Estudios Cristianos – El Líder Fiel

 

1. El Líder Fiel Tiene Como Propósito de su vida el mismo propósito que Dios pre­senta en la Biblia.

Leer 2º Crónicas 16:9 y 1º Samuel 16:7, como observación previa.

¿Cuál es el  propósito, el objetivo señalado por Dios en la Biblia?

No es «un» propósito, sino el  supremo propósito, el único propósito de la vida del verdadero cristiano. Ese propósito es el objetivo marcado en Mateo 6:33. Se trata de metas de valor eterno. Toda otra meta (familiar, afectiva, material, etc.) queda del todo subordinadas profesión, vocación, etc. Todo lo temporal debe permanecer en segundo lugar durante toda la vida.

 

2. El Líder Fiel Está Dispuesto a pagar cualquier precio para cumplir en su vida la voluntad de Dios.

¿Cuál es nuestra motivación? ¿La voluntad de Dios o la gratificación pro­pia? El «Yo» es un gran seductor. El mundo, a su vez, trata de seducir al «Yo» (2º Timoteo 2:3-4).

  • ¿Hay alguna parte de tu «Yo» que el Señor no está controlando?
  • ¿Algún pe­cado?
  • ¿Quién decide sobre tu dineros Dios o tú? ¿Y las demás cosas?
  • ¿Quién tiene el poder para resolver tus cosas y hacerte renunciar a tus planes?

Filipenses 3:18-19. Considerar «lo terrenal» en este pasaje. Todo lo que eres y todo lo que tienes debe pertenecer incondicionalmente a Jesucristo él debe tener todo el poder sobre ti.

 

3. El Líder Fiel Tiene Verdadero Amor a las Sagradas Escrituras.

El único libro que debemos leer, estudiar y dominar es la Biblia. Otros li­bros pueden ser útiles, pero la Biblia es insustituible.

Jeremías 15:16. ¿Tienes hambre de la Palabra de Dios? (Lucas 4:4). Ella debe ser siempre tu alimento diario y tu objeto de estudio sistemático, sin negligencias, junto a la oración en la compañía del Espíritu Santo!

¿Estés incondicionalmente sujeto a la autoridad de la Sagrada Escritura, o eliges en ella tan sólo lo que te gusta, lo que quieres creer y lo que pre­fieres obedecer, sin someterte del todo a la Palabra de Dios?

 

4. El Líder Fiel Procura el Bien de todos los demás, sirviendo a todos sin excep­ciones y sin discriminaciones ni preferencias.

El líder fiel no pretende «jerarquías», ni nombramientos, ni privilegios especiales. No ambiciona cargos ni honores. No busca «hacerse ver». (Mateo 20:25-28, Romanos 12:3. Filipenses 2:3-4).

 

5. El Líder Fiel no Pone su Confianza en las virtudes humanas (la carne).

2º Corintios 1:9, Romanos 7:18 y 8:7-8. Cuando pensamos en nuestros propios talentos naturales, en nuestra formación cultural, en nuestros méritos personales, dejamos de tener una absoluta de­pendencia de Dios.

Gálatas 2:20. En un líder fiel ya no vive el «Yo». En su lugar está el Señor Jesús y uno ya no quiere «sentirse importante», pues aprende a renunciar a la búsqueda humana de prestigio y honor.

 

6. El Líder Fiel no es Indisciplinado, no se siente independiente, no actúa al margen de la estrategia de la iglesia guiada por el Espíritu Santo.

Hebreos 13:12. 1º Tesalonicenses 5:12. El principio de sujeción a los apóstoles, pastores, sobreveedores y otros líderes legítimos de las iglesias, está claramente enseriado en la Biblia. Un líder que desoye esa enfática recomendación de la Palabra de Dios y ac­túa por cuenta propia no es un líder fiel. (1º Corintios 4:17-21. Filemón 21, 2º Corintios 10:6).

Para que funcionen bien todos los grupos de crecimiento, obras de extensión, etc., la disciplina y obediencia deben ser, como dice Pablo, perfectas.

 

7. El Líder Fiel Ama a toda la gente, por la acción del Espíritu Santo en su pro­pia vida.

1º Juan 3:14-18 y 4:10-12. El verdadero amor al prójimo, igualmente intenso para todos, sólo puede ser fruto del Espíritu Santo (Romanos 5:5).

 

8. El Líder Fiel no Tiene Resentimientos de ninguna clase. En él no hay «raíz de amargura».

Hebreos 12:14-15. Dijo un buen cristiano: «Nunca permitiré que una persona arruine mi vida haciéndome aborrecerla». Si tienes una raíz de amargura, el Señor debe quitarla. Si no, no podrás ser jamás un cristiano fiel. Si te llevas mal con alguien, si eres un protagonista de intrigas, si guardas rencores en tu corazón, a la larga todos tus esfuerzos fracasarán. El líder fiel sabe humillarse y reconciliarse en amor.

 

9. El Líder Fiel es Perseverante y tiene una vida disciplinada, no sólo en cuanto al orden en la iglesia sino en su propia vida personal.

1º Corintios 9:24-27. Y, por supuesto, un líder fiel es una persona de oración, de continuo y verdadero diálogo con Dios, en el nombre de Jesús y en la compañía del Espíritu Santo, conforme a Romanos 8:26-27.

El líder fiel, como dice el pasaje de 1º Corintios 9:24-27, corre de manera que pueda llegar a la meta y de todo se abstiene. Mediante el poder que re­cibe del Espíritu Santo, abandona sus malos hábitos, renuncia a halagos, discierne entre lo bueno y lo mejor, suprime caprichos y no recurre a la maledicencia, etcétera. El líder fiel lucha honestamente, limpiamente, para alcanzar la corona incorruptible.

Por Walter A. Henrichsen

Adaptado por Samuel O. Libert

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – JESÚS, EL SUPREMO LÍDER FIEL 1
Artículo siguienteDevocional Diario – Myles Munroe PRINCIPIOS DE PROVISIÓN PARA LA VISIÓN
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre