tengo como pagarlo, ya que no tengo tarjetas de credito (ni se como se usa por internet) si puede me da una forma mas facil de hacer la donacion para obtenerlo.. Bendiciones… desde Cd. Bolivar-Venezuela.

  7. Hola Carolina. ¡¡Bienvenida!! Mira tu mail, acabo de enviarte de regalo los 3 ebooks de la serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes. No te hagas problemas por la donación. Para mi es un placer sembrar en tu ministerio, y más siendo que recién estás comenzando. Éxitos!!!!

  8. hermanito estan muy buenos los temas gracias por ponerlos aqui ,sabe he estado buscando material y asta ahora vi estos kl son exrlentes ,me gustaria saber cuanto es la donacion para k me los envie y la forma de pago ya k yo no cuento con tarjetas .kiero k sapa k tengo un grupo de jobenes y k apenas comense atrabajar con ellos desde enero y le encantaran los temas .muchas gracias .por favor digame como le hago para la donacion .Dios me le bendiga

  9. Hola Deny. ¡¡Bienvenido!! Ante todo, tu sinceramiento es muy valioso. Te has animado a hablar sin máscaras. Me decís que no tenés a nadie con quien hablar tus cosas más personales. Permitime hacerte una pregunta: ¿No hay personas maduras y espirituales en tu iglesia con quienes puedas hablar? ¿Líderes? ¿Pastores? ¿Amigos maduros? ¿Buscaste bien, o sin haberlo intentado sentís que serás juzgado?
    De no haberlos (porque tal vez sea posible quie no los haya), podés contactarte con líderes de otras congregaciones (no para irte de tu iglesia) sino para ser escuchado por alguien.
    Por el momento, si querés, te dejo mi mail [email protected] y podemos hablar. Y acordate que Eutico resucitó. ¡Hay resurrección para tu vida no importa cuán «muerto» te sientas!! Bendiciones.

  10. Gracias, este mensaje me ha hecho reflexionar, creo que es justo mi situación, siento que a pesar de que asisto a una iglesia estoy teniendo la muerte de la que habla el mensaje, y me siento muy mal, ni tampoco se como actuar, necesito de alguien que me escuche y me aconseje sin juzgarme…
    Gracias muchas gracias porque el mensaje me ha reconfortado mucho…. y mis respuestas a las 2 preguntas que se hacen en el mensaje es No o al menos no alguien con quien pueda abrirme y decir lo que siento, mis tribulaciones, mis tentaciones, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre