Estudios Cristianos – La Biblia es Única 2

 

Continuemos.

Biblia, deriva de la palabra Biblos que en griego significa libros. También se la llama “Las Escrituras”.

La Biblia es un conjunto de 66 libros, que sobrepasa a todos los otros libros en cuanto a autoridad, antigüedad, literatura y popularidad, pero lo más importante es que nos revela la verdad del Dios infinito y de su plan de salvación para el hombre caído.

La Biblia es la Palabra de Dios. No es la clase de libro que el hombre escribiría si pudiese, o que podría escribir si quisiese.

 

DIVISIONES DE LA BIBLIA

Se divide en dos partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

La palabra Testamento significa pacto o acuerdo, y se refiere a los pactos que Dios ha hecho con los hombres.

1. El Antiguo Testamento contiene 39 libros y trata del pacto que Dios hizo con el pueblo de Israel hasta la llegada de Jesucristo. Se divide en:

  • 5 libros de la ley (Pentateuco): de Génesis a Deuteronomio.
  • 12 libros históricos: de Josué a Ester.
  • 5 libros poéticos: de Job a Cantares.
  • 17 libros proféticos: de Isaías a Malaquías.

 

2. El Nuevos Testamento contiene 27 libros y trata del pacto que Dios hizo con todos los seres humanos a través de su Hijo Jesús para darnos salvación. Se divide en:

  • 4 evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
  • 1 libro histórico: Hechos de los Apóstoles.
  • 14 Cartas o Epístolas de Pablo: de Romanos a Hebreos.
  • 7 Cartas o Epístolas Generales: de Santiago a Judas.
  • 1 libro profético: Apocalipsis.

 

¿CUÁL ES EL MENSAJE CENTRAL DE LA BIBLIA?

Jesucristo es el mensaje central de la Biblia. Él es el Redentor de la humanidad. Él es el principio y fin de todas las cosas (Col.1:15-20).

El A.T. es considerado como la preparación de la venida de Cristo.

Mientras que el N.T. es considerado como la manifestación (en los evangelios), la propagación (en los Hechos), la explicación (en las Cartas) y la consumación (en Apocalipsis) de la obra de Cristo.

 

¿QUÉ ES LA BIBLIA PARA UN CRISTIANO?

1. Es el Libro de Dios. Es la revelación de Dios mismo como el Creador y Señor de todo (1º Cr.29:11). Y la revelación del estado del hombre y de su futuro eterno.

2. Es la única fuente de autoridad sobre la que se fundamenta la iglesia. Cualquier otra autoridad fuera de la Palabra de Dios es un invento de los hombres y no revelación de Dios.

Ninguna iglesia posee más autoridad que la Palabra de Dios.

 

TRES IMPORTANTES DOCTRINAS BIBLICAS

1. La Revelación.

Es la influencia divina y directa que le comunica al hombre la verdad de Dios. Sin revelación el hombre no puede conocer a Dios. Si  Dios no comunica su verdad, su voluntad o sus deseos, él hombre no puede saber. Cuando Dios habla se revela a sí mismo (Ef.1:17, 1º Co.14:26, 2º Co.12:1, Lc.2:25-26). Veamos cómo es su revelación:

La revelación divina es variada en sus temas. Doctrina, historia, profecía, etc.

La revelación divina es completa en cuanto a las verdades reveladas.

La revelación divina es progresiva. El N.T. completó la revelación del A.T. Y las cartas del N.T. completaron la revelación de los evangelios.

La revelación divina es final (Jud.3, Ap.22:18-19). Nada puede ser agregado y nada puede ser quitado. Toda supuesta “revelación” que contradice, niega o altera a la Palabra, no es de Dios.

 

2. La Inspiración.

Es la influencia que Dios ejerció sobre los hombres que escribieron la Biblia, para que el mensaje divino sea recibido y registrado con total exactitud.

La Biblia en su totalidad es infalible porque sus palabras son de Dios, sopladas por Dios, dadas por Dios y determinadas por Dios.

Los hombres recibieron el soplo de Dios, la inspiración de Dios. Por lo tanto, lo escrito por ellos es infalible.

Los únicos hombres inspirados fueron los escritores bíblicos. (2º P.1:21, 2º Tim.3:16). Cuando el último libro de la Biblia fue escrito, se terminó la inspiración. Actualmente hay revelación, pero no inspiración.

 

3. La Iluminación.

Mediante la obra del Espíritu Santo en nuestro interior nuestra mente y espíritu son despertados sobrenaturalmente para comprender las verdades de Dios. Sin esta luz del Espíritu no podríamos entender la revelación espiritual de Dios.

“Alumbrar”, “abrir”, son sinónimos bíblicos de iluminación (Lc.24:45-46, Ef.1:18, Jn.1:9, Sal.18:28). En 1º Corintios 2:9-13 hay referencia a la revelación (vs.10), a la iluminación (vs.12) y a la inspiración (vs.13).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorParejas – EL LENGUAJE DEL AMOR: EL TOQUE FÍSICO 1
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – LA BIBLIA ES ÚNICA 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre