Estudios Cristianos – Rebeldía Vs. Sumisión

 

Vivimos en tiempos donde los “transgresores” son tenidos por ídolos por la sociedad. Maradona, Charly García. El Che, son ejemplos de personas que no respetaron los limites legales y ¡sin embargo la sociedad los admira por rebeldes.

Los hijos están acostumbrados a vivir desobedeciendo a sus padres, los alumnos a sus maestros, los obreros a sus patrones, en el matrimonio cada cónyuge tira para su lado. Por supuesto que la iglesia no esta exenta de la rebeldía y los hijos de Dios no saben obedecer a su Papá ni a las autoridades que Él ha puesto.

¿Cuáles son las autoridades que tenés sobre tu vida en las diferentes áreas (familia, trabajo, escuela, ciudad, iglesia, etc.)?

1)      _______________________

2)      _______________________

3)      _______________________

4)      _______________________

5)      _______________________

6)      _______________________

¿Qué actitud estás teniendo hacia ellas? ¿A quienes te resulta difícil sujetarse? Marcar con una cruz.

Romanos 13:1-2 (Memorizarlos).

¿Qué consecuencias trae oponerse a las autoridades?

 

Orgullo Vs. Humildad

El orgullo esclaviza. El orgullo dice: ¡Yo sé hacerlo! ¡No necesito que me estén diciendo lo que tengo que hacer! Quizás en tu vida se puedan dar alguna de estas situaciones:

  • Te cuesta aceptar la voluntad de Dios para tu vida.
  • Confiás más en tu fuerzas que en lo que Dios pueda hacer.
  • Pensás que tu opinión es mejor que la de los otros.
  • Tratás de dominar a otros más que tener dominio propio.
  • Pensás que sos más importantes que otros.
  • Te cuesta admitir que te equivocaste, o pedir perdón.
  • Nacesitás que te mencionen, que te reconozcan.
  • Pensás que sos más humilde, más espiritual que los otros.

El que es humilde reconoce la necesidad de la autoridad. Busca su consejo, su guía, su apoyo, su ayuda. Acepta los límites que le ponen ya que saben que son para su propio beneficio. Los necesita.

Génesis 2:16, 17, 3:5,6.

La libertad del Espíritu es amplia y generosa. Dios no es un autoritario que tiene un largo listado de cosas que no podés hacer. Así fue desde el principio: a Adán le dijo que podía comer de todo árbol, menos ¡de uno! Los límites que Dios le puso al hombre fueron pocos. Sin embargo el hombre comenzó a dudar de la Autoridad. Se llenó de orgullo. Pensó ¿Para qué necesito a Dios? ¡Puedo ser como Dios, que bueno! Y traspasó el límite que Dios le puso.

Toda persona que no acepta límites, que deja que el orgullo reine en su vida, se pone como dios, y pierde la cobertura y bendición del Padre.

 

Oración.

Señor, reconozco que he sido rebelde con… Decido someterse a todas mis autoridades que figuran en mi listado. No quiero ser esclavo de mis deseos y me mantengo libre obedeciendo al Señor. Perdóname por haber sido orgulloso y autosuficiente. Necesito que me guíes. Acepto los límites que me pongas. Reconozco a que mis autoridades son para bendición.

Por Pastor Aldo Martín

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – QUEJAS VS. ALABANZAS
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – AMARGURA VS. PERDÓN
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre