Devocionales Cristianos – Puedo Enojarme

 

Pasaje clave: Mateo 5:21-26.

 

1. Introducción.

Jesús comenzó a enseñar acerca de la importancia de vivir de acuerdo a la Palabra de Dios y no de acuerdo a las tradiciones religiosas. Los religiosos decían que asesino es únicamente aquel que mata la vida física de alguien (vs.21), y esto es verdad, pero no es lo único. Jesús amplía esta enseñanza declarando que aquel que se enoja violentamente contra alguien y permanece en su enojo también es un asesino. Las expresiones “necio” y “fatuo” (vs.22), en aquel tiempo y en aquella cultura, eran expresiones humillantes, para menosprecio y lastimar. 

 

2. ¿Podemos Enojarnos?

Sí, podemos. Hay situaciones y conductas de las personas que nos llevan a reaccionar con enojo, que no pueden ser toleradas, ni permitidas. Sin embargo hay límites para nuestro enojo: no podemos reaccionar con violencia, no podemos lastimar al otro y no debemos permanecer indefinidamente enojados. Si estas últimas tres cosas suceden, nuestro enojo se transformó en pecado. Y lo que comenzó siendo correcto termina destruyéndonos.

Efesios 4:26. Podemos airarnos, podemos enojarnos, pero el enojo no debe conducirnos al pecado, ni prolongarse indefinidamente. “No se ponga el sol” significa que no te dure más de un día, porque si no le das lugar al diablo. Porque la bronca se te hace amargura, la amargura se te hace resentimiento y el resentimiento te lleva a perder la fe.

 

3. ¿Cómo se Manifiesta el Enojo en Quienes Viven Enojados?

A. Se les nota en el cuerpo: la mirada dura, la expresión de bronca, etc.

B. Hablan negativamente para destruir. El que tiene bronca te golpea con sus palabras (Prov.12:18).

C. Siempre viven discutiendo y peleando (Prov.14:17, 15:18).

¿Pero por qué pelea? Porque tiene una bronca que Dios no le sano. El iracundo levanta peleas, pero termina quedándose solo. Las mujeres llenas de bronca son amargadas. No hay nada que les venga bien (Prov. 19:13).

D. Cada vez les va peor (Prov.19:19). Enojarse no es malo, pero cuando el enojo te lleva a la violencia y a la agresión, cuando el enojo se te mete y te dura más de un día, estás en pecado.

 

4. ¿Qué Podemos Hacer Cuando Estamos Enojados?

A. Expresarlo. Pero el enojo debe expresarse a quien corresponda, no a la persona equivocada. Y debemos expresarlo siempre para buscar la paz. No rebajarnos a ser un vulgar como el que nos ataca. (Prov.22:24-25).

B. Nunca esperar nada del otro. Al expresar el enojo nunca esperemos que el otro nos pida perdón. Si lo hace bien y si no lo hace, no importa; nosotros expresamos honestamente nuestra bronca.

C. Saber pasar por alto ciertas cosas. Hay gente que tiene bronca porque no deja pasar por alto las cosas. Hay gente que no te perdona una. Te equivocas y te fusilan, porque no tienen tolerancia y no saben pasar por alto las cosas.  El amor, en cambio, deja pasar muchas cosas (1º P.4:8).

D. Saber perdonar rápido. Mt.5:23-25. El paso del tiempo aumenta el enojo, el resentimiento y la amargura. Tenemos que perdonar. Tenemos que arreglar las cosas con las personas con las que estamos mal. Pero sin esperar nada a cambio de ellos. Tenemos que estar en paz.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorDevocional Diario – JESÚS Y LA LEY
Artículo siguienteDevocional Diario – EL ADULTERIO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre