Estudios Bíblicos – Los Atributos de Dios

 

 

1. Omnisciencia.

Es el conocimiento infinito que Dios posee de todas las cosas. Dios conoce todas las cosas pasadas, presentes y futuras. (Is.46:10, Hch.15:18).

Dios conoce de antemano cuáles van a ser todas las decisiones humanas y todas sus consecuencias. Aun así, Dios le da libertad al hombre para que éste decida su propio destino. (Job 23:10).

 

2. Omnipotencia.

La omnipotencia es el poder infinito de Dios. Y una de las grandes manifestaciones de su poder infinito es haber producido la existencia del universo de la nada. (Gn.1-2, Ef. 3:20, Hb.1:3, 10).

 

3. Omnipresencia.

Dios está presente en todo lugar y en todo momento. No está restringido al espacio ni al tiempo. (Sal.139:7-12, Ef.4:6, Mt.18:20, Ro.8:9).

 

4. Soberanía.

Él es el Creador y su dominio es perfecto y final. Él es libre de disponer de su creación como Él quiere. Todo es suyo. (1º S.2:6-8, Sal.50:10).

La autoridad de Dios está establecida sobre los redimidos mediante la obra de la redención. Y él está en autoridad sobre todos los que les rendimos nuestras vidas. (1º Cr.29:11-12, Mt.6:13).

 

5. Sabiduría.

Directamente relacionada con la omnisciencia divina, la sabiduría divina es el juicio correcto y el uso correcto del conocimiento divino. (Jud. 1:25). La sabiduría de Dios se manifiesta en todas las cosas creadas, pero especialmente en el plan de la salvación del hombre. La Sabiduría de Dios ha resuelto el mayor de los problemas: permanecer Justo y justificar a los pecadores.

 

6. Unidad.

Dios es Uno en sí mismo. Dios es una esencia manifestado en tres personas. Pero no es tres dioses, sino Un único Dios. (Dt.6:4, 32:39, Is.44:6).

 

7. Infinidad.

Dios es infinito. Sus atributos son infinitos, sin final. Él no está limitado por el espacio ni por el tiempo, ni está aprisionado por ellos. Dios los trasciende. No hay límites ni fin para Dios. (1º R.8:27).

 

8. Eternidad.

Dios no tiene principio ni fin. Dios no está sujeto al tiempo ni condicionado por él. Dios actúa dentro y fuera del tiempo (Gál.4:4, Sal.103:17, Is.40:28).

 

9. Inmutabilidad.

Dios no cambia. Él no está sujeto a cambios. Dios es inmutable. Sus principios morales, sus palabras y sus promesas tampoco cambiarán. (Sal.102:27, Mal.3:6). Pero Dios no es inmóvil ni rígido.

Los atributos divinos que se describen a continuación reciben el nombre genérico de Atributos Morales:

1. Santidad.

Es la absoluta pureza de Dios. Dios no está contaminado con la maldad ni con el pecado, y Él tampoco lo genera ni lo provoca. Dios es infinitamente Santo en sí mismo. (Is.57:15, Ap.4:8).

 

2. Justicia.

Dios ejerce un gobierno justo. Él juzga con rectitud porque conoce el corazón y las intenciones del hombre. No juzga según las apariencias, no tiene favoritismos, ni puede ser comprado ni manipulado. El ejercicio de la justicia divina se basa en su santidad. (2º Cr.19:7, Sal. 89:14, Ap.15:3).

 

3. Amor.

Dios es la fuente inagotable de todo amor. Y gracias a su amor, Él mantiene una relación personal con el hombre. Dios no necesita nada de nadie, pero hizo al hombre para amarlo. Somos “amados de Dios”. (Jn. 3:16, Ro. 5:8).

 

4. Bondad.

Dios imparte vida y bendición a sus criaturas. (Sal.25:8). La bondad procede de su amor. Porque Él nos ama busca lo mejor para nosotros. (Sal.107:6, 7, 9, 13, 14, 19 y 20).

Dentro de la bondad de Dios encontramos su misericordia (Ef.2:4-5). La misericordia de Dios es la expresión de su bondad. Él es bueno, incluso hacia aquellos que viven vidas miserables.

 

5. Fidelidad.

Dios es fiel (Hb.10:23). Él es totalmente digno de confianza y sus palabras son verdaderas (Sal.12:6). La fidelidad de Dios está directamente relacionada con su verdad. Él que es la Verdad, es fiel en todo lo que dice y hace.

Extracto del libro «MÓDULO 4: Programa Para Nuevos Miembros Sirvo a Cristo»

Por Edgardo Tosoni

 

ADQUIERE el e-book del MÓDULO 4 completo  (incluye 18 temas) en: http://mislibroscristianos.com/index.php?main_page=index&cPath=53. Incluye Módulo de trabajo para el alumno.

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – TEMAS PARA NUEVOS CREYENTES 2
Artículo siguienteDevocional – ¡COMIENCE A VIVIR!
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

    • Hola Yadira. ¡¡Bienvenida!! No hay una relación directa. Por ejemplo: Dios es omnipresente, omnisciente y omnipotente, pero nosotros no, sin embargo saber que Dios posee esos atributos nos da seguridad y confianza en él porque NO ES COMO NOSOTROS. Por otro lado, Dios es amor, paz. justicia, es soberano, etc. Esos atributos morales en Dios son PERFECTOS, INCORRUPTIBLES, pero en nosotros como seres humanos no son perfectos pero Dios trabaja en nosotros para «pulirnos» y hacernos más parecidos a su Hijo Jesús. Podemos amar, podemos disfrutrar y contagiar la paz, podemos ser justos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre