075Estudios Cristianos – Bienaventurados 1

 

Pasaje clave: Mateo 5:1-12

 

Cada una de las ocho bienaventuranzas son cualidades que cada discípulo de Cristo debe vivir.

1. Bienaventurados los Pobres en Espíritu

Mt.5:3. Jesús no se refiere a pobres en su condición material o económica, Jesús se refiere a aquellos que espiritualmente se sienten y saben que son pobres, que están necesitados de Dios. Que reconocen que necesitan el perdón de Dios, la paz de Dios y el amor de Dios. Y que movidos por su necesidad buscan a Dios, claman a Dios. ¿Y por qué son bienaventurados? Porque a ellos Dios les da el Reino de los Cielos. La manifestación de la presencia del Espíritu viene a ellos, la santificación, las promesas de Dios para su vida.

¿Crees que necesitas de Dios?

¿Necesitas de su Palabra, necesitas de la comunión con Él? ¿Necesitas consultar a Dios para tomar tus decisiones? ¿Lo estás haciendo?

 

2. Bienaventurados los que Lloran

Mt.5:4. Los que lloran son los afligidos, los dolidos, los entristecidos por diferentes razones. Para ellos hay consuelo si reconocen su necesidad y buscan a Dios, porque en la presencia de Dios siempre hay consuelo (Ap. 7:17).

Hay dos tipos de llantos:

A. El primer llanto es por nuestros propios pecados. Las lágrimas que son el resultado de saber que provocamos dolor en el corazón de Dios.

B. El segundo llanto es por los pecados de los demás. Sentir dolor por la caída del otro. Llorar por él en lugar de señalarlo y juzgarlo. Llorar por él en lugar de despreciarlo.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste por tus propios pecados?

¿Alguna vez lloraste por los pecados de tus hermanos o interiormente te comparaste y te sentiste mejor creyente? 

 

3. Bienaventurados los Mansos

Mt.5:5. Manso significa literalmente “humilde, suave, considerado, cortés”.

No es un afeminado, no es el que permite que le hagan cualquier cosa, no es el que adopta una postura de víctima frente a todos. El manso es la persona que tiene bien en claro quién es en Cristo y qué recibió de Cristo y por lo tanto tiene dominio propio. Los problemas, las circunstancias, los comentarios que hacen de él hagan no lo descontrolan, no lo “sacan”, no lo vuelven loco.

¿Qué dicen de tu carácter las personas con las que convivís diariamente? ¿Cómo estás reaccionando frente a los problemas?

¿Qué actitudes estás teniendo con las personas que te rodean?

(CONTINÚA…)

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – BIENAVENTURADOS 2
Artículo siguienteDevocional – Myles Munroe LEALTAD AL REINO DE DIOS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre