Estudios Cristianos – ¿Qué es Ayunar? 1

 

1. Definición.

Ayunar:

A. Abstenerse total o parcialmente de comer o beber.

B. Guardar el ayuno eclesiástico.

C. Privarse o estar privado de algún gusto o deleite.

Dios creó el cuerpo humano de manera que necesitara alimen­to para funcionar. Para asegurarse de que el cuerpo sea ali­mentado, puso dentro de nosotros el apetito por la comida, al que denominamos «hambre». El comer satisface nuestro apetito y nos da las fuerzas para realizar las actividades que necesitamos hacer a lo largo del día. Entonces, ¿por qué una persona elegiría ayunar y permanecer sin comer durante un período de tiempo?

Desde la perspectiva de Dios, la razón es simple. El ayuno puede utilizarse para lograr un propósito espiritual. En el Antiguo Testamento se les ordenó a los israelitas que ayunaran una vez al año: «El día diez del mes séptimo ayunarán» (Levítico 16:29). Este ayuno tuvo lugar el día de la expiación Yom Kippur. Este día el Sumo Sacerdote realizaba sacrificios especiales para expiar los pecados del pueblo. Durante el servicio, entraba al Lugar Santísi­mo en el centro del templo, por única vez en el año. A través del ayuno, Dios quería que su pueblo recordara la experiencia de su salvación. Todos ayunaban para identificarse con el Sumo Sacer­dote, quien sacrificaba un cordero para el perdón de pecados.

Hoy, como cristianos, vivimos bajo la gracia y ya no se nos exi­ge ayunar. Sin embargo, Jesús aclara en Mateo 6:16 que podemos ayunar por determinados motivos: «Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que estos ya han obtenido toda su recompensa». De igual manera, en Mateo 9:15, Jesús de­clara: «¿Acaso pueden estar de luto los invitados del novio mientras él está con ellos? Llegará el día en que se les quitará el novio; entonces sí ayunarán».

Los apóstoles de la Iglesia primitiva también ayunaron por un propósito espiritual: «Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: ‘Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado’. Así que después de ayu­nar, orar e imponerles las manos, los despidieron» (Hechos 13:2-3).

Las personas que nunca antes ayunaron ven con temor la po­sibilidad de abstenerse de comer. Se preguntan: ¿tendré hambre?, ¿toleraré el no comer por una cantidad determinada de tiempo?, ¿podré llevarlo a cabo? Creen que será una experiencia desagra­dable. Sin embargo, puedes estar seguro de que ayunar no te hará ningún daño. Estudios realizados demuestran que ayunar en reali­dad es bueno para el cuerpo porque lo hace eliminar toxinas.

El propósito del ayuno no es hacer una demostración visible de tu dedicación religiosa a Dios, sino realizar un compromiso personal con El. No siempre es fácil porque, como con cualquier otra disciplina, sin duda encontrarás resistencia y oposición. Co­mienza el ayuno comprendiendo realmente de qué se trata. Aun­que tal vez el camino sea difícil, las recompensas serán grandes.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro: El ayuno de Daniel.

Por Elmer L. Towns

Lee ¿Qué es el Ayuno? 2

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – ¿QUÉ ES EL AYUNO? 2
Artículo siguienteSexualidad – ¿CUÁNTO ES LO NORMAL?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. concuerdo con tu postura sabemos que el ayuno no es para pedirle algo al señor si no que es para tener una mejor comunión con Él,muchas personas lo ven así… ÉL Señor es contigo

  2. Dios les vendiga yo creo q el ayuno es dever de todo cristiano q desea conoser los propositos de dios para sus vidas yo en mi Vida personal cuando le di mi corazon ami padre yle ise una promesa yo esta a atada por spiritus de deprecion y en ESA divilidad empese ayunar el ultimo de la seaman lo hise por un ano ydios me livero ahora llevo aproximadamente 5 Anos fiel ami señor yestoy viendo su grasia ysu poder cada mas en mi Vida espero mi testimonio sirva para esforsarnos cada dia mas y sacrificar la Carne y anelar lo e spiritual q dios tiene para cada UNO les amo en el señor dios les vendiga

    • Hola Delmy. ¡¡Bienvenida!! Un gran testimonio del poder de Dios, pero también de la perseverancia para buscarlo. Gracias por haberlo compartido!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre