Estudios Cristianos – ¿Qué es el Ayuno? 1

 

El ayuno es una herramienta espiritual que Dios nos da para preparar nuestra vida. No es que el ayuno le haga cambiar de opinión a Dios o le tuerza el brazo. Lo que el ayuno hace no es modificar a Dios, sino modificarnos a nosotros. El ayuno nos pone en las condiciones espirituales para recibir lo que Dios quiere darnos. Cuando se trata de orar por un avivamiento con transformación para nuestra nación, tenemos que saber que Dios desea que todos sean salvos, y que las estructuras sociales pecaminosas sean transformadas. Así que Dios está de acuerdo con nuestra petición. No necesita que lo convenzamos, mucho menos que intentemos hacerlo cambiar de opinión.

Para que haya avivamiento con transformación, somos nosotros los que tenemos que cambiar. Así que al ayunar nos disponemos a implementar una disciplina espiritual que nos modifique a nosotros, y al orar, le pediremos a Dios por ese avivamiento, pero sobre todo oiremos, en qué necesitamos cambiar, para que el avivamiento venga.

Tal vez vos sí fuiste formado en la práctica del ayuno. Pero es probable que te suceda lo que a muchos que tienen incorporada esta disciplina en sus vidas. Y es que ayunaste muchas veces tratando de convencer a Dios que te conceda lo que vos le estabas pidiendo. Si es así, permitime corregirte la perspectiva. Ese no es el espíritu del ayuno. El espíritu del ayuno no es cambiar a Dios, sino que el ayuno te ayuda a que vos seas modificado. Te ayuda a que te pongas en armonía con Dios y te prepares para recibir lo que Dios quiere darte.

 

1. ¿De Qué Manera el Ayuno Nos Prepara?

A. Nos prepara siendo de ayuda para concentrarnos en Dios y en la oración. Cuando ayunamos, lo que hacemos es decir, hoy no voy a distraerme ni siquiera comiendo, para concentrarme en Dios y en nuestro motivo de oración.

B. El ayuno nos prepara rompiendo cadenas en nuestras vidas. Una de las maneras que La Biblia también llama al ayuno, es afligir el alma. Es decir, el ayuno es un acto de humillación delante de Dios. Así como el cuerpo se priva de comida, el alma se humilla delante de Dios. Entonces, al humillarnos y pedir perdón a Dios por nuestros pecados y faltas personales, eclesiales y como nación, empiezan a romperse cadenas.

C. El ayuno nos prepara porque nos hace orar más de lo habitual. Obviamente que el ayuno siempre viene acompañado de oración. De lo contrario no es ayuno espiritual, sino pasar hambre. El ayuno tiene sentido cuando sirve para apartarnos de comer y de otras cosas, para orar. Así que, si vos normalmente orás dos o tres veces por día, el día que ayunás aumentás esos momentos de oración. Y La Biblia enseña que el que persevera en oración, recibe.

D. El ayuno nos prepara porque al apartarnos para Dios y buscar de Él, Él se revela. Nos muestra nuestra condición, nuestro pecado, nos muestra lo que Él quiere para nosotros, lo que hará en nuestras vidas, nos da palabra y promesas. Te animo a que escribas las indicaciones que Dios te dé para la iglesia argentina y se la entregues a tu pastor, para que, a su vez, nos las haga llegar.

E. El ayuno aumenta nuestra fe para interceder. Cuando tomamos en cuenta que Jesús dijo que hay géneros que solo salen con oración y ayuno, entonces sabemos que estamos orando con las dos herramientas necesarias para recibir lo que Dios quiere darnos.

F. El ayuno aumenta nuestra seguridad y nos da paz.Cuando sabemos que oramos en obediencia a lo que Dios enseña en su Palabra, y volvemos a orar, y volvemos a hacerlo varias veces en el día, nuestra mente se concentra no en la situación de la nación, sino en el poder de Dios, y nuestra alma descansa al saber que Dios manifestará su gloria sobre la Argentina.

G. El ayuno rompe con nuestra autosuficiencia. Aumenta nuestra dependencia de Dios. Al apartarnos de comer y de otras cosas, mostramos que nuestra vida depende de Dios y que nos alineamos con Él en lo que es su voluntad: traer un avivamiento con transformación a la Argentina. Cuando Dios ve que no somos autosuficientes, sino que nos mostramos como niños necesitados de Él, entonces Dios que resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes, hace resplandecer su rostro sobre nosotros.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “40 Días de Ayuno, Oración y Renovación Personal”

Por Carlos Mraida

Lee ¿Qué es el Ayuno? 2

Lee ¿Qué es el Ayuno? 3

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – ¿QUÉ ES EL AYUNO? 2
Artículo siguienteParejas – Dante Gebel GUÍA BÁSICA PARA LOS QUE QUIEREN CASARSE 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre