Estudios Cristianos – ¿Qué es y Qué no es la Iglesia?

 

 

Introducción

La iglesia comenzó en Jerusalén, en el día de Pentecostés, cuando descendido el Espíritu Santo sobre los creyentes (Hechos 1 y 2).  

El apóstol Pedro no fue su fundador ni el primer Papa de la Iglesia. El fundador de la Iglesia es Cristo. Sobre Jesús se edifica la Iglesia. Y sólo por medio de Cristo podemos ser parte de la iglesia (Mateo 16:18-19).

Pedro y los demás apóstoles fueron utilizados por Dios como los iniciadores de la primera Iglesia para predicar el evangelio y hacer discípulos.

 

Lo Que la Iglesia No Es:

  • No es el edificio.
  • No es el lugar de reunión.
  • No es una secta.
  • No es una denominación.

 

Lo Que La Iglesia Sí Es:

1. La Iglesia es una COMUNIDAD de Creyentes.

Vos y yo somos la iglesia. Todos los que hemos creído y recibido a Jesucristo en nuestras vidas somos la iglesia.

Y somos una comunidad porque tenemos comunión unos con otros. Comunión significa “tener cosas en común” (Efesios 4:1-5).

Nuestra prioridad es estar unidos y evitar las diferencias que nos puedan separar (Hechos 2:42, Romanos 14:19, Colosenses 3:13-14).

La Biblia enseña que lo que causa la desunión es el pecado. Si alguien causa conflictos en la iglesia está pecando. Cuando causamos conflictos en una iglesia, cuando provocamos problemas entre Cristianos, estamos destruyendo el compañerismo. Esto no debe ser.

 

2. La Iglesia es una FAMILIA.

1º Pedro 3:8, 1º Timoteo 5:1-2, 2º Corintios 6:18. Todos estos pasajes bíblicos nos enseñan que somos una familia. Dios es nuestro Padre y ahora tenemos nuevos hermanos en Cristo.

La salvación nos une y nos convierte en hermanos unos de otros.

¿Qué es lo más importante en una familia? Las relaciones.

Lo más importante no es el dinero, ni lo que compramos ni dónde vivimos, lo más importante en una familia son las relaciones que tenemos unos con otros. Y en la iglesia es lo mismo.

Somos una familia, todos cometemos errores, todos nos equivocamos de alguna manera, pero nos esforzamos por cuidar las relaciones unos con otros.

 

3. La Iglesia es un CUERPO.

Nosotros somos un cuerpo, no un negocio. Somos un organismo, no una organización. (1° Corintios 12:27, Efesios 1:22-23).

Aunque somos diferentes formamos parte del mismo Cuerpo porque tenemos el mismo Espíritu Santo morando en nuestras vidas. Cada creyente es un miembro de éste cuerpo, y la Cabeza es Cristo (Colosenses 1:18).

Por esta razón es necesario que como cuerpo estemos unidos y cuidándonos unos a otros. Hablar mal de la iglesia es hablar mal de nosotros mismos y de Cristo. Nunca hagamos esto.

Si Cristo es la cabeza de la Iglesia, entonces la Iglesia tiene la Vida de Cristo. Por lo tanto, la Iglesia debe mostrar esta vida. Todo lo que es Cristo debe ser mostrado por medio de la Iglesia: Su gozo, Su amor, Su paz, Su perdón, Su unidad, Su victoria, Su humildad, Su santidad, Su autoridad, todo. Como Iglesia debemos mostrar todo lo que es Cristo.

 

4. La Iglesia es como un REBAÑO de ovejas.

Juan 10:11, 14-15, 27-30. Esta es la comparación más usada por Jesús. Él es el Pastor y nosotros (la iglesia) somos sus ovejas.

  • Él dio su vida por nosotros.
  • Él nos conoce personalmente.
  • Estamos en sus manos y nadie puede quitarnos de ellas.

La Biblia también nos enseña que la iglesia debe ser cuidada y guiada por pastores (Juan 21:16-17, 1º Pedro 5:1-2, Hechos 20:28, Tito 1:5-8).

Los pastores no somos los dueños de la iglesia, sino los guía espirituales de la iglesia. La iglesia no es propiedad de los pastores sino de Jesucristo.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorDevocional Diario – FE + CONFESIÓN DE FE = RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CONGREGAR?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre