Devocional Navideño – José Atrapado en el Medio

 

Pasaje clave: Mateo 1:24-25.

Mateo describe al padre terrenal de Jesús como un carpin­tero (Mt 13:55).

Reside en Nazaret: un punto perdido en el mapa del aburrimiento.

¿Fue José una elección acertada? ¿No tenía Dios mejores alternativas? ¿Un sacerdote elocuente de Jerusalén o un erudito de entre los fariseos? ¿Por qué José? Una parte importante de la respuesta radica en su reputación: él la sacrifica por Jesús.

«Como José, su esposo (de María), era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto» (Mt 1:19).

Con la frase «un hombre justo», Mateo reconoce el esta­tus de José. Nazaret veía a José como veríamos nosotros a un anciano, un diácono o un maestro de estudios bíblicos. Muy probablemente José se enorgullecía de eso, pero el anuncio de María lo ponía en peligro. Estoy embarazada.

Y ahora, ¿qué hacer? Su novia está embarazada, marcada, mancillada… él es justo, un hombre de Dios. Por una parte, está la ley. Por la otra, su amor.

La ley ordena que ella sea lapi­dada.

El amor, que sea perdonada.

Y José está atrapado entre ambos.

Entonces se le apareció el ángel. El abultado vientre de María no será causa de preocupación, sino de regocijo. «Ella lleva en su vientre al Hijo de Dios», anuncia el ángel. Pero, ¿quién podía creer eso?

La barba de José se perla de sudor frío. Enfrenta un dilema. Inventar una mentira y preservar su lugar en la comunidad, o decir la verdad y decirle adiós a su reputación. Toma una deci­sión. «José… recibió a María por esposa. Pero no tuvo rela­ciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo» (Mt 1:24-25).

Cambió sus estudios de la Torá por una novia embarazada y un hijo ilegítimo, y tomó la más grande decisión que pue­da tomar un discípulo. Puso el plan de Dios por delante del suyo.

Extracto del libro «3:16»

Por Max Lucado

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – CÁNTICO CORRECTO, LADO INCORRECTO 2
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – CÁNTICO CORRECTO, LADO INCORRECTO 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre