Estudios Cristianos – La Biblia es Única 1

 

Pasaje clave: 2º Timoteo 3:16.

 

LA BIBLIA ES UNICA EN SU CONTINUIDAD

1. Escrita en un período de 1600 años, a lo largo de 60 generaciones.

2. Escrita por más de 40 autores de todas las clases sociales:

  • Moisés, un líder político.
  • Nehemías, un copero.
  • Pedro, un pescador.
  • Daniel, un primer ministro.
  • Pablo, un rabino.
  • Mateo, un cobrador de impuestos.

3. Escritas en diferentes lugares:

  • Moisés en el desierto.
  • Jeremías en una cárcel.
  • Daniel en un palacio.
  • Juan exiliado en una isla.

4. Escrita en diferentes épocas:

  • David en tiempos de guerra.
  • Salomón en tiempos de paz.

5. Escrita bajo diferentes estados de ánimo.

6. Escrita en tres continentes: Asia, África y Europa.

7. Escrita en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego.

8. Escrita del principio al fin con una sola historia en desarrollo: “La salvación del hombre realizada por Dios y la formación de un pueblo santo (la iglesia).”

 

LA BIBLIA ES UNICA EN CIRCULACION y TRADUCCION

La Biblia es el libro más traducido y de mayor circulación del mundo.

Esto no demuestra que la Biblia sea la Palabra de Dios, pero sí demuestra que es un libro único. El libro más vendido y leído en la historia de la humanidad, más que cualquier otra literatura religiosa o secular.

 

LA BIBLIA ES UNICA EN SU SUPERVIVIENCIA

El historiador Bernard Ramm dice: “Los judíos la preservaron como ningún otro manuscrito ha sido preservado jamás. Llevaban la cuenta de cada letra, palabra y párrafo. Tenían clases especiales de hombres dentro de su cultura cuya exclusiva misión era preservar y transmitir estos documentos con fidelidad prácticamente perfecta… En relación con el N. T. existen alrededor de 13000 manuscritos completos e incompletos, en griego y en otros idiomas que han sobrevivido desde la antigüedad. Ninguna otra obra clásica de la antigüedad contiene tal respaldo”. (Protestant Christian Evidences. 1957).

La Biblia ha sobrevivido también a las críticas más despiadadas. Por ejemplo, los críticos dijeron que Moisés no pudo haber escrito el Pentateuco porque en esa época no se conocía la escritura. Y que el pueblo hitita, mencionado únicamente en el A. T., era un mito bíblico. Sin embargo excavaciones arqueológicas demostraron lo contrario en ambos casos.

 

LA BIBLIA ES UNICA EN SUS ENSEÑANZAS

1. En relación a la profecía.

Dice Wilbur Smith en “The Incomparable Book” (1961):

La Biblia “es el único volumen… en el cual se puede encontrar un gran cuerpo de profecías relativas a naciones en forma individual, a Israel, a todos los pueblos de la tierra, a ciertas ciudades y a la venida de Uno que sería el Mesías.”

En ninguna literatura antigua existe verdadera profecía referente a un hecho histórico por suceder en el futuro, ni profecía referente a un Salvador que se levantará entre los humanos, a pesar de que en ellas se utilicen las palabras profecía o profeta.

2. En relación a la historia.

Desde 1ºSamuel hasta 2ºCrónicas se halla la historia de Israel, cubriendo cerca de cinco siglos. El Antiguo Testamento representa el más antiguo escrito histórico en existencia (“The Biblical Period”, Albright).

3. En relación a las personalidades.

La Biblia trata con mucha franqueza acerca de los pecados de sus personajes. Gran parte de las biografías actuales tratan de encubrir, disimular, justificar o ignorar la parte “sombría” de las personas. Sin embargo la Biblia no actúa del mismo modo. Ella cuenta las cosas simplemente como son. Por ejemplo Gn.12:11-13, Dt.9:24, 1º R. 11:1-8, Mt. 26:31-56, Lc.22:24, 1º Co.1:11, 5:1.

 

ES UNICA EN SU INFLUENCIA SOBRE LA LITERATURA

Si se destruyeran todas las Biblias existentes, podría ser reconstruida casi completamente tomando las citas que se han hecho de ellas en numerosos libros.

La Revista del diario La Nación (22/11/98) publicó un artículo de 11 páginas resaltando la singularidad de la Biblia como un libro ÚNICO. Algunos de sus párrafos dicen:

“Palabra santa para los creyentes, magnífica literatura para los que no creen, reserva oscura para los que buscan la verdad, la Biblia es casi todo”.

“La Biblia es decisiva en la historia de la literatura. Todo lo que occidente es en lo literario parte de la Biblia…”

“Lo maravilloso de la Biblia es que tiene para todos los gustos… Hay traición, sexo, sensualidad, filosofía, suspenso, drama, tragedia, humor, erotismo, sentencias y fábulas… En la Biblia están todos los géneros literarios…”

Bernard Ramm dice: “A partir de los Padres Apostólicos (95 D.C.), y hasta nuestros días, existe un gran río literario inspirado por la Biblia: diccionarios bíblicos, enciclopedias bíblicas, atlas bíblicos y geografías de la Biblia… además de la vasta bibliografía sobre teología, educación religiosa, himnología, biografías, devocionales, comentarios, evidencias, apologética, etc. Parece haber un número interminable”. (Protestant Christian Evidences. 1957).

(CONTINÚA…)

Tomado de “Evidencia Que Exige un Veredicto”

Por Josh McDowell

Adaptado por Edgardo Tosoni

Lee La Biblia es Única 2

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – LA BIBLIA ES ÚNICA 2
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – EL ESTADO DEL HOMBRE SIN DIOS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre