1. ETAPA CUATRO: Simplemente actuó por lo que sé. (Génesis 50:18-21)

Para esta etapa final, José ya había alcanzado la mitad de su vida y operó basado en años de sabiduría y experiencia en el liderazgo. Él tenía una relación íntima con Dios y poseía una perspectiva divina de la vida. Su liderazgo fluyó y fue como una segunda naturaleza para él. De hecho, cuando distribuyó alimento a pueblos de todas partes de la tierra, su propia familia vino a verle sin saber que él estaba a cargo de los graneros del rey. El sueño que les había contado siendo joven se había convertido en realidad. Ahora, aquellos que habían dudado de él, que lo golpearon físicamente y que lo vendieran como esclavo estaban en necesidad de su ayuda. Esta era su oportunidad para tomar venganza. Todos en Egipto lo hubieran comprendido. Pero José escogió perdonarlos y suplir su necesidad de alimento. ¿Por qué? Porque ya no era simplemente José: El hermano menor, sino José: El líder. Sus acciones fluyeron de su carácter e hizo lo recto aún cuando era difícil. Su perspectiva era divina: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo”.

“Humildad es saber que puedo hacer y sabe que no puedo hacer”

LA LEY EN LAS ESCRITURAS …

“Confía en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad… Guarda silencio delante de Jehová, y espera en Él. No te alteres … porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra … Por Jehová son ordenados los pasos del hombre; y Él aprueba su camino” (Salmos 37:3-9, 23).

“Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche” (Génesis 8:22).

“Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca … Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo” (Santiago 5:7-11).

VIVIENDO LA LEY…

Sobrestimamos el evento y desestimamos el proceso.

El liderazgo es polifacético

Habilidades

Experiencia

Madurez

Relaciones

Precisión

Cultura

Entrenamiento

 El secreto de nuestro éxito se encuentra en nuestra Agenda Diaria.

¿Qué podemos descubrir de nuestra Agenda Diaria?

Prioridades

Pasión

Habilidades

Relaciones

Actitud

Disciplina Personal

Cualidades Emocionales

Nivel de Influencia

Visión

AUTO EVALUACIÓN:

¿Qué sucesos haz experimentado que te han ayudado a resolver asuntos de liderazgo? Enlista algunos sucesos y los asuntos con los que trataste. ¿De qué manera fue tu crecimiento?

En mi crecimiento como un líder, ¿Qué lecciones de proceso son las que Dios continuamente me está hablando y tratando de hacer que penetren en mi mente? ¿Qué he tenido que volver a aprender?

¿En qué me parezco a José? ¿En qué soy diferente a él?

¿Qué fase estoy experimentado ahora como un líder?

Extracto del Libro «Liderazgo».

Por Marcos Witt.

1
2
Artículo anteriorLiderazgo – LA LEY DE LA NAVEGACION
Artículo siguienteLiderazgo – LA LEY DE LA INFLUENCIA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre