Estudios Cristianos – Quejas Vs. Alabanzas

 

Las personas heridas, que se sienten rechazadas normalmente están deprimidas, sin esperanza. Por eso viven permanentemente en la queja. Hablan de cuánto han sufrido. Se autocompadesen. No creen que Dios los pueda bendecir, por eso son celosas, envidiosas de lo que otros tienen. Piensan: ¡Como Dios puede bendecir a “éste” con lo pecador que es!

Santiago 3:2-10. ¿Puede de una misma boca salir queja y alabanza, bendición y maldición, elogios y críticas? ¡Si! ¡Pero esto no debe ser así! dijo Santiago, el hermano de Jesús en el v.10.

Pero ¿cómo frenar la lengua? Santiago pone algunos ejemplos (ver versículos 3, 4, 7):

1)      ____________________________________________

2)      ____________________________________________

3)      ____________________________________________

A la lengua hay que frenarla, gobernarla y domarla. El que sabe frenar su lengua a tiempo es ¡perfecto! Y puede refrenar todo el cuerpo (versículo 2). Si por el contrario, dejás que la lengua diga todo lo que quiera mira los líos que puede armar (versículo 5 al 9)

1)      ___________________________________________

2)      ___________________________________________

3)      ___________________________________________

4)      ___________________________________________

El verso 8 dice que nadie puede domar su lengua. ¡Es una batalla perdida! Al viejo hombre hay que considerarlo muerto y que Cristo tome el control de tu nueva vida y tu lengua en lugar de destilar veneno hable alabanzas, cosas buenas.

 

Legalismo vs. Gracia

Cuando Satanás ata a una persona ésta no puede disfrutar de la gracia de Dios y tampoco quiere ver a otros gozando de la libertad y las bendiciones de Dios. Puede estar dentro de la Iglesia, puede ser un maestro, un líder y sin embargo ser un amargado legalista.

Lucas 15:25-31.

El hijo mayor era parte de la iglesia (15:31). Sin embargo era una persona que no disfrutaba de la gracia de Dios. Muy por el contrario, estaba esclavo del legalismo.

¿Qué características tiene la persona legalista?

1) No entiende a Dios. ¿Qué le preguntó al criado? (15:26). No entendía lo que su Padre hacía.

2) Vive esclavo de la ley. ¿Qué le le respondió al Padre (15:29). Él estaba apoyado en sus propias obras y no en la obra de Cristo.

3) Falsa santidad. Le dijo a su Padre ¡nunca te desobedecí!

4) No disfruta de las bendiciones de Dios. “Nunca me diste ni un cabrito”…

5) Se siente rechazado por Dios. El Papá según su apreciación era injusto al festejar la llegada de su hermano.

6) Es criticón. “Este, tu hijo” (despectivamente). No dijo “mi hermano”. ¿Qué crítica hizo?

7) No permite que otros vivan en libertad. Según su opinión Dios se estaba equivocando al bendecir a su hermano.

Satanás tratará de esclavizarte otra vez y que no puedas disfrutar de la gracia de Dios. Intentará que seas un amargado legalista, una persona sin gracia, es decir un desgraciado. Si querés ser libre, mantenete alejado de las actitudes legalistas mencionadas.

 

Oración.

Señor, confieso que me he quejado, que critiqué y celé a mis hermanos, familiares, amigos, vecinos. Renuncio a tener mi mente ocupada con malos pensamientos. Los crucifico. Recibo una nueva lengua que hable palabras de bendición. Señor, renuncio a sentirme rechazado por Vos, a criticar a mis hermanos, a pensar que no me querés bendecir, que te olvidaste de mi, a creer que soy mejor que mis hermanos. Voy a disfrutar de tu gracia inmerecida hacia mí y hacia otros.

 

¿Querés Seguir Viviendo en Libertad?

¡Permanece muerto! ¿Cómo es esto? Inevitablemente Satanás tratará de que se vuelvan a abrir viejas heridas que el Señor ha curado; volverá a tenerte con pecados de los que ya fuiste libre por el Espiritu; intentará hacerte creer que seguís siendo el mismo de antes y que no te parecés en nada tu “Papá”. El diablo no quiere perder en tu vida la batalla.

Pero hay noticias más que buenas para vos: Cristo lo derrotó por siempre en la cruz y si tu vieja vida permanece clavada con Cristo en la cruz vivirás en libertad espiritual. Para ello, será bueno que sigas estos consejos:

  • Galatas 2:20.
  • Mateo 18:22.
  • Romanos 13:1
  • 1 Pedro 5:5.
  • Santiago 3:9-11.
  • Lucas 15:31.

Jesucristo hizo todo para que vos vivas una vida abundante, en libertad, en gozo del Espiritu. De vos depende que tu carne no “tapone” el poder del Espíritu para que fluya produciendo vida.

Oración.

Dejo en la cruz de Calvario todo deseo de mi vieja naturaleza carnal y por fe creo que vivo juntamente con Cristo una nueva vida de completa libertad, llena de gracia y del poder del Espiritu.

Por Pastor Aldo Martín

Artículo anteriorDevocional Diario – Myles Munroe LA LEY DE LA ASOCIACIÓN
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – REBELDÍA VS. SUMISIÓN
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre