Estudios Cristianos – La Ofrenda y el Altar

 

Pasaje clave: Mateo 5:23-24.

 

Ofrenda: significa literalmente traer a…, de ahí una ofrenda. En el A.T. significa una ofrenda sacrificial, dar muerte a una víctima. Como vemos tiene un costo, hay un precio que pagar. 

Veamos la exigencia de la ofrenda, qué calidad debía tener. Pensamos que a Dios le podemos ofrecer cualquier cosa, ignorando que Dios se merece lo mejor. “No ofrecerás en sacrificio a Jehová tu Dios, buey o cordero en el cual haya falta o alguna cosa mala, pues es abominación a Jehová tu Dios” (Dt.17:1).

Cuando se habla de la ofrenda se piensa en dinero, pero no lo es todo. La ofrenda es aún mayor que el diezmo, que es el 10% de lo que recibo, el diezmos es un tributo obligatorio, la ofrenda es un reconocimiento de honra, un regalo por amor no obligatorio a la persona a quien más amo.

Veamos algunos ejemplos:

  • Mr.12:41-44. La viuda dio todo su sustento.
  • Mr.14:3-5. La mujer que derramo todo el perfume.
  • 1S.1:27-28. Ana entregó a su único hijo.
  • Las ofrendas voluntarias pueden ser de dinero, cosas o personas
  • Gn.22:1-2. Abraham su único hijo pedido por Dios.
  • 2ºS.24:18. David ofrece ofrenda por orden de Dios por su desobediencia.

Vemos que pueden ser voluntarias u obligatorias, pero hay otros tipos de ofrendas que debemos desarrollar en nuestras vidas, por ejemplo:

  • Hb.13:15. Ofrezcamos, sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesen su nombre.
  • Sal.116:17. Te ofreceré sacrificio de alabanza, e invocaré el nombre de Jehová.
  • Ro.12:1. Que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable al Señor.
  • 1Pd.2:5. Para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
  • He.13:16. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
  • Pr.3:9. Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos.

 

Altar: significa sacrificar, denota un altar para el sacrificio de víctimas. La ofrenda y el altar unidos es bendición para mi vida. Si hay ofrenda, hay altar.

Dios siempre determino que se le construyese altar, y se presente ofrenda a él. Jesús dijo: ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? (Mt 23:19.). Aquí vemos la importancia de venir al altar que hemos levantado en la casa de Dios.

Santifica: significa ser santo, la ofrenda que yo le ofrezco a Dios le pertenece a él, y es imposible que el enemigo la toque, y eso es lo importante, que Dios recibe mi ofrenda, mi reconocimiento, y yo recibo su bendición. Así que todo lo que yo le ofrezco, es santificado.

Reconcíliate: significa cambiar de una condición a otra, de modo que se elimine toda enemistad,  y no quede impedimento alguno a la unidad y a la paz. ¿Cuál es la importancia de reconciliarnos primero?  Es que sin reconciliación la ofrenda no es santificada ni acepta delante de Dios, por lo tanto la bendición está frenada en el altar, cuando soluciono el problema, entonces los cielos se abren, y es una ofrenda de olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios (Fil.4:18).

Debo de tener en cuenta que cuando ofrendo algo para la obra del Señor, algún bien material, no debo de tomar el dinero del diezmo para la ofrenda, son dos cosas distintas como hemos visto. 

Debo ofrecer ofrenda a Dios de, mi tiempo, mi  servicio, mi alabanza, mi adoración, mis bienes, mis dones, mis talentos, mis capacidades, mis ministerios, mi gratitud, mi honra, mi amor, mis fuerzas, mi vida.

Él, es el único que se merece muestra ofrenda.

Por Pastor Adelqui Tosoni

Artículo anteriorDevocional Diario – NO TODO ESTÁ PERDIDO
Artículo siguienteParejas – Gary Chapman NUESTRO DINERO 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. PARA NOSOTROS ES DE GRAN AYUDA CON TAR CON PASTORES DEL REINO DE DIOS CON REVELACION DE LA PALABRA DE NUETRO PADRE.

    GRACIAS

    PROFETAS.
    ENRIQUE E ISABEL LINARES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre