Devocional Diario – En 2011 Ore de Todo Corazón

 

¿Ha tratado alguna vez de mantener una conversación con un pequeñín?

Mientras trata de hablarle, se imagina que ese es el momento de pasar un buen rato jugando con alguno de sus juguetes, de perseguir al gato o de buscar el pedazo de queso que quedó trabado entre los cojines del sofá la noche anterior. Es realmente difícil mantener su atención por más de dos minutos. 

Probablemente es así como Dios se siente cuando está tratando de comunicarse con nosotros. Muchas personas oran un minuto aquí o allá durante sus días ocupados prestándole atención solo por un momento. Orar durante el día es bueno, pero también necesitamos apartar algún tiempo diario en que podamos concentrarnos en Él y prestarle toda nuestra atención. El problema es que aun entonces nos es difícil concentrar nuestra atención en Él. Es la llamada guerra de los pensamientos divagantes. Al orar pensamos en la lista de los mandados; el perro o los niños nos distraen; o nos damos cuenta de que el cuarto necesita una limpieza. Resulta ser que somos tan inquietos como los parvulitos cuando de prestar atención a Dios se trata.

Hablando con franqueza, la mayoría de las personas batallan con este problema. El nuestro es un mundo de distracciones, muchas de ellas tratan de dividir nuestra atención. Sin embargo, es una batalla que debemos continuar librando. Cuando nos acercamos a Dios, debemos pugnar por darle todo nuestro corazón, no solo parte del mismo. Dios no responde las oraciones de quienes tienen doble ánimo (Santiago 1.8).

Parte de la solución está en acercarnos a orar con una buena actitud y con el deseo de darle a Dios toda nuestra atención, tal como Jesús lo sugiere en Mateo 6.6. Sin embargo, también hay medios y técnicas que nos pueden ayudar a mantener la concentración:

1. Ore en Voz Alta: Para algunas personas la mayor distracción les viene al pensar en las cosas que necesitan hacer ese día. A fin de resolver ese problema, al orar mantenga papel y lápiz a mano y anote cada tarea según vienen a su mente, y entonces olvídelo hasta más tarde. Y si aun así no puede evitar seguir pensando en ellas, llévelas a Dios en oración. Las distracciones son cosas que necesita o quitarlas del camino al hablar con Dios o llevárselas a Él en oración.

2. Lleve un Diario: El diario es también un buen recurso porque mantiene la mente concentrada en la tarea que está a mano. Hay docenas de maneras útiles entre las cuales alguna le puede ayudar: Puede escribir oraciones y bosquejarlas, o anotar pensamientos clave y versículos bíblicos. Use lo que le dé mejor resultado.

El valor adicional de llevar un diario es que brinda constancia de oraciones contestadas e indica asuntos en los que puede recurrir una y otra vez durante su vida. Como Douglas J. Rumford dijo en The Value of a Personal Journal (El valor de un diario personal): «Al aprender a confiar en nuestras ideas, un poder creativo genera ímpetu: las ideas comienzan a surgir en nuestra conciencia. Con frecuencia se plantan las semillas de sermones o de ciertas acciones cuando surcamos la tierra con un diario».

Una vez escuché una cita que describe bien la condición de la vida de oración de muchos cristianos. François Fenelon dijo en su libro Christian Perfection (Perfección cristiana): «Muchos cristianos oran como niños pequeños que tocan en las puertas y luego se van corriendo».

No poder darle todo el corazón a Dios es un serio obstáculo para desarrollar un fuerte vínculo con Él. De la misma manera en que la luna no se puede reflejar sobre un mar agitado, Dios no puede reflejarse en una mente inquieta. Sin embargo, dedicando regularmente un tiempo a Dios en el que puede concentrarse en oración prestándole toda atención debida, incrementará sus relaciones con Él de una manera poderosa. Esa es la diferencia entre salir corriendo después de tocar las puertas y entrar para conocer a Dios. Esto último es lo que cambia su vida.

Extracto del libro «Compañeros de Oración»

Por John C. Maxwell

Artículo anteriorDevocional – EN 2011 ORE SIN CESAR
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – TEMAS PARA NUEVOS CREYENTES 5

2 Comentarios

  1. Hola Roxana. ¡¡Bienvenida!! Para recibir cada día un devocional solo tenés que ingresar tu mail en la parte superior derecha de la página en donde dice: «Recibe 1 Devocional Diario». En el recuadro escribí tu mail y click en SUBSCRIBETE. ¡Y listo! Recibirás todos los días en tu mail un devocional diario. Bendiciones y feliz año nuevo!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre